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DO de Ribera del Duero

Bodegas Balbás amplía sus instalaciones y apuesta por la I+D

Ha invertido 2,01 millones con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad

Bodegas Balbás amplía sus instalaciones e invierte en I+D
Bodegas Balbás amplía sus instalaciones e invierte en I+DBodegas Balbás

Bodegas Balbás, bodega española fundada en Burgos (La Horra) en 1777 e impulsora de la DO de Ribera del Duero, acaba de acometer en 2023 una inversión para ampliar sus instalaciones y mejorar sus estándares de calidad. Estas mejoras han ido destinadas -en gran parte- a desarrollar el área de I+D con la incorporación de técnicas innovadoras como la introducción de depósitos de cemento o la guarda del vino en fudres; lo que permitirá a Bodegas Balbás seguir ofreciendo vinos con aplomo y carácter.

Bodegas Balbás ha llevado a cabo durante los últimos ocho meses una inversión de 2,01 millones de euros destinados a mejorar las instalaciones principales de la bodega. En los trabajos de ampliación de la cava se ha diversificado la tipología de los depósitos existentes, incorporando nuevos materiales que contribuyen a la innovación, como el cemento o los fudres de madera, con los que la bodega quiere seguir innovando para desarrollar nuevos vinos adaptados a los gustos y consumos actuales, tal como ha ido haciendo a lo largo de los años. Y es que en Bodegas Balbás fueron pioneros en plantar viñedo en altura en su finca La Malata (a 940 metros de altitud) cuando ninguna otra bodega realizaba esta práctica o en introducir la uva Albillo Mayor en la zona de la Ribera del Duero, recuperando los clones originales presentes en el viñedo familiar que estaba empezando a desaparecer.

La reciente inversión está alineada con la estrategia de posicionamiento que la compañía puso en marcha a principios de año y, con la que una vez finalicen las obras, pretende alcanzar importantes objetivos como mejorar los estándares de calidad para tener una gestión integral de todos los procesos. Las mejoras se han destinado también a incrementar la eficiencia energética en el proceso de fermentación de los vinos, por la implementación de sistemas de control de la temperatura de agua de refrigeración y, por último, a mecanizar algunos procesos (la introducción de palas robóticas) que permitirán que la figura femenina -exenta hasta ahora en algunos trabajos relacionados con carga y fuerza- pueda formar parte en todos los procesos. La mecanización traerá consigo, además, una mejora importante para la plantilla completa en términos de reducción de trabajo físico.

Bodegas Balbás tiene una producción anual en torno a los 500.000 litros. Todos sus vinos tienen un punto de equilibrio entre la tradición y la innovación. Se rigen por un sistema de elaboración y producción propios en los que el enólogo, Pedro de la Fuente, vinculado a la bodega desde hace más de 25 años, juega con la técnica, la elaboración y el cuidado para marcar las diferentes crianzas. Sus vinos son el resultado de conjugar varios elementos diferenciadores, como la experiencia adquirida a lo largo de 7 generaciones, que ha permitido mantener el legado familiar y la tecnología aplicada a la viticultura de precisión, basada en la baja producción por hectárea; o el cuidado y respeto de las fincas y su entorno. Todos estos factores dan como resultado vinos con aplomo y carácter que componen dos gamas, una más al estilo de la Ribera y otra de 6 vinos parcelarios, muy elaborados, con particularidades propias, que se adaptan a los diferentes gustos y momentos de consumo. Una gama limitada que ofrece la idiosincrasia de Bodegas Balbás, compuesta por La Retama, Le Bijou Rosé, Pagos de Balbás, Ritus, Ancestral y Alitus.

Bodegas Balbás dispone de 1.900 barricas de roble francés y/o americano que son seleccionadas antes de su fabricación para poder controlar el secado y tostado con el que proporcionar a los vinos tintos el mejor espacio para descansar tranquilos, sin prisa, en un ambiente de reposo y en penumbra que permita a cada botella evolucionar y crecer para dar lo mejor de sí misma.

