Gastronomía

El Corte Inglés impulsa la gastronomía Bogotana en España

Bajo el paraguas de la 2ª edición del programa Bogotá Marcando Estilo (BME), El Corte Inglés trae a España y Portugal nueve firmas singulares artesanas de Bogotá (Colombia) especializadas en joyería y accesorios de moda. Sus producciones estarán disponibles durante dos meses en cinco pop-ups ubicadas en Preciados (Madrid), Murcia, A Coruña, Pintor Sorolla (Valencia) y Lisboa (Portugal), en web y app

Nicolás Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, junto al chef Jaime Torregrosa, ganador del concurso gastronómico de esta edición de BME, en la presentación de la segunda edición de Bogotá Marcando Estilo junto a un modelo con traje regional.
Nicolás Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, junto al chef Jaime Torregrosa, ganador del concurso gastronómico de esta edición de BME, en la presentación de la segunda edición de Bogotá Marcando Estilo junto a un modelo con traje regional.Manuel Fiestas MorenoLa Razón

El Corte Inglés y la Cámara de Comercio de Bogotá impulsan la gastronomía colombiana, su moda y el turismo con acciones que, bajo la potente palanca de la creatividad, se enfocan en estos tres ámbitos y que aterrizan desde hoy en tiendas de El Corte Inglés en España y Portugal, así como en su web y app. Bogotá Marcando Estilo 2ª Edición, es el programa que desarrolla este acuerdo comercial que permitirán a las pymes de Bogotá-Región participantes abrir sus negocios más allá sus fronteras a través de El Corte Inglés.

Esta segunda edición, gestada en 2020, arranca ahora con grandes perspectivas tanto por la buena acogida recibida entre los chefs participantes en el concurso gastronómico como por la expectación creada entre las firmas de accesorios de moda seleccionadas.

En el ámbito de moda, Álvaro Ávila, Daila Filigrana, Lina Hernández, Etnia Contemporánea, Castellano, Palmacea, Paula Vera by Gicari, Margarita Díaz del Castillo y Sabbai, son las nueve firmas de joyería y accesorios elegidas en esta edición bajo unos criterios de selección en los que aspectos como su origen colombiano, el carácter artesanal, sostenible, original y novedoso han sido claves.

Con fundamentos sostenibles, estas pymes ponen en valor la cultura ancestral y su imaginario colombiano, resaltan y apoyan el trabajo y técnicas artesanales, potencian el desarrollo de estas comunidades artesanas y sus creaciones empoderan a la mujer. Sus joyas, bolsos, pulseras, covers, vestidos y pareos de estas nueve firmas estarán disponibles durante dos meses en pop-ups de los centros de El Corte Inglés de Preciados (Madrid), Murcia, A Coruña, Pintor Sorolla (Valencia) y Lisboa (Portugal), en web y app.

En el plano gastronómico, el chef Jaime Torregrosa (Humo Negro, Bogotá), ganador del concurso celebrado en Bogotá, llevará al restaurante Las Nubes de Castellana (Madrid) y a las cafeterías de El Corte Inglés lo mejor de su gastrobar estilo japonés con impronta latinoamericana, asiática y europea. Influencias que se mezclan en sus fogones con el objetivo de dar protagonismo a los productos típicamente colombianos.

Torregrosa se le premia por ser el chef de Bogotá-Región que mejor reúne las condiciones de sostenibilidad e integración con el comercio local y el más brillante a la hora de plasmar los sabores locales y demostrar al mismo tiempo una gran capacidad de innovación y adaptación a las tendencias culinarias internacionales. Su propuesta gastronómica recibió la mejor puntuación del jurado que también valoró los planteamientos gastronómicos de los otros cinco finalistas, Rey Guerrero (Rey Guerrero), Sebastián Bedoya (La Monferrina), Juan Sebastián Rojas (NH Hotels), Andrés Rincón (El Fogón Sangileño) y Luis Guillermo Suárez Barragán (Ferveré Restó).

Jaime Torregrosa, un chef singular

Descubrir la cocina de Jaime Torregrosa (Humo Negro, Bogotá, Colombia) es adentrase en el mundo de las influencias e improntas que dejan 15 años de viajes por el mundo, de país en país, de cocina en cocina para absorber y empaparse de la cultura gastronómica de cada uno de ellos.

