Vinos

Un verano rosado

Viña Pilar, un clarete de caché

Viña Pilar Clarete
Viña Pilar ClareteCedida

En este lío veraniego donde la gama de rosados es una infinita paleta para pintar los días, siempre tenemos hueco para un clarete. Casi como una secuencia inagotable, ya hemos contado que en ese conjunto de vinos, la version combinada de la uva tinta y la uva blanca, que para los puristas solo es clarete y no rosado, necesita un hueco para ser contado. Una bodega rigurosamente familiar como es la de Félix Callejo, en el pueblo burgalés de Sotillo de la Ribera, cuya andadura se inicia en 1989, a cargo de cuatro hermanos de probada y viajada armadura enológica. José Félix y Noelia en la parte técnica, mientras Cristina y Beatriz Callejo, en la comercial. José Félix se formó en Pétrus, Francia, y en Miguel Torres, Chile. Noelia, en Viña Cobos, Argentina y en Araujo Estate Wines, California. Todos homenajean con este vino a su madre con dicho nombre, y en definitiva a ese yacimiento inagotable de vinos de la Ribera del Duero.

Un clarete que dicen de guarda, «ahormado» sobre tinto fino y albillo mayor procedentes del viñedo de sus propios abuelos. Hoy toda la cultura enológica se desliza gracias al relato que permita seducir al buscador de rarezas, y conquistar a un bebedor que se pregunta si en cada botella hay algo más que el simple picor de la bonita embriaguez. Así, por encima de la literatura generacional, hay rica frescura y obligadas evocaciones florarles además de la fruta que es sincopada y no invasiva.

Lo más relevante de este clarete al que en efecto podrá esperarse es su solidez y encarnadura. Porque al sentido tradicional de las cosas que anima la filosofía de este vino se une el trabajo de las lías, en los huevos de hormigón hoy tan básico al uso, y en definitiva, la búsqueda de la redondez y el control del campo con la firme mano enológica. Así, valga el socorrido pleonasmo, tiene fondo vinoso y la suficiente largura para beberse como trago de atardecer. Vamos, uno de esos ejemplares que nos permiten desenredar el lío de un verano que ni está ni siempre se le espera.

Bodega:

Félix Callejo

Vino:

Viña Pilar Clarete

D.O.:

Ribera del Duero

Pvp:

21,10 euros

bodegasfelixcallejo.com