Marcas

¿Cuál es el mejor salmorejo envasado del mercado?

Recetas hay muchas, pero ninguna podrá hacerle sombra al salmorejo de nuestras madres. Sin embargo, convendría que tuviéramos un “plan B”

El salmorejo envasado es una estupenda alternativa si no tenemos mucho tiempo en nuestro día
El salmorejo envasado es una estupenda alternativa si no tenemos mucho tiempo en nuestro díalarazon

Como suele ocurrir con cualquier cosa importante, existe un pique culinario entre los adeptos al gazpacho y los que lo son del salmorejo. Sin embargo, parece absurdo quedarse con uno de los dos, cuando podemos disfrutar de ambos. Al fin y al cabo, la presencia de estas dos maravillas gastronómicas se cronifica durante toda la temporada estival... y ambos son una estupendafuente natural de vitaminas y minerales, con una alta densidad nutricional y con un limitado aporte calórico. Así que no tenemos que elegir… simplemente podemos ir variando entre uno y otro durante los meses de verano.

El gazpacho actúa como anticancerígeno, según una investigación / Foto: EP
El gazpacho actúa como anticancerígeno, según una investigación / Foto: EPlarazon

¿Cuál es el mejor salmorejo?

Ahora bien, si los tomamos, tenemos que hacerlo bien. No porque alguien diga que algo es un buen gazpacho o un buen salmorejo… este tiene que serlo. Por eso, la OCU ha analizado 29 de las marcas de salmorejo envasadoque se comercializan hoy en España, para averiguar cuál de ellas es la que más se adecúa al recetario clásico.

Evidentemente, recetas hay muchas… casi tantas como hogares españoles. Y ningún producto envasado podrá nunca hacerle sombra al salmorejo que preparan nuestras madres. Pero no siempre tenemos el tiempo de volver a casa para degustarlo de nuevo o para prepararlo por nosotros mismos. Por eso, es una buena idea tener un ”plan B” para que no llegue el final verano, sin que nos hallamos puesto moraos de salmorejo.

De acuerdo con las explicaciones de los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, la realidad es que no hay muchas diferencias significativas en la receta de los salmorejos en brik y la receta clásica del salmorejo. Las más relevantes son las de aquellas marcas que incluyen un poco de vinagre o de pimiento rojo, para facilitar la conservación y para intensificar el sabor y el color.

Aunque también es frecuente que se sustituya la miga de pan por pan rallado, lo que hace que los ingredientes se liguen mejor y que aumente un poco la densidad del producto. Otro defecto que tienen estos productos frente a la preparación casera, es que tienen menos fibra. Esto sucede porque las hortalizas suelen pelarse… y es en la piel donde se encuentra la mayor parte de la fibra alimentaria.

El salmorejo de la marca Auchan es, según la Ocu, el mejor de los ofrecidos en el mercado | Fuente: Alcampo
El salmorejo de la marca Auchan es, según la Ocu, el mejor de los ofrecidos en el mercado | Fuente: AlcampoLa Razón

Sin embargo, después de su análisis, la OCU concluyó que el mejor salmorejo envasado es el que ofrece la marca Auchan, de Alcampo. Este producto “destaca por su sabor, algo ácido, su viscosidad y un bonito color naranja, el más claro del estudio”. Además, tiene una excelente relación calidad-precio: por solo 1,68 euros puedes hacerte con un litro de este salmorejo. Desde el organismo también aseguran que todos los salmorejos envasados que han analizado son perfectamente saludables, seguros y de buena calidad.