Premios

¿Qué ciudades optan a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024?

La Federación Española de Periodistas de Turismo informó ayer de las cuatro participantes que optarán al prestigioso galardón el próximo 16 de noviembre

Economía.- Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo aspiran a ser Capital Española de la Gastronomía en 2024
Economía.- Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo aspiran a ser Capital Española de la Gastronomía en 2024Europa Press

Ayer, la sede madrileña de la Federación Española de Periodistas de Turismo anunció las ciudades candidatas que competirán por convertirse en la futura Capital Española de la Gastronomía para el próximo año 2024.

Este premio es otorgado por los periodistas especializados en turismo en colaboración con la asociación de Hostelería de España. Las ciudades participantes en esta edición son Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo, reflejando la diversidad gastronómica que encontramos en España. Cada una de estas ciudades ha elaborado proyectos que tienen en cuenta la gastronomía y aquellos que disfrutan de la buena comida, desde platos tradicionales y de gran calidad, hasta creaciones culinarias más contemporáneas e innovadoras.

"Las ciudades comprueban cómo la Capitalidad se ha convertido en la plataforma de promoción turística y gastronómica de mayor impacto y que se alarga durante un año. La ciudad seleccionada entra a formar parte del mapa gastronómico español", indicó Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo y de la Capital Española de la Gastronomía.

En primer lugar, Alicante, con más de 1.700 establecimientos registrados, es conocida como la capital del arroz y se presenta como un destino gastronómico y turístico con una cocina autóctona única, respaldada por dos marcas propias: "Alicante, ciudad del arroz" y "Alicante gourmet".

Por otro lado, Antequera, una ciudad andaluza que busca demostrar que además de su patrimonio prehistórico y paisajes naturales excepcionales, cuenta con una rica tradición culinaria y de repostería que destaca por productos únicos como el mollete de Antequera, el bienmesabe y la porra antequerana.

Oviedo, cuyo estandarte es la cocina asturiana, que destaca por platos como la fabada, la sidra, el cachopo, los quesos o los mariscos. Es la tercera vez que esta ciudad se presenta como candidata y tiene todos los elementos para convertirse en una gran capital gastronómica.

Por último, Castellón demuestra ser una combinación perfecta de mar y montaña en todos los aspectos. Más allá de su entorno natural, historia, cultura y turismo de sol y playa, la ciudad ofrece una gastronomía única que combina de manera excepcional los productos del mar con los de la huerta y las montañas.

Con todo ello, el próximo 16 de noviembre será anunciado el ganador de este prestigioso galardón.