Ha trabajado en numerosos restaurantes, algunos de ellos con estrellas Michelin, como Grace (en Chicago) Manresa (California), Fäviken (Suecia), o Ca Sento (Japón), y también en otros como Cucina Paradiso (Payson, Arizona), Hult’s (Los Gatos, California), Acquerello (San Francisco, California), Erre de Ramón Freixa (Cartagena, Colombia), Oh La (Cartagena, Colombia), Tayta Inti (Cuzco, Perú), Restaurante 8-10 (Cartagena, Colombia), Bintang (Londres, Inglaterra). A lo que suma un master en el Basque Culinary Center en San Sebastián (País Vasco).

Viajes El Corte Inglés ha realizado un catálogo específico para potenciar el turismo en Bogotá y otras ciudades colombianas dentro de esta segunda edición de BME que se desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Bogotá.
Viajes El Corte Inglés ha realizado un catálogo específico para potenciar el turismo en Bogotá y otras ciudades colombianas dentro de esta segunda edición de BME que se desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Bogotá.Manuel Fiestas MorenoLa Razón

El resultado es Humo Negro, una cocina fusión fruto de estos viajes, cuyas puertas ha abierto Torregrosa hace escasos nueve meses en Bogotá. Se trata de un gastrobar estilo japonés con influencias latinoamericanas, nórdicas, asiáticas y europeas, ideado como una izakaya, un bar de tapas japonés donde los comensales comparten los platos que se colocan en el centro de la mesa.

Las nueve firmas seleccionadas de accesorios de moda cuentan con un ADN singular y una historia singular que trasciende a la propia firma tanto por sus propósitos como en su concepción en cada uno de los casos:

Álvaro Ávila. Este diseñador de joyas colombiano concibe sus colecciones fruto de investigaciones sobre costumbres, ritos, símbolos ancestrales o rituales. Combina la joyería tradicional con toques actuales a través del color que ofrecen los esmaltes. Sus piezas llenas de volumen respiran su imaginario propio del misticismo y energía positiva.

Castellano. Su fundadora Daniela Castellanos creó esta firma para preservar y resaltar las técnicas ancestrales de tejeduría de las comunidades indígenas de Colombia. La firma elabora piezas de bisutería y accesorios para mujer con las técnicas de crochet y macramé únicas de los artesanos Wayuu. En la actualidad trabaja con más de 200 mujeres Wayuu en el norte de Colombia. Su actividad empodera a las mujeres y comunidades indígenas y mantiene la mejor artesanía.

Daila by Lisalas. Esta firma de joyería, suya directora creativa es Lisseth Salas, mantiene vigente el saber hacer tradicional y apoya al desarrollo de las comunidades artesanales en Mompox, cuna de la filigrana colombiana. Sus piezas buscan reflejar una historia de amor y pasión por los oficios artesanales. Sus joyas resaltan la maestría del orfebre dando protagonismo a los hilos de plata.

Margarita Díaz del Castillo. Su creadora, Margarita Díaz Castillo, recopila la cultura colombiana, sus raíces, e investiga sobre las técnicas y materiales de la artesanía del país, encontrando la magia de diversas culturas indígenas ancestrales y técnicas artesanales tradicionales, de calidad inmejorable, que se ubican en diferentes zonas de Colombia. Como resultados de este proceso creativo, sus sombreros y accesorios permiten redescubrir la historia, etnias y la tradición colombiana.

Etnia Contemporánea. Vicky Sánchez es la diseñadora detrás de esta firma de joyería colombiana, social, ambiental y económicamente sostenible que representa los legados simbólicos y culturales de diferentes etnias del mundo, desde un concepto contemporáneo a través de diversas técnicas de joyería elaboradas en su totalidad a mano por artesanos colombianos en metales como la plata de ley obtenida a partir de rayos X y líquidos reveladores de litografías.

Lina Hernández. “Ser influyentes de almas, más que de moda”. Esta diseñadora se especializó en joyería en Mompox en el centro de arte de la filigrana. Sus diseños, que transmiten la alegría de vivir, resaltan aspectos de elementos cotidianos basados en un camino mágico y místico y en el empoderamiento de la mujer.

