Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

El bocadillo que nació por casualidad y que se ha convertido en el mejor de España

El pasado fin de semana se celebró el concurso que encumbró a un restaurante de Barcelona y a dos de Valencia

El bocadillo que nació por casualidad y que se ha convertido en el mejor de España
El bocadillo que nació por casualidad y que se ha convertido en el mejor de EspañaInstagram

Los bocadillos son por definición una "pieza de pan abierta, o conjunto de dos rebanadas, en cuyo interior se coloca o se unta algún alimento" y comenzaron a proliferarse como forma de que los estudiantes o trabajadores pudieran tomar un tentempié a media mañana para coger fuerzas y aguantar hasta la hora de la comida. Lo bueno que tiene es que el pan lo soporta todo: Desde los bocadillos de paté, embutido e incluso de chocolate en tableta de los niños a los de lomo con queso, tortilla, calamares, atún con pimientos o los pepitos de ternera...Cualquier cosa que se pueda comer con las manos y que no lleve mucho tiempo... Y ahí tiene mucha importancia la imaginación de los chefs y cocineros, que tratan de lograr una combinación de alimentos que les distinga de los establecimientos de la zona. Y ahí entra la imaginación, la maña, e incluso la suerte...

El pasado fin de semana se celebró el primer campeonato de bocatas de España en Oviedo. El jurado compuesto por el crítico gastronómico José Carlos Capel; la periodista Julia Pérez Lozano, y el chef de Casa Marcial (Asturias), Nacho Manzano, decidieron que el ganador fuese el bocadillo especial Cal Miguelin, una elaboración surgida de la casualidad hace ya 18 años. Abel Moreno, dueño del restaurante Pla del Penedés, recibió una petición de una clienta, que quería probar algo "diferente". Moreno entró en la cocina y con los ingredientes que tenía a mano, montó el bocadillo que le cambiaría la vida: Pollo, beicon, pimiento verde y una salsa secreta con un toque picante. Sencillo pero eficaz. El éxito del bocadillo hizo que entrar a formar parte del menú del establecimiento. Su precio actual, 6,40 euros.

Pero hace unos meses, dándole vueltas a cómo conseguir ser más conocido en Cataluña y animado por un cliente, por su mujer y su hija, Moreno decidió presentarse al concurso, algo que no había hecho nunca y que podía darles un poco de notoriedad. Al salir elegido entre los 15 finalistas, la sorpresa fue mayúscula. Pero la anécdota no quedó ahí y logró convertirse imponerse a los 125 bocadillos presentados a concurso desde todas partes de la geografía española.

El segundo premio fue para El de Llonganissa, del restaurante valenciano Cal Carrero, una revisión del clásico bocadillo de longaniza (de pascua fresca), con queso scamorza, cebolla caramelizada, tomates cherri confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca. La idea surge de la fusión de los recuerdos de la infancia del dueño de Cal Carrero con la tradición italiana. En casa siempre cuando llegaba marzo había longaniza en la cocina. Un día, hablando con su carnicera de confianza, decidieron adaptar la longaniza, con un corte más gordo y dándole menos oreado. Como la idea era servirlo con queso, recordó que en una zona de Italia es muy típico el bocadillo de longaniza con scarmoza, un queso ahumado ideal para fundir. Así que la base estaba hecha. Sólo faltaba adornarlo con algunos toques de albahaca ,tomate, queso parmesano y cebolla. Esta invención figura en la carta desde que abrieron hace escasamente dos años y su precio son 8 euros, aunque se puede incluir en un menú del día con ensalada y café por 10 euros.

El tercer lugar fue para otra elaboración de la Comunidad Valenciana: El Joselillo de La Mesedora. Este bocadillo fue creado hace 17 años y también tiene como ingrediente principal la longaniza artesanal, con una base de tomate, mermelada de beicon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo.

Pero, además, durante el evento también se otorgó una mención especial al mejor sandwich de España 2024, un plato creado en Chifla (Murcia) con ingredientes que antes habían sido platos del propio restaurante: Morcillo y osobuco de ternera horneado lentamente a baja temperatura, mole poblano, queso arzúa, tomate deshidratado, tomate rodaja, col fermentada, nueces, menta chips de plátano macho y salsa mayo-poblano. Su precio, 10,9 euros.