Sección patrocinada por
Postres navideños
La sencilla receta del “Christmas pudding”, el tradicional pastel de navidad inglés
Aunque los ingredientes varias según la familia y la región, normalmente se prepara con manzanas, frutas confitadas y pasas
El pastel de navidad inglés, también conocido como “Christmas pudding”, es un postre tradicional de Reino Unido que se prepara para degustar en las fiestas navideñas. Se trata de un pastel de frutas cuya receta varía según la región y la familia, pero generalmente se prepara con frutas confitadas, pan de molde, huevos, manzanas y otros ingredientes. Si quiere probar a realizarlo en casa, a continuación le dejo una receta sencilla que hará las delicias de los más golosos del hogar.
Ingredientes
Para el pudding:
- 50 g. de almendras.
- 2 manzanas Bramley (o Reineta).
- 200gr. de frutas confitadas (en trozos grandes).
- Tres cuartas partes de nuez moscada.
- 1kg. de pasas.
- 140gr. de harina normal.
- 100gr. de pan de molde.
- 100gr. de azúcar moreno.
- 3 huevos grandes.
- 2 cucharadas de brandy o coñac, más un poco más para encenderlo después.
- 250gr. de mantequilla, sacada directamente de la nevera.
Para la mantequilla de brandy y jengibre:
- 175gr. de mantequilla sin sal.
- Ralladura de media naranja.
- 5 cucharadas de azúcar glas.
- 4 cucharadas de brandy o coñac.
- 2 piezas de jengibre picado.
Preparación
- Lo primero que debemos hacer es preparar todos los ingredientes. Para ello, picaremos las almendras en trozos grandes, pelaremos y trocearemos las manzanas y rallaremos las tres cuartas partes de la nuez moscada.
- El primer paso preparar la mantequilla. Con la ayuda de un rayador, rayaremos una cuarta parte de la mantequilla recién sacada de la nevera en un bol. Deberemos repetir este proceso hasta que toda la mantequilla esté rallada, luego deberemos removerla durante 3 o 4 minutos. La mezcla estará lista cuando baje un poco después de cada agitación.
- A continuación, mezclaremos las almendras, las manzanas, la piel confitada, la nuez moscada, las pasas, la harina, el pan rallado, el azúcar moreno, los huevos, la matenquilla y 2 cucharadas de brandy o coñac en un bol grande.
- Traslade la primera mezcla a un bol, de aproximadamente 1,2 litros de capacidad, aplastándola un poco y cúbralo con una capa doble de papel de aluminio y papel de horno. Para realizarlo correctamente deberemos untar la cara exterior del papel de horno y colocarla sobre papel de aluminio, con la cara untada hacia fuera. Tras ello, deberemos hacer un pliegue en el papel, para permitir la expansión y envolveremos el bol, por último, lo ataremos con una cuerda para hacernos más sencilla la tarea de sacarlo de la olla.
- Hierva o cocine al vapor el pudin durante 8 horas, rellenando la olla con agua según sea necesario. Después deberemos dejarlo enfriar durante toda la noche. Cuando esté frío, deseche el envoltorio y vuelva a envolverlo con papel de hornear, papel de aluminio y cuerda nuevos. Conservar en un lugar fresco y seco hasta Navidad.
- Para hacer la mantequilla de brandy, deberemos batir la mantequilla con la ralladura de naranja y el azúcar glas. Tras ello, agregaremos gradualmente el brandy o el coñac y la jengibre picada. Deberemos ponerla en un bol pequeño, y meterla en la nevera para que cuaje. La mantequilla se mantendrá durante una semana en el refrigerador, o se puede congelar hasta por seis semanas.
- El día deNavidad, herviremos o cocinaremos al vapor el pudding durante una hora. Cuando termine de cocinarse, deberemos desenvolverlo y desmoldarlo. Para flamear, caliente 3-4 cucharadas de brandy en una cacerola pequeña, viértalo sobre el pudding y enciéndalo.
Por último, aunque la receta estaría lista para degustar, hay quienes la preparan con muchos meses de antelación con el fin de hacerlo madurar. Lo recomendable según los expertos, son mínimo 3 meses. Aunque deberemos estar atentos de que no se seque remojándolo en coñac o brandy cuando lo necesite.
✕
Accede a tu cuenta para comentar