Gastronomía

Cómo se hace un Dorayaki, el postre favorito de Doraemon: Laura Kié te lo explica paso a paso con esta receta

La chef ha publicado recientemente el libro "Pastelería japonesa: ingredientes y recetas paso a paso" (Planeta Gastro), donde da a compartir trucos para elaborar estos postres japoneses

Dorayaki
DorayakiPastelería japonesa, Laura Kié (Lunwerg). Fotos de Patrice Hauser

En los últimos años, hemos podido asistir a una proliferación de restaurantes de comida típica japonesa: locales de sushi, barbacoas, ramen, etc. La chef franco-japonesa Laura Kié ha confeccionado un libro en el que desvela todos los consejos básicos útiles y secretos de la repostería japonesa. Se trata de "Pastelería japonesa: ingredientes y recetas paso a paso" (Planeta Gastro). Entre sus postres, se encuentra el Doarayaki, el postre favorito de Doraemon y muy conocido internacionalmente.

Las recetas actuales han dejado olvidada la repostería japonesa, que es extremadamente variada. Pero la chef expone de manera sencilla casi 50 recetas niponas en su publicación, que van desde las más tradicionales a otras más innovadoras con sésamo e té matcha.

Los "Dorayaki" se elaboran pegando dos esponjosas tortitas que se parecen a los panqueques americanos, que se rellenan de una pasta de judías rojas muy dulce. Esta pasta es tradicional de todo el este asiático, y el sabor es mucho más similar a una crema de cacao o una mermelada que a las legumbres que tenemos en España.

Este postre quizá sea más conocido en nuestro país por aparecer un famosas series de animación japonesas. Es la comida favorita del protagonista de "Doraemon, el gato cósmico", creada por el dibujante nipón Fujiko F. Fujio. No por nada eran el postre favorito de este felino robótico tan querido por los niños que vieron la serie: es tremendamente esponjoso, dulce y divertido de comer. Prepararlo no lleva más de media hora, ¡así que apunta bien, que aquí va la receta!

Ingredientes (para 6 dorayaki):

  • 320g de pasta de judías anko
  • 2 huevos
  • 140g de harina
  • 1 cucharadita de café de levadura química
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 chorrito de aceite vegetal
  • 70g de azúcar refinado
  • 1 pizca de sal

Preparación (30 min.):

  • En una ensaladera, mezclar los huevos con el azúcar, la miel y la pizca de sal. Batirlo todo enérgicamente durante 2 minutos para obtener una mezcla espumosa.
  • Diluir la levadura en 1 cucharada sopera de agua y verter la mezcla en la ensaladera. Batirla. Tamizar la harina e incorporarla a la mezcla.
  • Calentar un chorrito de aceite en una sartén. Verter medio cucharón de masa en la sartén. Extenderla ligeramente con el dorso del cucharón para obtener un pequeño círculo. Cocinar a fuego medio y, en cuanto aparezcan burbujas, dar la vuelta a la tortita. Dejar cocer durante unos 3 minutos. Reservarla tapada con un trapo limpio.
  • Extender un poco de pasta anko sobre una tortita. Cubrirla con una segunda tortita. Apretar ligeramente. Hacer lo mismo hasta terminar la masa de tortitas.
  • Comer templadas o conservar en papel film.

¡Son tan sencillos y deliciosos! Prueba a preparar estos "dorayaki" en casa, y cronometra en qué tardaste más, si en prepararlos o en devorarlos todos. La masa esponjosa se siente en la boca como morder una nube, y la pasta anko resulta novedosa, pero tiene un dulzor muy rico y una textura muy agradable al paladar.

Si te ha encantado como a nosotros este postre japonés tan original, no pierdas la oportunidad de conocer otras preparaciones sencillas e igualmente deliciosas de la repostería nipona. La chef franco-japonesa Laura Kié trae su nuevo libro "Pastelería japonesa: ingredientes y recetas paso a paso", en el que comparte todos los trucos para preparar desde casa casi 50 elaboraciones 100% japonesas, desde las más tradicionales a otras más novedosas.