Sección patrocinada por
VINTAE
Le Naturel Tinto y Blanco, la mínima intervención
Le Naturel, de Vintae, reverencia la elaboración natural de la viña a la copa, sin aditivos, sin sulfitos, utilizando levaduras autóctonas y buscando una transmisión pura del terroir.
Le Naturel es una colección de vinos de la Compañía de Vinos Vintae que se basa en la mínima intervención posible en bodega y un trabajo intenso en la viña, para que, en el vino, sea la materia prima, la uva, quien se exprese, desnuda, honesta, sincera.
Le Naturel reverencia la elaboración natural de la viña a la copa, sin aditivos, sin sulfitos, utilizando levaduras autóctonas y buscando una transmisión pura del terroir.
En 2013, tras explorar a fondo el norte de España, la Compañía de vinos Vintae encontró por n, en el Valle del Yerri navarro, los viñedos idóneos donde elaborar unos vinos respetuosos con el entorno, con la mínima intervención posible en la bodega y sin añadir levaduras seleccionadas, ni sulfitos, ni otros aditivos que perturbaran la elaboración.
Vintae era consciente de que, para este proyecto, había que encontrar la uva idónea, el territorio más apropiado en altitud, condiciones climáticas, suelos, calidad de la uva... en definitiva: terroir, para poder llevar a cabo la elaboración más natural posible.
Esta filosofía de elaboración requiere ser profundamente respetuoso con el entorno y exige un conocimiento exhaustivo del territorio, del viñedo, del ciclo de la vid y su comportamiento para poder dejar una gran parte del proceso de elaboración en manos de la naturaleza. Esta idea fue la que dio origen a Le Naturel, marca de la casa que hunde sus raíces en la bodega Aroa, que forma parte de la compañía.
La bodega es una de las (aún) pocas empresas vinícolas con el sello Wineries for Climate Protection, creado por la Federación Española del Vino para distinguir prácticas y procesos sostenibles en la producción vitivinícola.
El viñedo de Aroa se asienta sobre suelos mayoritariamente arcillo calcáreos, que no han sido tratados con productos de síntesis y en su mantenimiento se utilizan únicamente cobre y azufre e infusiones como cola de caballo, ortiga o salvia, que fortalecen a la planta ante posibles enfermedades. El Valle del Yerri, a unos 500 metros de altitud, recibe la influencia climática del Cantábrico y los Pirineos, además de ser una de las zonas más al norte donde se cultivan variedades tintas.
Además de la sostenibilidad y una materia prima ecológica y de calidad, para conseguir vinos puros y sin intervención hay que hacer un trabajo muy minucioso en la bodega. La mínima intervención requiere de un control exhaustivo de cada paso de proceso que, en el caso de Le Naturel, se convierte en artesanía.
La naturaleza y las uvas hacen la mayor parte del trabajo, pero los enólogos deciden no utilizar ninguna de las herramientas habituales en la elaboración de vinos comerciales: ni levaduras, ni corrección de azúcares, ni sulfuroso para conservar el vino. Los procesos son artesanos: en los tintos la maceración es corta, se prensan muy suavemente para evitar sobre extracción, las fermentaciones son espontáneas, siempre en frío, no se clarifican.
En cuanto al PVP, en el caso de Le Naturel Tinto es de 8,80 € y Le Naturel Blanco, 9,80€.
✕
Accede a tu cuenta para comentar