Sección patrocinada por
Gastronomía
Cacio e pepe con caviar, una deliciosa receta para los amantes de la comida italiana
El chef Eugeni de Diego presenta "Cocina como la mamma" y nos enseña a preparar una de las pastas más tradicionales, sencillas y sabrosas
La cocina italiana es una cocina mediterránea de ingredientes frescos y muy versátiles, y con opciones para dedicarle tanto tiempo como se quiera, ya sean diez minutos, diez horas o varios días. Al ser una de las gastronomías más conocidas globalmente, los sacrilegios contra ella se cometen de forma constante —obsérvese la ofensa que nos pudieran causar a nosotros las paellas de chorizo en chiringuitos de Los Ángeles— por falta de conocimiento.
El chef Eugeni de Diego ha escrito "Cocina como la mamma" (Planeta Gastro), para despertar al cocinillas italiano que llevamos dentro. Realmente, no es necesario ser ningún maestro de la cocina experimentado para disfrutar de una pasta italiana que haría orgullosa nuestra nonna.
El "cacio e peppe" es una receta tradicional de la zona de Roma. Es simple, consistente y deliciosa. Y muy fácil de elaborar si se hace con cariño. El nombre viene por la salsa, que se elabora con queso pecorino romano (cacio) y pimienta (pepe), y se manteca con la pasta. El plato se elabora generalmente con pastas largas, como los espaguetis o los tornarellis, pero en este caso los hemos preparado con Mezze Maniche.
Una auténtica pasta romana como esta no lleva más de 20 minutos de preparar.
Ingredientes
- 340g de Mezze Maniche secos
- 175g de queso pecorino romano rallado
- c/s de pimienta recién molida
- Caviar (al gusto)
Estos ingredientes son para cuatro personas.
Preparación
Comenzamos hirviendo la basta en abundante agua con sal según las instrucciones del fabricante. Cuando se termine de cocer, la escurrimos, y reservamos 2 cucharadas de agua de cocción.
Lo siguiente será poner el agua de cocción caliente en una sartén y añadirle el queso pecorino y la pimienta negra recién molida. Fundimos ligeramente hasta tostar el queso y añadimos la pasta cocida.
Para finalizar, llega el paso más importante, toca emulsionar la pasta con la salsa. También es el momento idóneo para rectificar de pimienta y sal.
Repartimos la pasta en 4 platos y terminamos con caviar al gusto.
Como bien indicaba el poeta Antonio Espina: "la bohemia no es otra cosa que la miseria disimulada con cierta belleza, el hambre sobrellevada con humorismo". Una vez que conocemos recetas tan tradicionales y sabrosas como el "cacio e pepe", sería un pecado seguir preparando macarrones con tomate o ensaladas de pasta fría, que llevan el mismo tiempo y parecen ya no un chiste, sino una cosa bohemia.
Si quieres cocinar pasta italiana como un verdadero italiano, el chef Eugeni de Diego te da consejos y trucos auténticos en su libro "Cocina como la mamma".
✕
Accede a tu cuenta para comentar