Recetas

¡Tapa al rescate! Ensaladilla exprés: prepara este clásico en menos de 10 minutos, según Chema Soler

Si quieres aprender una infinidad de variantes y todos los trucos para elevar esta tapa a su máximo nivel, el chef Chema Soler trae su libro "Las mejores ensaladillas" (Planeta Gastro)

Ensaladilla express
Ensaladilla expressLas mejores ensaladillas, de Chema Soler (Libros Cúpula). Fotos de Matías Pérez Llera

Nada define mejor la gastronomía mediterránea que una buena ensaladilla. Es fresca, es rápida y va genial para cuando llega el buen tiempo.

Normalmente, consiste de vegetales y alguna proteína mezcladas con mayonesa, y se consume frío, para aliviar el calor. En su libro "Las mejores ensaladillas" (Planeta Gastro), el chef Chema Soler nos enseña la infinidad de variaciones de este plato tan típico español y muchos giros que se le pueden dar para hacerlo más interesante.

Con mucha originalidad y, sin por ello, faltar a la tradición, aprenderemos a crear multitud de variantes de esta tapa tan presente en las terrazas españolas. Ensaladillas de sepia, de gambas, estilo sushi, etc. Además, Chema Soler da trucos para preparar las mejores salsas y mayonesas, para que nuestros platos queden unificados finamente, y no encofrados en una especie de "pastofen" homogéneo y sin gracia.

En esta ocasión, traemos los mejores consejos para preparar la ensaladilla tradicional en un santiamén. Esta "ensaladilla exprés" te llevará menos de 10 minutos elaborarla, y puedes adaptarla a los ingredientes que tengas en el frigorífico. ¡Preparen sus libretas, que vamos a visitar todo un monumento!

Ingredientes:

Para la ensaladilla:

  • 300g de patatas de guarnición
  • 120g de zanahorias
  • 1 huevo cocido
  • 1 lata de atún en aceite, bonito o caballa
  • 1 lata pequeña de guisantes (opcional)
  • 300g de mayonesa

Para la presentación:

  • 50g de pimientos del Piquillo (opcional)
  • 10g de aceitunas sin hueso (opcional)
  • c/s de picos o colines

Preparación:

  • Pela las patatas y las zanahorias e introdúcelas en un recipiente de silicona especial para cocinar en el microondas o, en su defecto, en un bol de plástico. Añade unas gotas de aceite de oliva y ciérralo con tu tapa o cubre el bol con papel film. [También puedes utilizar patatas y zanahorias de tarro que ya vienen cocidas]
  • Pon el microondas a máxima potencia entre 6 y 8 minutos (dependerá del tamaño de las patatas y de la potencia del microondas)
  • Ten cuidado al sacar el recipiente del micro y destaparlo. Déjalo enfriar un poco.
  • Con la ayuda de un tenedor, trocea en un bol de forma regular la patata y la zanahoria.
  • Añade la mayonesa, el huevo cocido picado, los guisantes, el atún (o la conserva que tengas por casa) y un poco de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien, dale un punto de sal y deja enfriar la ensaladilla en el frigorífico.

Presentación:

Puedes decorar la ensaladilla exprés con unas tiras de piquillos, unas rodajas de aceitunas verdes y unos colines.

Utilices el pescado en conserva que sea, esta es una forma de sacarle el máximo rendimiento. Ya sea para salvarnos de un improvisto o que simplemente necesitamos aliviar un antojo irresistible (normal, con lo rico que está), la "ensaladilla exprés" llega al rescate para sacarnos del apuro y refrescarnos un poco el paladar.

Si quieres aprender una infinidad de variantes y todos los trucos para elevar esta tapa a su máximo nivel, el chef Chema Soler trae su libro "Las mejores ensaladillas" (Planeta Gastro). Ya sea con carne, pescado, marisco, vegetariano, dulce, salado, ácido... todas las combinaciones posibles y deliciosas se recogen en este tomo. Así que ya sabes, si quieres mejorar tus ensaladillas, esta es la mejor guía.