Sección patrocinada por
Recetas
La receta del día: cómo hacer la tortilla de patatas perfecta
La tortilla de patatas es el símbolo e icono del recetario español, pero hay tantas como gustos. En este caso la elegida es con cebolla.
Es una de esas preparaciones que gusta a todo el mundo. A algunos más y a otro menos, unos la prefieren cuajada y otros no, cebollistas y sincebollistas; pero, al final, todos se rinden a ese maravilloso invento de la gastronomía con forma dorada y redonda, llamada tortilla de patatas. Un plato que nació por necesidad, barato y que nunca se pensó que iba a ocasionar tanta disputa a la hora de preparlo: ¿con cebolla o sin ella? Lo ideal es SIEMPRE con cebolla. Le aporta ese punto de jugosidad y dulzor que marca la diferencia.
Ingredientes
- 1 kg de patatas peladas
- 6 huevos
- 1/2 cebolla grande
- 7 g de sal
- 135 g de aceite de oliva virgen extra
Claves
- 👩🍳 Dificultad: fácil
- ⏱️ Tiempo: 1h.
- 👤 Raciones: 4
Alérgenos
- Huevos
Preparación
1. Cortamos en cuadraditos pequeños la cebolla.2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de, aproximadamente, 2 mm (como si fueran monedas).
3. Pesamos el aceite (hay que ser bastante riguroso con esto) y lo ponemos en una sartén con el fuego apagado. Sobre ella, y de fuera a dentro, todo bien colocado; ponemos las patatas. Encima, la cebolla.
4. Encendemos el fuego muy bajito y dejamos que las patatas se pochen muy poco a poco. Las vamos removiendo y aplastándolas de vez en cuando.
5. Cuando ya se hayan pochado las patatas y la cebolla (que estén muy blanditas), subimos el fuego a tope y las freímos machacándolas ligeramente para que se queden fritas y pequeñas.
6. Mientras tanto batimos un poco los huevos (NO DEMASIADO) y les echamos la sal.
7. Una vez que las patatas están hechas, volcamos la sartén directamente sobre los huevos batidos. Con aceite y todo.
8. Removemos los huevos y lo dejamos reposar 15 minutos.
9. Ponemos una sartén antiadherente sobre el fuego a tope con una pizquita de aceite. Preparamos un plato untado con aceite y vertemos la mezcla sobre la sartén. Retiramos del fuego y con movimientos de vaivén metemos los bordes hacia dentro.
10. Pasados 30 segundos aproximadamente, con decisión, le damos la vuelta y volvemos a poner la sartén en el fuego. Repetimos el proceso y le damos forma redonda. Volvemos a dar la vuelta y listo.
11. Antes de cortarla, la dejamos reposar 5-10 minutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar