Redes

TikTok en el punto de mira: solo el 2% de los vídeos sobre nutrición son verídicos

Una investigación de la Universidad de Dublín y MyFitnessPal ha demostrado que la mayor parte del contenido es impreciso

La red social TikTok
La red social TikTokDreamstime

Las redes sociales están repletas de consejos nutricionales y recomendaciones dietéticas que, en ocasiones, carecen por completo de una base científica fundamentada. Resumidos en vídeos de menos de un minuto, los supuestos consejos son en ocasiones contenidos falsos o mal verificados. Pese a su falta de veracidad, pueden conseguir millones de visualizaciones.

Para comprender mejor el impacto de las redes en las tendencias nutricionales de los más jóvenes, la aplicación de nutrición MyFitnessPal se ha asociado con la Universidad de Dublín para un estudio experimental y de investigación que examina el contenido dietético y nutricional en TikTok.

¿Sobre qué trata el informe?

Este informe ha analizado más de 67.000 vídeos publicados en esta plataforma social, utilizando Inteligencia Artificial, para compararlos así con las directrices de salud pública y nutrición.

Los resultados preliminares de este análisis han sacado una conclusión clara: solo el 2,1 % del contenido nutricional analizado resultó ser exacto cuando se comparó con estos parámetros. El contenido restante, un 97,9 %, se catalogó como inexacto, parcialmente exacto o directamente como falso, debido a la falta de apoyo de pruebas científicas.

Para comprender mejor el impacto que esta información inexacta puede tener sobre los consumidores más jóvenes, la aplicación ha llevado a cabo una encuesta, realizada a 2.000 millenials y miembros de la generación Z de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, en la que se descubren estadísticas preocupantes sobre el efecto de las tendencias virales de TikTok.

La Generación Z es más propensa a experimentar con el agua clorofílica

Según este sondeo, la dieta más popular que los jóvenes aplican a sus vidas son las de desintoxicación, aquellas que prometen quemar grasa a partir de batidos détox o limpiadores. La generación Z es más propensa a experimentar con el agua clorofílica, mientras que los millenials realizan esta desintoxicación con otros métodos como la dieta de la sopa de col o la dieta carnívora.

Los creadores de la encuesta y del estudio reconocen que los hallazgos son preocupantes, pero destacan un dato positivo: la generación Z confía más en el contenido que comparten los dietistas-nutricionistas con titulación que aquellos influencers sin títulos o acreditaciones.