Sección patrocinada por
Recetas
Descubre cómo hacer Fitchup, una alternativa saludable y deliciosa al kétchup comercial
Algunas marcas comerciales de Kétchup pueden contener hasta un 20% de azúcares añadidos, entre otras sustancias poco saludables
El kétchup es un condimento muy estigmatizado. Una salsa relegada en el imaginario colectivo a los paladares poco refinados y a los menús infantiles de los restaurantes de comida rápida. Una reputación injusta y que debe corregirse cuánto antes. Sin embargo, hay algo que sí que es cierto: el Kétchup es una salsa muy pesada. Y hay que andarse con mucho cuidado, sobre todo, con algunas marcas comerciales, que pueden contener más del 20% de azúcares añadidos, entre otras cosas.
Afortunadamente, existe una alternativa casera que resulta mucho más ligera y saludable, especialmente recomendable para personas que quieren cuidar su línea. Su creadora es Cristina Fernánez Petite y la podemos encontrar en su libro “El saludable sabor de lo prohibido: Las recetas saladas más sanas y brutales”. La nutricionista ha inventado una salsa cuyo sabor se parece mucho al kétchup, pero que no incluye tantísimo azúcar.
¿Cómo se prepara el Fitchup?
Los ingredientes necesarios para preparar esta receta son muy comunes. Quién sabe, incluso es probable que los tengas ahora mismo en la despensa y puedas empezar a preparar esta receta ya mismo. Si no, siempre podemos pasarnos por el supermercado y hacernos con ellos:
- 250 g de tomate triturado (natural)
- 50 g de tomate concentrado
- 20 ml de vinagre de manzana
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de clavo molido
- Una pizca de pimienta negra
- Sal
- Para añadir dulzor, Cristina Fernández Petite opta por la Stevia
En cuanto a la preparación, no podría ser más sencilla. Basta con introducir todos los ingredientes en una batidora, triturarla hasta conseguir una salsa homogénea y cremosa y, por último, añadir sal al gusto. Lo malo que tiene este aderezo es que no se conservará eternamente, así que es mejor preparar pequeñas cantidades e introducir la salsa en un bote de cristal tapado en la nevera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar