Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

El cocido madrileño más famoso y con más historia de la capital lo puedes comer en este restaurante

La gastronomía española es una de las más completas del mundo y muchos de los platos de España son consumidos en buena parte de los países extranjeros con regularidad

El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y una de las recetas más elaboradas de España
El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y una de las recetas más elaboradas de EspañaDreamstime

La gastronomía española es una de las más completas del mundo, y es que son muchos platos típicos de España que se consumen a diario en los pueblos y ciudades de nuestro país, pero también en otras regiones del mundo. De esta forma, la tortilla de patatas, el jamón serrano, el queso manchego o la paella valenciana se consume en muchos lugares de nuestro planeta. Pero también el cocido madrileño, otro de los clásicos. Mismamente, en un restaurante de Madrid, se sirve el cocido madrileño más famoso y con más historia de la capital.

De tapas con Rufo, uno de los creadores de contenido sobre alimentación y gastronomía más conocidos de TikTok, compartió en un video dónde comer el cocido más famoso y con más historia de todo Madrid. "Tiene un precio de veinticinco euros por cabeza, y puedes repetir todo lo que quieras, aunque con lo que ponen de primero, es casi imposible repetir", explica el tiktoker en su vídeo. Así, explica que se puede comer en Malacatín, una taberna centenaria fundada en 1895.

El origen del cocido madrileño es incierto, aunque la mayoría de los historiadores culinarios explican que se trata de una evolución de la "olla podrida manchega" o "castellana".

El cocido madrileño de Malacatín: precio, cómo se sirve y dónde encontrar este plato típico de Madrid

El establecimiento se encuentra en la madrileña calle Ruda, y sigue la tradición de generación en generación, conforme a la receta original de 1895. Así, se sirve en tres vuelcos: primero, la sopa de fideos, luego, los garbanzos con el repollo (u otras verduras), y por último, las carnes, tales como el codillo, el tocino, el chorizo o la morcilla.

Se trata de un plato que, tradicionalmente, tiene una preparación lenta y permite que los ingredientes se impregnen de sabor, creando un guiso sabroso y sustancioso. Aunque se consume en todas las épocas del año, se trata de un menú muy completo y reconfortante que es ideal para días fríos.

"Toda esta barbaridad es un cocido que hemos pedido para dos personas", explica el tiktoker mientras muestra en el vídeo cómo se come un cocido en dicho establecimiento. Así, afirma que se tarda "unas cinco o seis horas en preparar".

Desde el punto de vista nutricional, se trata de un plato que posee todos los elementos necesarios para una buena alimentación. Mientras que garbanzos o las patatas poseen los hidratos de carbono, las verduras la fibra y la carne, la proteína.