Sección patrocinada por sección patrocinada

Recomendaciones

Estos son los 3 mejores vinos tintos de crianza según la OCU: todos cuestan menos de 8 euros

La OCU ha analizado 31 tintos de crianza con 13 denominaciones de origen "de bodegas muy conocidas"

Imagen de una copa de vino tinto
Imagen de una copa de vino tintoiStock

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las múltiples cenas y la elección del vino, la OCU ha realizado un análisis en el que ha tenido en cuenta varios parámetros para certificar cuáles son los 3 mejores vinos tintos de crianza a la venta en supermercados y tiendas especializadas.

Para ello, ha analizado un total de 31 tintos de crianza con 13 denominaciones de origen "de bodegas muy conocidas" en las que ha medido su porcentaje de alcohol, el azúcar, la acidez y los aditivos presentes. Pero antes de entrar en materia, hay que saber qué es un vino de crianza. Según recoge OCU, los tintos de crianza "son vinos que se someten a un proceso de crianza en barricas de madera de roble, por un periodo que puede ir desde los 6 a los 12 meses".

Estos son los 3 mejores vinos tintos de crianza para la OCU

Por lo general, en el análisis realizado, la OCU no detecta problemas en el contenido de alcohol, en el azúcar residual y en la acidez. Sí advierte de los aditivos en tres marcas concretas: El Coto, Muruve y Ramón Bilbao, de los cuales señala que los niveles de sulfitos presentes son "excesivos". Además, detecta más azúcar residual del adecuado en el Juan Gil.

Aparte de ese análisis, también realizaron una posterior cata con expertos en la materia que han considerado "determinante" debido a las "características visuales, olfativas y gustativas" de cada vino.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la OCU ha certificado que "el vino mejor valorado por los catadores ha sido Abadía San Quirce crianza 2019, un vino de la D.O. Ribera del Duero elaborado con uva Tempranillo que ha obtenido 93 puntos sobre 100". Este vino es posible encontrarlo desde los 12,50 euros la botella.

Sin embargo, la OCU también ha señalado "tres buenos vinos" tintos de crianza por menos de 9 euros para que cualquiera persona pueda acceder a ellos. La Organización establece que el análisis de precio "muestra que es fácil adquirir un buen vino tinto de crianza a un precio interesante".

Los tres vinos que ha considerado OCU están elaborados con uva Tempranillo:

  • Prado Rey Origen 2021: vino denominación de origen Ribera de Duero elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot. La OCU le ha puesto una calificación de 87 puntos sobre 100. Se puede encontrar desde los 6,78 euros a los 8,25, dependiendo del supermercado.
  • Marqués de Cáceres, crianza 2019: un Rioja "monovarietal". Tiene una puntuación de 84 sobre 100 y se puede comprar desde los 7,55 euros, según recoge OCU.
  • Viñas del Vero, crianza 2019 es la última apuesta de la OCU. Está elaborado con mezcla de Cabernet Sauvignon y tiene una nota de 81 puntos sobre 100. Además, se puede comprar por solo 7 euros.

La OCU da una serie de consejos antes de la compra de una de las botellas. Recomienda consultar la página web de la bodega, dado que a veces tienen ofertas y tiene mejor precio que en el supermercado. Además, también añade que debido a su buena calidad, los vinos que se compren ahora "pueden mantener sus características todo el 2024".