Recetas

Cinco sencillas recetas de aperitivos fresquitos para el buen tiempo

Con la llegada de la primavera y la subida de temperaturas os proponemos estas opciones fáciles y rápidas de preparar

Aperitivos rápidos, fáciles y sanos para este verano
Aperitivos rápidos, fáciles y sanos para este veranoEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

Abril ha venido cargado de altas temperaturas que invitan a realizar planes al aire libre y reuniones con amigos. Quizás sea momento de pensar, si tenemos invitados, de algún aperitivo refrescante y fácil y rápido de elaborar, a base de ingredientes naturales. Estas son nuestras cinco propuestas.

Endivias con queso azul, anchoas y aceitunas

Para preparar este aperitivo necesitas 35 gramos de queso azul, una o dos endivias en función de su tamaño, una cucharada sopera de mayonesa, 40 mililitros de nata líquida, ocho aceitunas sin hueso, cuatro o cinco anchoas y aceite de oliva virgen extra (AOVE). Todo lo que tienes que hacer es poner en un bol el queso azul y aplastarlo con un tenedor para añadir después la mayonesa y mezclar bien. A continuación, agrega la nata líquida y sigue mezclando todo hasta obtener una crema homogénea. Por otro lado, trocea las aceitunas y resérvalas. Corta también las anchoas en tiras y separa después las hojas de las endivias para enjuagarlas y secarlas en un papel absorbente. Unta cada hoja de endivia con un poco de crema de queso y coloca los trocitos de aceituna y la anchoa. Puedes usar AOVE para decorar.

Salpicón de marisco

Este es un aperitivo algo más elaborado pero tan fresquito en verano que merece la pena invertir tiempo en prepararlo. Necesitas una pata de pulpo cocida, seis gambas cocidas, tres palitos de cangrejo, un trozo de pimiento rojo, un trozo de pimiento verde, un trozo de cebolla tierna, un chorro de aceite de oliva, tres cucharadas soperas de vinagre, una cucharada postre de pimentón dulce o picante y una pizca de sal. Todo lo que tienes que hacer es picar las verduras, cortar el pulpo y los palitos de cangrejo en pequeños trozos y mezclarlo todo en la bandeja en la que lo vayas a servir para poner por encima una vinagreta casera.

Sorbete de vichyssoise

Para preparar una rica vichyssoise necesitas cinco puerros, dos patatas, una cebolleta, una nuez de mantequilla, 150 mililitros de nata líquida (de cocinar), aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino y perifollo. También una zanahoria, la parte verde de los puerros, un muslo de pollo, una carcasa de pollo, dos litros de agua, sal y perejil. Con estos últimos ingredientes tendrás que hacer un caldo. Para ello solo tienes que poner la zanahoria, la parte verde de los puerros, unas ramas de perejil, el muslo y la carcasa de pollo en una cazuela. Cubre con agua, pon a punto de sal y cuece todo durante 25 minutos, cuela y reserva. Por otro lado, limpia la cebolleta y los puerros para picarlos después y dejarlos pochar con la mantequilla y un chorrito de aceite en una cazuela. Añade a esta las patatas peladas y cascadas y rehoga a fuego suave. A continuación, sazona y vierte el caldo. Deja cocer unos 15 minutos y tritura con la batidora. Cuela el resultado y añade la nata. Después déjalo todo enfriar y sirve con cebollino y perifollo muy picadito.

Gazpacho

La receta del gazpacho es mundialmente conocida. Necesitas un kilo de tomate tipo pera, un pimiento verde italiano, un pepino, dos dientes de ajo, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 250 mililitros de agua, cinco gramos de sal y 30 mililitros de vinagre de manzana. Basta con triturar todos los ingredientes con ayuda de una batidora y dejar enfriar durante, al menos, dos horas. Si dispones de un robot de cocina, puedes sustituir el agua por ocho cubitos de hielo. Así estará frío al momento y podrás consumirlo enseguida.

Hummus con crudités

Si buscas un aperitivo distinto, déjanos recomendarte el hummus de calabacín ecológico con curry y nueces. Un sabor cremoso para tomar con verduras, con tostas... ¡incluso a cucharadas! Para prepararlo necesitas calabacín, garbanzo cocido, aceite de oliva vigen extra, tahini, zumo de limón, nueces, curry, cúrcuma, mostaza, cilantro, pimienta, ajo, jengibre, pimentón, cardamomo, canela, anís, comino, ajo, pimienta, agua y sal. Basta con mezclar los ingredientes. Las cantidades varían según tus gustos.