Palmacea. Esta firma de trajes de baño y accesorios para hombre y mujeres se inspira en la diversidad de la cultura colombiana, realzando su rica flora y fauna y las majestuosas tribus del país. Utiliza telas premium de PET reciclado, repleta de detalles artesanales, ofrece un producto final que se distingue por su vibrante paleta de colores.

Paula Vera by Gicari. Es una alianza entre dos empresas con ADN compartido donde las bases principales son el desarrollo de país y la responsabilidad social corporativa. Tienen como aliados sectores vulnerables de la sociedad colombiana como artesanos cabeza de familias y personas con necesidades especiales. Esta base de trabajo fomenta una inclusión digna a un sistema productivo. La firma quiere internacionalizar el arte que crea y con sus innovadores bolsos se ven capaces de conquistar el mundo.

SABBAI. Mache Guzmán se inspira en la femineidad, frescura y fuerza de la mujer, recupera colores, texturas y las formas de la naturaleza para crear piezas únicas y sensacionales. Cada uno de sus bolsos están hechos a mano por artesanos colombiano, expertos en técnicas fabriles y de marroquinería. SABBAI contribuye a la cadena productiva apoyando a cortadores, moldeadores, costureras y armadoras colombianas, manteniendo un empleo estable para una transformación social.

El turismo es el tercer ámbito de actuación de esta segunda edición de Bogotá Marcando Estilo. Para esta ocasión, Viajes El Corte Inglés ha elaborado un catálogo específico con circuitos y rutas especiales en los que se promocionarán varios destinos turísticos de Bogotá y algunos de Colombia y que contarán con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo de Colombia - FONTUR y Viajes El Corte Inglés.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, considera que “Con iniciativas como esta buscamos generar negocios entre empresas, aumentar sus ventas y diversificar sus canales de comercialización en estos sectores tan afectados como resultado de la pandemia y que tienen el reto de recuperar miles de empleos e ingresos para las familias”.

Con fundamentos sostenibles, estas pymes ponen en valor la cultura ancestral y su imaginario colombiano, resaltan y apoyan el trabajo y las técnicas artesanales, potencian el desarrollo de estas comunidades y sus creaciones empoderan a la mujer.
Con fundamentos sostenibles, estas pymes ponen en valor la cultura ancestral y su imaginario colombiano, resaltan y apoyan el trabajo y las técnicas artesanales, potencian el desarrollo de estas comunidades y sus creaciones empoderan a la mujer.Manuel Fiestas MorenoLa Razón

El director de compras de alimentación no retail de El Corte Inglés, Javier Cerro, ha subrayado que “con la primera edición de Bogotá Marcando Estilo se estableció un hito en la forma en la que colaboramos internacionalmente. La profesionalidad y capacitación de organismos como la Cámara de Comercio de Bogotá, ha sido determinante para poder llevar a cabo con éxito este proyecto. Su labor catalizadora nos ha permitido conocer proveedores y productos a los que de otra manera nos hubiera sido imposible acceder, y esto nos ha permitido abordar la internacionalización desde diversos ángulos, no sólo de manera presencial en España sino también en Bogotá; organizando el concurso gastronómico; y visitando proveedores de diversos sectores”.

Ha remarcado que si “con la primera edición llegamos en España casi a dos millones de clientes en la hostelería de El Corte Inglés que pudieron degustar los platos seleccionados de la gastronomía colombiana. Ahora, la segunda edición de Bogotá Marcando Estilo, espera superar esa cifra. Ha añadido que en Colombia las acciones de prospección de proveedores no sólo se circunscriben en esta segunda edición al área gastronómica como en la pasada edición, sino que se ha desplazado un grupo de compradores de accesorios de moda con el fin de seleccionar los mejores diseños y los complementos de moda que se pondrán a la venta en las tiendas pop-ups.

Cifras economía naranja

Los sectores beneficiados en esta segunda edición de Bogotá Marcando Estilo, forman parte de la llamada economía que antes de la pandemia representaba el 3.3% del PIB. Sin duda, estos sectores han sido los más afectados por la pandemia. según el Quinto Reporte de Economía Naranja, publicado por el DANE, su valor agregado en el año 2020 cayó en un 20,7% en comparación con el año 2019.