Gastronomía

En Castru Gaiteru (Asturias) se come la mejor ensaladilla de España

Así lo ha decidido el jurado de San Sebastián Gastronómika

Ensaladilla
EnsaladillaJOSE MARI LOPEZ

¿Os gusta esta elaboración tan española? Una de las raciones que, sin duda, no falta en toda barra que se precie. Ayer se celebró en San Sebastián Gastronómika el V Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa-San Miguel, cuyo jurado decidió que la ensaladilla que Pedro Antonio Noriega, del restaurante Castru Gaiteru de Celorio, es la mejor de nuestro país.

Así, el restaurante de Llanes (Asturias) toma el relevo a la de Tragatá (Ronda) saliendo de la provincia de Málaga por primera vez en los últimos tres años, ya que en 2020 fue proclamada la de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) y en 2019, Candado Golf (Málaga).

Por detrás han quedado Hevia (Madrid), Bar FM (Granada), Becerrita (Sevilla), EatyJet (Vitoria), Bar Alegría (Barcelona), La Taberna de Noa (Badajoz) y Bar Pepe (Somo, Cantabria).

“Estoy agradecido y feliz por este reconocimiento a un plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está. Tenemos una carta que varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay y la ensaladilla nunca falta”, dice el cocinero, al tiempo que nos explica que “nosotros preparamos la patata al horno en lugar de cocida. Usamos patata ágata, nueva, la asamos al horno y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor. Después va muy machacada con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna manzanilla. Lo que conseguimos al integrarla mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré. Después, la emplatamos con ventresca de bonito y le añadimos piparra encurtida (que hacemos nosotros, fresca y picante) y le añadimos cebollino y aceite”, concluye.