Sección patrocinada por
Gastronomía
Grandes de España: José Antonio Medina y el amor por La Mancha
Oficia en El Coto de Quevedo, el hotel-restaurante rural de origen familiar que tiene en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en plena comarca del Campo de Montiel
¡Qué placentero es asistir a la plenitud de la cocina castellanomanchega! Primero, fueron los vascos. Luego, los catalanes. Después, todo el orbe matritense. Y desde hace un tiempo, esos bríos animan al resto de cocinas regionales para sacar pecho de su saber. En el caso de los manchegos, ya teníamos grandes nombres en el pasado. Pero ahora mismo asistimos a un momento especialmente dulce de esta escuela, en el que muchos jóvenes cocineros (y otros pelín más añosos, pero solo un poco) están demostrando cómo esta cocina de zurrón y huerta puede mirar sin complejos a los laureados establecimientos que atraen a crítica y público y fusionarse con sus técnicas y modos para crear algo interesantísimo.
José Antonio Medina es uno de esos bastiones. Oficia en El Coto de Quevedo, el hotel-restaurante rural de origen familiar que tiene en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en plena comarca del Campo de Montiel. En aquellos páramos de asceta, que diría Machado, José Antonio aprendió a cocinar en el mesón de cocina campera que regentaban sus padres, quienes montaban cacerías en la zona, sobre todo de perdices. El joven aprendió a cocinar en aquel modesto espacio y años después, levantaron un hotel con un restaurante gastronómico. La estrella Michelin le llegó en 2021 gracias a su personal enfoque, que ha convertido este lugar en uno de los restaurantes manchegos con más proyección del momento. Su cocina, contemporánea, presenta una visión creativa muy personal, pero no olvida sus orígenes: los escabeches, el queso manchego, los guisos, el cordero, la trucha, el bacalao… Y por supuesto, caza, mucha caza. Los hermanos, de hecho, regentan un coto del que se surte.
Además del restaurante con estrella (cuyos menús oscilan entre los 75 y los 100 euros, precios muy razonables), el complejo de Medina también cuenta con un hotel y con un restaurante de cocina más tradicional y asequible, Origen, donde no faltan platos del recetario más tradicional, como el pisto de la madre de Medina, la ensalada de perdiz, un canelón de rabo de toro espectacular o asados jugosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar