Sección patrocinada por sección patrocinada

Envases

Todos lo hemos hecho alguna vez: así es uno de los errores más típicos de seguridad alimentaria que pone en riesgo nuestra salud

Este error de seguridad alimentaria se comete con los alimentos precocinados, concretamente con el envase de las pizzas

El error que pone en riesgo la salud tiene que ver con dónde servimos la pizza
El error que pone en riesgo la salud tiene que ver con dónde servimos la pizzaLa Razón

Seguro que alguna vez lo habéis hecho o, al menos, conocéis a alguien que haya puesto la pizza recién salida del horno sobre el mismo envase de plástico con el que se vende. No es algo tan raro. Es una práctica sobre todo realizada por gente joven, en fiestas o quedadas, con el único objetivo de no manchar ningún plato.

Ocurre con las pizzas con más asiduidad, aunque también puede pasar con otros alimentos precocinados. La pizza, la lasaña o un plato de pasta precocinada suelen venir dentro de envases de plástico. Después de calentar el producto en el horno o en la sartén, lo más sencillo es devolverlo al envase y comerlo desde ahí. Sin embargo, no es lo más apropiado dado que esta simple práctica puede poner en riesgo la salud.

¿Por qué no se deben usar los envases de plástico para servir alimentos calientes?

Estos envases de plástico, por lo general, a no ser que indique lo contrario, no vienen preparados para aguantar el calor que el producto pueda desprender después de cocinado. Por lo que el plástico tiende a derretirse con el calor. Situación por la que emite partículas potencialmente peligrosas al alimento.

Así lo ha explicado en su cuenta de Instagram, Mario Sánchez (@sefifood), tecnólogo alimentario y divulgador científico: "Esto es uno de los errores de seguridad alimentaria más típicos que cometemos cuando vamos por ahí con los colegas, en cumpleaños o en fiestas".

El creador de contenidos afirma que él lo ha hecho muchas veces "por desgracia, bastantes más de las que me gustaría reconocer". Explica que "es un error bastante grave porque estamos provocando que se derrita el plástico que no está preparado para aguantar el calor residual que tiene la pizza cuando la sacamos del horno".

Cuando se pone la pizza caliente encima del plástico, este comienza a deformarse y de esta manera "estamos provocando que se trasladen partículas potencialmente peligrosas hacia el alimento".

Una práctica que aunque es realizada por muchas personas, es un peligro para la salud. Pues el envase de plástico "no está preparado", por lo que Sánchez aconseja "vigilar las recomendaciones de uso".

Entre los comentarios del vídeo, hay varias personas que aseguran que nunca han realizado esta práctica mientras otro usuario aporta un truco extra: "Yo pongo encima (del envase de plástico) el papel que he usado para hornear la pizza y listo".

En Twitter, por el contrario, son muchas las personas que han reconocido abiertamente que hacían esto cuando estudiaban en la universidad y vivían con amigos o compañeros de piso.