Matías Prats, a los 67: “No pienso en jubilarme, estoy mejor que nunca”

El presentador recibe el el Premio Jesús Hermida por su trayectoria profesional

Hace casi 45 años, Matías Prats iniciaba una carrera televisiva que, con el paso de los años, le ha servido para ser considerado uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Su carrera se ha desarrollado en dos únicas cadenas, TVE, entre 1975 y 1998, y Antena 3, desde el 98 a la actualidad. Distintas encuestas demuestran que es el presentador de Informativos más creíble para la audiencia, algo que “lleva” con total orgullo y satisfacción.

Ayer recibía uno de los premios más importantes, el “Jesús Hermida” de la Academia de TV por su trayectoria profesional.

“Estoy muy contento con este galardón, se han acordado de mí en la academia y tengo que agradecérselo. Es una muestra muy cariñosa y muy generosa. Además, es un premio que ya recogió en su día mi padre, Matías Prats Cañete, figúrese lo orgulloso que me siento…”

- Ayer recibía uno de los premios más importantes, el “Jesús Hermida” de la Academia de TV por su trayectoria profesional

“Estoy muy contento con este galardón, se han acordado de mí en la academia y tengo que agradecérselo. Es una muestra muy cariñosa y muy generosa. Además, es un premio que ya recogió en su día mi padre, Matías Prats Cañete, figúrese lo orgulloso que me siento…

- Pocos pueden presumir de llevar casi 45 años en una profesión con tantos altibajos.

Ahí estamos, casi llamando a la puerta de la jubilación, ja, ja, ja. Son muchos años al pie de cañón.

- ¿El balance es totalmente bueno?

El resumen de estas más de cuatro décadas es muy bueno, muy positivo, no me puedo quejar, porque, afortunadamente, trabajo en algo que me satisface, me gusta, me llena…

- ¿No ha conocido el paro?

No, nunca he estado parado. En este sentido, me siento un privilegiado. Mira que es complicado y difícil en esta profesión, y, sobre todo, en la televisión, pero fui enlazando un trabajo tras otro.

- ¿Su cuenta corriente está muy saneada, ha sabido ahorrar?

Sí, en este aspecto estoy más que satisfecho.

- Matías valora más “el cariño, el afecto, de todos mis compañeros. Eso es lo más importante…

- ¿Nunca ha tenido enemigos?

-Creo que no, que he hecho muchos más amigos. De eso presumo.

- ¿No envidia a nadie?

Nunca he sido un hombre envidioso, admiro a todo aquel que desempeña bien su trabajo.

- ¿Qué virtudes heredó de su padre?

Su honestidad, disposición, compromiso y su amor extraordinario hacia nuestro oficio de periodistas.

- ¿Y que legado le deja a su hijo Matías, que sigue sus pasos como periodista en Tele 5?

Los mismos que heredé de mi padre. Y me siento muy orgulloso de mi hijo, porque es un buen periodista. Y más trabajador que yo. No le queda más remedio, porque casi está empezando y yo en la parte final.

- ¿Piensa jubilarse pronto?

No. Estoy mejor que nunca, cada vez con más ilusión. No sé que me pasa, pero, de momento, ni el hartazgo ni el cansancio han llamado a mi puerta.

- Es que tiene 67 años que no aparenta.

Me cuido, no pierdo la ilusión ni el espíritu de trabajo y formo parte de un muy buen equipo. Eso es muy importante en nuestra profesión, tener grandes compañeros a tu lado.

- ¿Le falta algo por hacer?

Nada. Bastante he hecho ya, la vida es muy generosa conmigo.

- ¿Cómo es el Matías padre?

Eso habría que preguntárselo a mis dos hijos.