Viñedos El Pacto

El Pacto de Cárdenas, un vino que recupera la tradición más auténtica: el Ojo Gallo

Vintae apuesta por recuperar una elaboración casi desparecida en Cárdenas (Alto Najerilla, Rioja Alta)

El Pacto de Cárdenas, un vino que recupera la tradición más auténtica: el Ojo Gallo
El Pacto de Cárdenas, un vino que recupera la tradición más auténtica: el Ojo GalloSavoir Faire

Viñedos El Pacto es la mirada de la Compañía de vinos Vintae hacia sus raíces, a los vinos de pueblo, a los riojas más puros, fruto de viñedos rurales a los que muchos hombres y mujeres han entregado su trabajo. Un proyecto en el que Richi Arambarri y Raúl Acha, CEO y director técnico de Vintae han puesto toda su energía para hacer brillar las cepas centenarias del lugar donde nacieron y crecieron sus antepasados, en la comarca de Alto Najerilla.

Fruto de ese afán por recuperar las tradiciones ancestrales de esa zona nace el último vino de Viñedos El Pacto, un "Ojo Gallo", llamado así por su color, un tipo de vino que fue el más conocido en el Alto Najerilla durante las décadas más frías del siglo XX. Es un estilo de vino que se había perdido con las nuevas generaciones.

"Así como en otras zonas el Ojo Gallo es un clarete intenso, en Cárdenas siempre ha sido un tinto de poco color”, explica Acha.

En el Pacto de Cárdenas 2020 conviven variedades blancas y tintas, principalmente garnacha tinta y viura, aunque también hay cepas sueltas de tempranillo, malvasía, graciano, mazuelo y alguna variedad desconocida.

De esta primera añada se han elaborado solo 9.363 botellas que tienen un PVP de 19,50 euros.