
Sección patrocinada por 

Colaboración con Rafa Bautista
“Grillados entre barricas y fogones”, un viaje gastronómico del viñedo de Barbastro a la mesa
El Grillo y La Luna propone una experiencia maridaje a través de una cata vertical para conocer las referencias más icónicas
La bodega El Grillo y La Luna invita a conocer los secretos y curiosidades de sus vinos poco convencionales. Para ello, ha puesto en marcha un plan único en el que busca acercar algunas de las añadas más importantes de su icónico Grillo.
Esta experiencia exclusiva está diseñada para auténticos "grillados", aquellos que buscan sumergirse en el mundo del vino, sean o no expertos. El recorrido comienza con un paseo panorámico que ofrece vistas espectaculares de los viñedos, con los Pirineos de fondo. Durante la visita por el entorno exterior de la bodega se dan a conocer los secretos de la zona, las diferentes parcelas en función del tipo de uva, así como los procesos de vendimia cuya recolección es seleccionada y recogida 100% a mano; también los trabajos de campo con métodos tradicionales como el labrado con caballo para oxigenar la tierra, conservando de esta manera la cubierta vegetal y la estructura del suelo.
La viña, que se poda en verde, marca el momento óptimo de recogida de la uva, dando las características y singularidades de cada añada. “Lo importante no es el calendario ni el tiempo, sino la uva. Sentimos un profundo respeto por la tierra y la viña, siempre cuidando cada detalle del proceso. Lo que buscamos con esta experiencia es descubrir al visitante cómo hacemos nuestros vinos y contagiarle de la pasión que sentimos en cada parte del proceso”, explica Alberto Santiago, director técnico de la bodega.
Ya en el interior, nos acercamos a las particularidades de los procesos de vinificación en barricas de roble francés de diferentes bosques, además de la cuidadosa selección de la uva. Cada cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100% y se realiza una doble selección manual de racimo y grano que busca que solo las mejores uvas lleguen a la gama Grillo. La madurez y la calidad de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros, ni en número de botellas.
Uno de los momentos más especiales de la experiencia llegará con la cata vertical de tres añadas destacadas de Grillo: 2012, 2013 y 2014, dirigida por el equipo de la bodega. En esa sesión es donde se aprecian las diferencias y singularidades de cada año que podrán ir anotando en sus cuadernos de cata. “El mundo del vino es complejo pero vivirlo en bodega de primera mano consigue acercarles al producto y todo lo que hay detrás. Yo en cada botella, en cada cata, me sigo sorprendiendo de lo que Grillo ofrece”, comenta Santiago.
Tras el paso por la bodega, los asistentes se trasladarán hasta Barbastro, a algo más de dos kilómetros de distancia, para completar la experiencia degustando un menú exclusivo de siete platos, creado por Rafa Bautista, Chef Ejecutivo de La Oveja Negra, un restaurante recientemente galardonado con la mención Bib Gourmand de la Guía Michelin. El chef compartirá los secretos de esta exquisita propuesta culinaria durante la degustación.
Cada plato estará inspirado en las distintas parcelas de la bodega y en las diferentes variedades de uva que dan vida a este extraordinario tinto, Grillo. Para el menú, Rafa Bautista, presenta platos que utilizan productos de cercanía y de temporada (de ahí que sea un menú que irá adaptándose a los productos de temporada).
Recetas tradicionales de la zona siempre con un toque personal y de vanguardia respetando los niveles de excelencia que caracterizan su cocina.
La experiencia “Grillados, entre barricas y fogones” estará disponible los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, de miércoles a domingo, con un precio de 90 euros.
Hace ya varios años que la bodega apostó por el enoturismo de calidad y el compromiso de ofrecer vivencias únicas que combinen la pasión por el vino y la gastronomía. Desde entonces ha organizado cerca de medio centenar de acciones. Entre lo más destacado están los conciertos de artistas como Mikel Erentxun, Annie B Sweet y Marlango dentro del festival Polifonik Sound o las actividad a través de su Club Grillados como las catas verticales, comidas maridaje y jornadas de la trufa negra de Aragón. También es parte de la Ruta del Vino Somontano que cuenta con multitud de propuestas y acciones (Bus del Vino, visitas a bodegas, catas, etcétera), e invita a descubrir este apasionante territorio y sus vinos.
El Grillo y la Luna es un proyecto familiar que nace en Barbastro, en el año 2007, fruto de una ilusión: crear unos vinos únicos y con alma. Grillo es una de las marcas más premiadas de la bodega oscense. Algunos reconocimientos son la medalla de oro y reconocimiento “Best of show Somontano” en 2021 y 2022 en Mundus Vini; y en 2019 obtuvo una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, entre otras distinciones como los 93 puntos de la Guía Peñín en 2018 y los 91 puntos en el Decanter World Wine Awards.
✕
Accede a tu cuenta para comentar