Ocio

Televisión

La disculpa de la productora de GH por el supuesto abuso sexual a Carlota: “Se ocultó para protegerla”

En una nota, lamenta que “la conversación en la que se informó a Carlota tuviera lugar en el Confesionario” y que se decidió pedir a la afectada que no lo contase en la casa de Guadalix “de buena fe para proteger su privacidad”.

Carlota, en su etapa en Gran Hermano
Carlota, en su etapa en Gran HermanolarazonTelecinco

La polémica desatada por el presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado por parte de José María López en “Gran Hermano 18” después de que “El Confidencial” destapase que el programa continuó grabando a la concursante después de mostrarle el vídeo en el que sufría la presunta agresión ha obligado a la productora Endemol a emitir un comunicado internacional para aplacar las críticas que venía recibiendo desde medios de comunicación de todo el mundo. En dicha nota, lamenta que “la conversación en la que se informó a Carlota tuviera lugar en el Confesionario” y que se decidió pedir a la afectada que no lo contase en la casa de Guadalix “de buena fe para proteger su privacidad”.

El comunicado no parece que por el momento calme las aguas revueltas, las críticas y las llamadas al boicot al programa. La última en sumarse ha sido la escritora Lucía Etxebarria, que ya tuvo sus pleitos con Telecinco a raíz del abandono del programa “Campamento de verano”. A través de su cuenta de Instagram, asegura: “Carlota, yo sé que has denunciado a José María. No sé si vas a demandar a los que no fueron tus agresores directos, pero que sí cooperaron en esa agresión. Las personas que sabían perfectamente cuál era el perfil psicológico de José María porque, como tú bien sabes, todos pasamos un test antes de entrar en el reality. Las personas que, conociendo el perfil psicológico de ese agresor, te dejaron varios días sin comer y luego te dieron alcohol. Y te dejaron insconsciente a merced de una persona como él... Lo que sufrió carlota no se llama abuso sexual, se llama violación”.

Mensaje de Instagram de Lucía Etxebarría sobre GH
Mensaje de Instagram de Lucía Etxebarría sobre GHlarazonInstagram

También cuenta Extebarria que sufrió estrés postraumático debido a su participación en el “reality” “Campamento de verano”: “Un informe forense dice que padecía estrés postraumático después de que me obligaron a presenciar como alguien se masturbaba y después de que se me hiciera una campaña de acoso.

¿Qué fue lo que realmente ocurrió? Carlota Prado mantenía una relación sentimental con Jose María López cuando ambos concursaban en el “reality” del principal canal del grupo Mediaset. En el año 2017 y durante la edición "GH Revolution", ocurrió algo que tanto la opinión pública como profesionales del mundo televisivo, critican con firmeza.

Una novedad en el formato, para hacerlo más "interesante", permitió la entrada de alcohol a la casa de Guadalix, lo que potenció inevitablemente determinadas actitudes de los concursantes. La fiesta acabó dejando a Prado inconsciente. Su pareja de entonces quiso mantener y mantuvo supuestas relaciones sexuales ante unas cámaras cuyos responsables se convirtieron en cómplices.

El comunicado íntegro de Endemol

“Tenemos protocolos establecidos para Gran Hermano que fueron seguidos por el equipo de España. De acuerdo con ellos, el equipo de producción que estaba de guardia esa noche comenzó a sospechar que se había producido un incidente y así lo transmitió a los productores ejecutivos del programa. Tras revisar las imágenes, su compañero José María fue expulsado de la casa y Carlota recibió apoyo de asesores independientes. Después de pasar varios días fuera de la casa, durante los cuales estuvo continuamente acompañada y siguió recibiendo apoyo psicológico, Carlota decidió no presentar cargos y regresar al programa, con la aprobación de los psicólogos.
Nos gustaría resaltar que ningún contenido se grabó con la intención de ser emitido. Sin embargo, viéndolo ahora con perspectiva, lamentamos que la conversación en la que se informó a Carlota tuviera lugar en el Confesionario. El material videográfico solo se proporcionó como prueba cuando las autoridades así lo solicitaron, encriptado y protegido. La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, así como el motivo por el que se pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la Policía. Por motivos judiciales, respetamos el proceso legal en curso”

Las reacciones no tardaron en llegar y a día de hoy, siguen colmando titulares. Una supuesta violación, que dejaría de ser "supuesta" tras la conclusión de una jueza: " Hay desplazamientos por parte de Jose María que impulsaban a Carlota hacia arriba y abajo, sin que 'motu propio' esta reaccionara ante tal estímulo; el cual pudiera consistir, de acuerdo con la posición de José María y su respiración más agitada, en penetraciones". Una declaración que debería haberse planteado previamente si las cosas se hubieran tratado a su debido tiempo y de la forma adecuada. Prado ya no volvió a ser la misma. No se trata solo de una "conducta intolerable", tal y como quisieron comunicar desde las redes del concurso. La concursante rompió su silencio dos años después del suceso (El Confidencial) haciendo hincapié en el atronador silencio y las consecuencias inexistentes a día de hoy. Bueno sí, hay consecuencias y todas negativas, pero para ella.

Ni el programa ni la cadena han tomado medidas contundentes y esto ha sido el "blanco" incesante de denuncias públicas. La más sonada, la de Pepe Herrero, ganador de "GH7", el cual a través de un vídeo en su Instagram ha criticado la situación sin tapujos y sin filtros. Lo hizo a través de una conversación "trasatlántica" con Coto Matamoros, en el que ambos denuncian a la organización y a los colaboradores del “reality”, sobre todo, a Jorge Javier, el presentador de éste: "Jorge Javier, danos mañana otra clase de moralidad. Por favor, asústate de lo que ha hecho Adara con su marido, échate las manos a la cabeza. Que tapaste una violación, pedazo de cabrón. Ahora si quieres nos das una clase de moralidad. Doce meses, doce causas. Y por dinero te lo comiste entero. No se puede, empezando por ti, que eres el número uno, y terminando por todos los vendidos que estaban sentados en aquel entonces. No tenéis vergüenza, sois unas cucarachas", afirma con contundencia Herrero.

Sin dar más nombres que el del presentador pero haciendo alusión a todos los presentes, el ganador aumentaba de tono a medida que avanzaba la conversación: "Hay más de feminismo en mí, en un gramo de mí, que en todo vuestro puto cuerpo. Tanto que decís que si las mujeres y habéis callado con esto. No tenéis vergüenza, no tenéis dignidad. Sois meretrices de callejón", prosigue. A lo que Matamoros responde: "Es alucinante cómo una hipocresía... las dimensiones son estratosféricas, y pueden seguir teniendo el eco y la audiencia que tienen".