Viñedo y producción

Bodegas Balbás tiene en sus viñedos -todos en propiedad- su principal patrimonio, al que suma las cepas viejas que han sabido mantener vivas. Aquí se encuentran las raíces de la tradición vinícola y la experiencia que se ha transmitido de generación en generación para cuidar del terreno y sacar lo mejor de él en forma de vino. Para ello, el equipo de Balbás se asegura, entre otras cosas, de que las cepas reciban la cantidad adecuada de agua y nutrientes; y se esfuerzan por preservar el equilibrio natural del suelo, fomentando la vida microbiana y evitando la erosión del terreno.

Los viñedos de Bodegas Balbás cuentan en su mayoría con suelos muy pobres (pedregosos, arenosos o arcillosos) que proporcionan a la uva mucha calidad. Cada finca tiene, además, sus propias características, lo que hace que cada cepa tenga su propia personalidad y que la uva que produce sea única. Los suelos de estas fincas son principalmente “arcillosos-pedregosos”, “arcillosos-arenosos” y “aluvión”.

Todos los vinos de la bodega se elaboran según los máximos estándares de calidad, con uvas que provienen en exclusiva de sus 160 hectáreas. En Balbás las producciones son escasas, entre 1.000 y 5.000 kg por hectárea y se vendimia a mano y en caja. Las variedades plantadas van de la mayoritaria Tempranillo, a la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Albillo Mayor.

Juan José Balbás, director general de Bodegas Balbás, comenta que “concluir las obras de ampliación de las instalaciones de la bodega y de la mejora de nuestros estándares de calidad es dar más pasos en la consolidación de nuestro posicionamiento a futuro: elaborar vinos de la mejor calidad. Todo ello, unido al refuerzo de la cúpula directiva con la incorporación de mis hijas Patricia y María Balbás, así como de nuestros equipos comerciales a nivel nacional e internacional me hace presagiar la gran oportunidad que vive Bodegas Balbás para tener un crecimiento sólido y sostenido”.

Posicionamiento nacional e internacional

Bodegas Balbás tiene un posicionamiento de 90% en el canal Horeca, con un volumen del 50% para el mercado nacional y del 50% para exportación. El 10% restante corresponde a la gran distribución, en la que el 65% está centralizado en El Corte Inglés. En el mercado internacional, los canales donde mayor presencia tiene son Horeca y la tienda especializada.

Por áreas geográficas, su mercado prioritario en Europa es Suiza, seguido de Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia y Georgia. En el mercado asiático cuenta con presencia en Japón, Taiwán y Corea del Sur. Y en el mercado americano está presente en Estados Unidos y Canadá y también en otros países como Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y desde este año en México.

La familia comenzó su andadura en 1777, como boteros y “negociants” en La Horra, cuando Abundio Balbás, su fundador, comienza a elaborar vinos tintos con uvas de cultivo propio y a fabricar botas para almacenarlos. El camino de la familia sigue a lo largo de casi 250 años, estrictamente ligado al alma más intrínseca del territorio, la del vino, tanto que, en 1978, el abuelo Víctor Balbás fue uno de los principales impulsores de la creación de la DO Ribera del Duero. También fueron pioneros en otra de las tendencias que más éxito está teniendo en el sector, plantando viñedo de altura en su finca La Malata, a casi 1.000 metros de altitud.

Sobre Bodegas Balbás

Bodegas Balbás es la marca de una bodega española familiar cuyo origen se encuentra en Burgos (La Horra) en 1777 y que cuenta, hoy en día, con una superficie de más de 160 ha de viñedos propios repartidos en varias fincas. De todas ellas, las principales son: La Retama, el Rosedal, Torrosillo, La Malata, El Castillo y el Portillo. Bodegas Balbás impulsó junto a otras bodegas de la comarca la creación en 1982 de la DO Ribera del Duero para proteger y poner en valor la alta calidad de los vinos de esta zona.

Produce y distribuye vinos con personalidad propia, criados con delicadeza en barricas de madera, que combinan la esencia de siempre -al estilo de la Ribera- con la vanguardia tecnológica de hoy en día. Además, cuenta con una gama de 6 vinos de autor, de producción limitada, que provienen de distintas uvas y fincas (La Retama, Le Bijou Rosé, Pagos de Balbás, Ritus, Ancestral y Alitus).

Sus principales mercados son el nacional, Europa (Suiza Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia y Georgia entre otros), Asia (Japón, Taiwán y Corea del Sur) y América (Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y México).