Ranking

¿Por qué la cocina española es la tercera mejor del mundo?

Solo la gastronomía de Italia y Grecia reciben una mejor puntuación en la guía Taste Atlas

Un mapa con comidas tradicionales de España
Un mapa con comidas tradicionales de EspañaTaste Atlas

A diferencia de la Guía Michelin, que suele fijarse en los establecimientos con ambiciones de alta cocina, la Taste Atlas se postula como “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos” y selecciona cada año a partir de recomendaciones de profesionales del sector las mejores cocinas de países de todo el mundo. Pues bien, España ha sido reconocida como la tercera mejor solo superada por las de Italia y Grecia.

Destaca la Taste Atlas grandes clásicos de la gastronomía española como el jamón ibérico de bellota, el queso manchego curado, los espetos de sardina, las gambas (al ajillo y a la plancha), el chorizo a la sidra, las papas arrugadas, la paella, la zarzuela de mariscos, el pulpo a feira, el lechazo, el pisto y las kokotxas, entre otras muchas exquisiteces de la comida tradicional española.

La Taste Atlas propone, además, establecimientos de toda la geografía española para probar todas estas comidas tradicionales.

Pueden los usuarios buscar recomendaciones a partir de un plato en concreto o bien a partir de una localización.

Por ejemplo, si a uno se le antoja comerse la mejor fabada de España pues debería ir al restaurante La Máquina, en Lugones (Asturias), que está a unos 20 minutos de Oviedo y de Gijón. En cambio, si uno desea comerse la mejor fabada de Madrid pues debe ir al restaurante El Paraguas, en la calle Jorge Juan. Todo ello según los recomendadores de Taste Atlas, por supuesto.

Comerse la ciudad

Se pueden realizar también búsquedas a partir de la localidad donde uno se encuentra y comprobar qué bares, restaurantes y comidas figuran en el ranking de esta guía.

Imaginemos que se halla uno, por ejemplo, en Bilbao. Pues, entre las sugerencias, están el bar Los Fueros (famoso por sus boquerones y por sus gambas), la bodega Joserra (célebre por su bocadillo de bonito del norte y su chorizo a la sidra) o el Café Iruña (donde destacan sus pinchos).

Establecimientos de todas las provincias de la geografía española figuran en esta guía, que no solo incluye comidas principales sino también bebidas, postres, bocadillos y embutidos.

Los acompañamientos

¿Ganas de una horchata en territorio valenciano? Pues la Taste Atlas propone la Horchatería Daniel, en Alboraya, a unos 20 minutos del centro de Valencia.

Por último es interesante fijarse en las recomendaciones para acompañar el antojo. Por ejemplo, si a uno va a atender los gritos de ¡pulpo! de su estómago pues debe saber que, según esta guía, sería buena idea pedir también un vino, sea un Godello, sea un Rías Baixas o incluso un Trepat (aunque sea catalán y no gallego). Faltaría por decir lo que hay que evitar, puesto que es conocido que el pulpo acompañado de un vaso de agua complica la digestión, ya que hincha el estómago y nos acaba cayendo pesada la comida.