D. O. Ribera del Duero

Cruz de Alba logra el certificado biodinámico Demeter

Segunda bodega española en recibir este reconocimiento internacional

Cruz de Alba logra el certificado biodinámico Demeter.
Cruz de Alba logra el certificado biodinámico Demeter.Carmen Fuentes Comunicación

Cruz de Alba ha logrado el certificado biodinámico Demeter. En 2008 comenzaron con una viticultura biodinámica no intervencionista y así han logrado ser la segunda bodega española en recibir este certificado internacional. Se produce justo cuando lanzan la nueva añada de Fuentelún 2018, un tempranilo de edición limitada (9.563 botellas) procedente de viñas viejas de 40 años plantadas a más de 700 metros.

En Fuentelún, zona de la finca con 35 años de antigüedad, emergen de los suelos de arena las vides alineadas de norte a sur. Una imagen de seguridad y constancia que estamos muy pendientes de cuidar y preservar. De esta parcela obtenemos las uvas de tempranillo con las que elaboramos el vino destinado a un largo afinamiento en barrica. La fuerza de su materia nos indica profundidad y potencia. El equilibrio final de Reserva subraya la armonía entre viñedo y prácticas culturales. Intenso, sedoso, complejo. El poder transformado en una percepción de elegancia, de delicadeza persistente. Reserva habla con voz clara, asentada, pausada y entra en los buenos momentos con un talante irresistible.

Elaboración franca y sencilla. Tras siete días de fermentación a 24,5 C, con remontados mañana y tarde, dan paso a una maloláctica algo perezosa que concluyó a mediados de enero.

Crianza de 20 meses en roble francés, 1/3 nuevo, 1/3 con 1 año y 1/3 con 2 años. Este sistema de tercios, junto a la estancia en botella, da como resultado un vino de color rojo intenso, con aroma a frutos negros, balsámicos, chocolate y ligeros tostados.

En boca es sabroso, destacando la carnosidad y el volumen, envueltos en una sensación fresca y limpia que deja una agradable sensación vínica, y rematando con un tanino pulido y suave.