Sociedad

8 consejos para hacer la barbacoa perfecta

Estos son algunos de los factores que debe tener en cuenta para realizar una gran barbacoa para sus amigos y familiares

Mejores barbacoas
Varios amigos celebrando una barbacoa de carbón FOTO: FREEPIK

El verano ya está aquí, así que es hora de desempolvar la ya olvidada barbacoa y sacar las pinzas y el delantal del fondo del cajón de la cocina. Es momento de disfrutar de largas tardes de verano llenas de amigos, familiares, cervezas y jardines llenos de humo con olor a panceta y choricitos. Para que estas tardes sean un éxito y todo el mundo disfrute de una agradable comida, estos son nuestros diez mejores consejos para asegurarnos de realizar una barbacoa perfecta.

Herramientas para convertirnos en buenos chefs

Mujer con unas pinzas de barbacoa
Mujer con unas pinzas de barbacoa FOTO: Lidl

Si desea pasar de principiante a chef experimentado, estas son algunas de las herramientas que nos harán más fácil la labor.

  • Un par de tenazas de mango largo hacen que mover cortes más pesados sea fácil y seguro. La longitud adicional de las pinzas mantiene los brazos más alejados de la parrilla, lo que reduce la posibilidad de quemaduras.
  • Una sonda de temperatura es una gran inversión para cocinar al aire libre, ya que puede ser más difícil saber si la carne está bien cocinada.
  • Prepare su propio “pincel de hierbas” para agregar un sabor extra juntando las especias que elija (romero, tomillo, perejil...). Atándolas al extremo de una cuchara de madera con un cordel, simplemente sumergiremos las hierbas en un poco de aceite de oliva y “pintaremos” las carnes antes de asarlas.
  • La utilización de una cesta para asar alimentos, como carnes o pescados planos, asegura una cocción fácil y uniforme.
  • La última herramienta para ser un experto son los guantes para barbacoa. Su material resistente al calor mantiene nuestras manos a salvo de las llamas para que podamos mover sartenes y alimentos calientes o incluso reorganizar las brasas.

La preparación lo es todo

Barbacoa de Piantao
Barbacoa de Piantao FOTO: Aires News

Calcular cuántos alimentos necesitamos es clave. Un choricito, un trozo de panceta, una hamburguesa y una brocheta por persona es un buen punto de partida. Sin embargo, si sobra mucha comida, no se preocupe, ya que podemos convertirlo en una comida rápida para los próximos días. Las hamburguesas y el pescado no suelen conservarse muy bien, pero el pollo, el bistec, los chorizos y las chuletas sí.

Por otro lado, los acompañamientos y los condimentos son otro factor decisivo a la hora de preparar una barbacoa. Los caldos fríos, las ensaladas, las empanadas, los embutidos y los dulces son del agrado de prácticamente todo el mundo, aunque siempre podremos preguntar si alguno de nuestros invitados tiene algún tipo de intolerancia y prepararle algo diferente.

Marinado

Mujer marinando pollo
Mujer marinando pollo FOTO: La Razón (Custom Credit)

Inyecte un poco de sabor en sus cortes al marinarlos. Marinar los alimentos durante la noche es la mejor manera de garantizar que los sabores se incrusten. Por otro lado, no olvide sacudir el exceso de adobo antes de que la carne llegue a la parrilla, especialmente si contiene aceite.

Evitar el frío

Una nevera llena de productos
Una nevera llena de productos FOTO: Pixabay (nombre del dueño)

Sacar los alimentos de la nevera al menos 30 minutos antes de cocinarlos le da el tiempo suficiente para que pierda el frío y alcance la temperatura ambiente. Si la carne está demasiado fría cuando llega a la parrilla, existe el peligro de que se queme por fuera antes de que se cocine por completo. Esto es especialmente importante en el caso del pollo, los chorizos, las salchichas y cualquier otra carne de cerdo.

El carbón

Un hombre encendiendo carbón para su barbacoa
Un hombre encendiendo carbón para su barbacoa FOTO: De Compras La Razón

La elección del carbón es importante. El carbón en trozos se enciende rápidamente con un tiempo de combustión de alrededor de una hora, una buena opción si está cocinando una amplia variedad de carnes. Las briquetas, por otro lado, pueden arder hasta tres horas a una temperatura constante, lo que las hace ideales para asar a la parrilla.

El carbón puede infundir diferentes sabores a la carne según el árbol del que provenga. El carbón creado a partir de árboles de roble puede liberar sutiles tonos de caramelo ahumado, mientras que el carbón de madera de naranjo tiene un profundo sabor a mermelada que complementa muy bien al pato, el pollo y el pavo. Un buen truco para conseguir que esos sabores se impregnen más en nuestros alimentos es remojar astillas de madera de roble en agua y ponerlas sobre las brasas cuando vayamos a comenzar a cocinar. El agua crea vapor que envía un magnífico sabor a roble a la carne. Esto funciona especialmente bien con carne de cerdo, al igual que las astillas de madera de nogal. Por último, si queremos un sabor más dulce, podemos utilizar madera de manzano.

Métodos de cocción directos e indirectos

Una barbacoa
Una barbacoa

La cocción directa es el método más común en la barbacoa. Es excelente para cortes finos como filetes, hamburguesas, pescados, chorizos y salchichas, ya que se colocan directamente sobre el fuego. Una de las principales ventajas de la cocción directa es que las altas temperaturas dentro de la barbacoa crean las condiciones perfectas para dorar, dando como resultado un gran sabor y textura.

Los métodos de cocción indirecta son un poco más avanzados que la cocción directa. Para ello, coloque la carne junto a la fuente de calor, no directamente sobre ella. Con este método, la barbacoa actúa como un horno, por lo que es ideal para cortes como asados que requieren una cocción lenta a fuego lento.

Pruebe la carne

Carne en una barbacoa
Carne en una barbacoa FOTO: Rubiato Paredes

Un consejo obvio pero muy importante, especialmente si está cocinando para mucha gente, ya que puede ser difícil saber qué tan bien hecha está la carne solo con la vista. Para asegurarse, lo único que debe hacer es cortar las piezas y verificar si los jugos salen claros, o como le recomendamos anteriormente, invierta en una sonda de temperatura.

Dejar la carne reposar

Barbacoa
Barbacoa FOTO: La Razón (Custom Credit)

Una vez que la carne esté cocinada a su gusto, es buena idea dejarla reposar unos minutos. Esto le permite reabsorber sus jugos y volverse más tierna. Aunque deberemos tener en cuenta que cuanto más grande sea el corte, más tiempo debemos dejarla reposar.