Sección patrocinada por
Gastronomía
Destinos con sabor: Costa Brava. De Mas de Torrent a Bo.Tic, Villa Mas y Toc al Mar
El cocinero, que diseña la propuesta del hotel del Ampurdán, desvela esas direcciones que no debemos pasar por alto
Quienes busquen comer bien en la Costa Brava por todos es sabido que las opciones son numerosísimas. Y, como debemos decantarnos por una, en estas líneas hacemos parada y fonda en Mas de Torrent Hotel & Spa, de la cadena Único Hotels y Relais Château , situado junto al pequeño pueblo de Torrent (Gerona). Lean, lean, porque el enclave se encuentra entre los campos del Ampurdán, pero a escasos kilómetros de la costa y se trata de una preciosísima masía del siglo XVIII restaurada.
La propuesta gastronómica lleva el sello de Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin en su casa capitalina, quien diseña la carta también del restaurante Singular, en el hotel The Lodge, en Mallorca. El chef considera que el destino recomendado hoy «si ahora es bonito, el año que viene estará espectacular, porque la lavanda habrá crecido y el huerto estará más hecho». En semejante entorno, ofrece una cocina ampurdanesa «como continuación de lo que fue Freixa Tradició. Llevamos el paisaje a la cazuela», dice al tiempo que destaca como productos de cercanía los tomates de la huerta, que ni tocan la nevera, el requesón de las queserías del Ampurdán, así como los tesoros de la lonja de Palamós y de Rosas, entre ellos, las gambas, los cabrachos y los salmonetes, que se preparan en la parrilla y el resultado es sublime, además de la butifarra blanca y la dulce con la que elabora un postre. Pero antes, pruebe la ensalada de tomates con sardina ahumada y vinagreta de albahaca, el arroz seco de espardeñas y pichón, el fricandó con senderuelas y los canelones de Freixa padre, que son intocables.
En Torrent, encantador pueblo empedrado del Bajo Ampurdán, nos invita a conocer el Museo de la Confitura, un lugar que visitar para volverse con un buen acopio de confituras, mermeladas, jaleas y «un sofrito espectacular», continúa. A todo paladar goloso aconseja patearse el pueblo La Bisbal para buscar la pastelería Sans, que ha adquirido Oriol Balaguer, y comprar el mítico postre Bisbalenc, pero también la famosa sacher, el biscuit «glacé», y por supuesto, los bombones y chocolates del maestro pastelero.
Tradición catalana en el plato
A tan solo cinco minutos, se encuentra el dos estrellas Bo.Tic, donde Albert Sastregener y Cristina Torrent llevan a la mesa su visión de la cocina tradicional catalana. En el pueblo de Corça, el restaurante ocupa una antigua carpintería de carruajes donde degustar el pollo de payés con cigala, el tomate, el salmonete, el pichón y la raya como materias primas, que forman parte del menú degustación (185 euros) y componen el menú del chef (245) con platos como el «empedrat» de bacalao… Sin salir del Bajo Ampurdán, en Sant Feliu de Guíxols, poca presentación necesita Villa Mas y su terraza con vistas al mar. ¿Qué pedir? Cualquier pescado procedente de las lonjas de la Costa Brava, como el besugo y la dorada, y los arroces, entre ellos, la paella de sepionetas con gambas grandes de Palamós y almejas finas de Carril 000. La playa de Aiguablava está considerada la más bonita de la Costa Brava. Allí mismo, acostumbra reservar en «el chiringuito ilustrado» Toc al Mar y pedir las joyas del Mediterráneo, porque bordan los pescados salvajes y los arroces. Imposible no rendirse al seco de langosta roja del Cap de Begur.
► Dónde:
Afores, s/n. Torrent, Gerona.
► Precio medio:
80 euros.
► 972 30 39 39.
hotelmastorrent.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar