Sección patrocinada por
Gastronomía
Diferencias y curiosidades de la anchoa, el boquerón y el bocarte
La anchoa, el boquerón y el bocarte son la misma especie y, por tanto, pertenecen a la misma familia de clupeiformes, llamada 'engraulidae'
No es sencillo diferenciar una anchoa, de un boquerón y de un bocarte. Poca gente que no se dedica al mar y al mundo de los peces conoce realmente su diferencia. De hecho es muy común en un restaurante escuchar que alguien quiere anchoas cuando en realidad se refiere a boquerones en semiconserva.
Lo primero que hay que tener claro y que no muchas personas saben, es que la anchoa, el boquerón y el bocarte son todos el mismo pez. Tan solo cambia la manera de prepararlos y, por tanto, de llamarlos. Además, depende también de la comunidad autónoma en la que se esté dado que se llaman de una manera o de otra.
Curiosidades del boquerón
Pertenecen a una especie de peces clupeiformes y forman parte de la misma familia denominada 'engraulidae'. Habitan principalmente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, aunque también en el mar Mediterráneo y en numerosos lagos de agua salada o dulce, pero con temperaturas templadas y cálidas.
Son peces más bien pequeños que no suelen superar los 15 centímetros de largo. Su color varía desde un azul oscuro hasta un gris claro. Suelen tener la cabeza grande y la boca puntiaguda.
Diferencias del boquerón, de la anchoa y del bocarte
Como se ha indicado, el boquerón, la anchoa y el bocarte son los tres el mismo pez. Lo único que cambia es la manera de referirse a ellos. Sin embargo, lo que se compra en la pescadería crudo son los boquerones. Y a partir de ahí se pueden llamar anchoa o boquerón según la manera en la que esté preparado.
El bocarte, por su parte, es tan solo un localismo asturiano y cántabro. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en algunos sitios de la costa del mar cantábrico, al boquerón se le conoce como bocarte. De hecho, en las pescaderías pueden pedir bocarte, aunque al final se refieran al boquerón.
Entre el boquerón y la anchoa ya hay más diferencias. Al boquerón se le llama así cuando está preparado al limón, en vinagre o fritos: boquerones al limón, boquerones en vinagre o boquerones fritos. Así se suelen pedir en un restaurante.
La anchoa, por su parte, se suele llamar así en el País Vasco, Burgos, Navarra y La Rioja, aunque, en realidad a lo que se refiere es al boquerón fresco. No obstante, como la mayoría lo conoce, la anchoa es una manera de preparar al boquerón en semiconserva con salmuera.
Como se indicaba, todo depende de la forma en la que el boquerón esté cocinado y de la zona de España en la que se esté. Sin embargo, lo que está claro, es que la anchoa y el bocarte no son otra cosa que el boquerón. Lo mismo ocurre con el aladroque, otra manera de llamar al boquerón en las costas valencianas y en las Islas Baleares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar