Sección patrocinada por sección patrocinada

Vida saludable

Un estudio revela que cambiar tu dieta a los 40 años puede permitirte vivir 10 años más

Un estudio realizado en Gran Bretaña determina que seguir la guía Eatwell, incluso a los 70 años, se asocia con un aumento en la esperanza de vida

Una adherencia mayor a la dieta mediterránea se asocia con una menor mortalidad en adultos de más de 65 años
Dieta mediterráneaDreamstimeDreamstime

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, ha publicado un fascinante estudio en la revista 'Nature Food', basándose en datos recopilados de más de medio millón de voluntarios británicos de entre 40 y 69 años, extraídos del archivo Biobank.

La investigación, que se centró en analizar los patrones alimentarios a lo largo de los años, agrupó a los participantes en cinco categorías distintas. Sorprendentemente, los resultados revelaron que cambiar de hábitos alimentarios poco saludables a patrones asociados con la longevidad, como la dieta mediterránea, a los 40 años, puede aumentar la esperanza de vida en 10,8 años para los hombres y 10,4 años para las mujeres.

Incluso aquellos que optan por cambiar a una dieta más equilibrada a los 70 años pueden disfrutar de beneficios significativos, ganando 5,4 años en el caso de las mujeres y 5,0 años para los hombres. Siguiendo las directrices de la dieta Eatwell, se obtienen ganancias de 4,4 años y 4,0 años para ambos géneros.

En el contexto de la esperanza de vida actual en el Reino Unido, donde se llevó a cabo el estudio, con 83,6 años para las mujeres y 79,9 años para los hombres, estos cambios en la alimentación representan un aumento sustancial en años de vida.

Además, los investigadores identificaron las mejores y peores opciones alimentarias asociadas a la mortalidad. Las bebidas azucaradas y la carne procesada se encuentran entre las elecciones menos saludables, mientras que los cereales integrales y los frutos secos destacan como opciones más beneficiosas para una vida más larga.

Este estudio proporciona un estímulo significativo para que la población realice cambios sostenidos en sus hábitos alimentarios, especialmente dado que otras investigaciones revelan que menos del 0,1% de la población británica cumple con todas las recomendaciones de la Guía Eatwell, similares a las de la dieta mediterránea. ¡Una oportunidad valiosa para mejorar la calidad y la longitud de nuestras vidas!