Ocio

Gente

Alejandra Gere: “Richard lleva meses hablando con Pedro Sánchez”

La pareja nos habla de su lucha para ayudar a las personas sin hogar en la que quieren implicar al presidente.

Richard Gere y su mujer
Richard Gere y su mujerGDGGTRES

«Son muchísimas las historias reales de personas sin hogar que me han impactado. Recuerdo una especialmente. Para prepararme el papel de la película “Invisibles”, (2016) donde interpretaba a uno de ellos, fui a varios albergues de Nueva York de incógnito, para observarles sin que me vieran. En la mayoría de estos centros tienes que estar antes de la siete de la tarde y si no llegas ya no te dejan entrar. Desde la esquina donde estaba escondido, oí una voz: “¡Richard! ¿No me conoces?”. Vi a un hombre bajito, de origen portorriqueño, que me contó que había sido compañero mío en una película. No voy a decir qué cinta para que no se le identifique. Estaba irreconocible. Me contó que tras ese papel y alguno más se quedó sin trabajo, sin dinero y no pudo superar un golpe tan duro. Así que se puso a beber en la calle. Fue durísimo verle allí». Son las 13:30 horas en la ciudad de los rascacielos. Hemos gestionado una llamada a dos para que Alejandra Gere (La Coruña, 1983) –que vive al otro lado del Atlántico desde que se desposó con Richard en mayo de 2018– y José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí, nos amplifiquen una realidad de la que muchos apartan la mirada: la de la gente que duerme en la calle, un problema que afecta a más de 31.000 personas en España y 100 millones en todo el mundo. La espontánea e imprevista aparición al otro lado del teléfono de Richard Gere (Filadelfia, 1949) es un obsequio inesperado en una conversación rendida a la solidaridad y al compromiso. Como lo es para Hogar Sí (antes Fundación Rais) que el ganador de un Globo de Oro en 2003 (y «sex symbol» planetario) colabore con ellos al tiempo que la publicista gallega amadrina su causa: «El empujón que nos han dado Richard y Alejandra es importantísimo y que trabajen con otras organizaciones amigas es de un valor incalculable». Para continuar tirando de esa estrella que pesa tanto se han sumado a «La noche sin hogar», un evento musical solidario que tendrá lugar el 7 de diciembre en más de 50 países. En el Matadero de Madrid «los que se atrevan a dormir allí» podrán velar a Marlon, Marlango y otros muchos artistas con similares inquietudes. Los Gere se pierden la vigilia, pero ya tienen fecha de regreso a nuestro país: «Mi marido ha estado hablando por teléfono todos estos meses con Pedro Sánchez y en cuanto haya presidente volveremos para sellar los compromisos que adquirimos en octubre de 2018». «¿Concretaron alguna medida entonces?», indago. «El encuentro fue muy productivo y grato y nos ha dado esperanza para seguir con esta causa –desvela Alejandra–. Ha habido unos acuerdos, como la reorientación del Plan Estatal de Vivienda, que por primera vez incluye a las personas sin hogar como colectivo prioritario. De octubre de 2018 a febrero de 2019 se consiguieron avances, pero los presupuestos no se aprobaron». «Estamos deseando que se forme Gobierno, el que sea, para que las medidas ya sean firmes», interrumpe el director de Hogar Sí.

Mientras se desenreda la madeja política, Richard y Alejandra continúan poniendo en marcha en España el proyecto Hábitat mediante la metodología «Housing first», un modelo para proporcionar viviendas a estas personas con gran éxito en países como Finlandia: «Meterles en un albergue no sirve para nada y, además, nos sale mucho más caro», afirma rotunda la esposa de Gere. «Alejandra no es de las que da su imagen a una causa y ya está. Ella ha visto que los alojamientos colectivos, los albergues, no son una solución. Les protegen del frío o el hambre, pero lo que necesitan es una vivienda digna, permanente. Sentirse seguros y hacer cambios reales en su vida», insiste el gerente de la fundación. «Tener un centro de salud al que acudir, un DNI, empadronarse... –añade Alejandra–. Cuando vives en la calle, tu mente solo se centra en sobrevivir, no tienes tiempo ni energía para cosas importantes para tu calidad de vida». José Manuel retoma: «Desde que empezamos el proyecto “Housing first” hemos conseguido 300 viviendas». Lleva más de 15 años al frente de proyectos solidarios. Debutó con 23, de la mano de la top Karolina Kurkova, trabajando para los refugiados y luego colaboró con el Real Madrid, donde su padre fue vicepresidente económico con Lorenzo Sanz. Ahora reside en EE UU junto al protagonista de «Pretty woman», reconocido activista, y su compromiso es igual de férreo. «Les ayudo a crear conciencia y estoy para lo que necesiten desde la distancia, teniendo en cuenta que estoy embarazada y con otro bebé de pocos meses».

Alexander, su primer hijo en común, nació en febrero. Hace unos días anunciaron la llegada de otro Gere, el tercer hijo para ambos, pues Richard es padre de Homer James (19), fruto de su relación con la ex modelo Carey Lowell, y Alejandra se estrenó en la maternidad con Albert (6), al que tuvo con el multimillonario Govind Friedland. Tras esta mínima licencia a su vida íntima, ella continúa: «¡Y es muy importante el Plan de prevención!». Caballol lo desgrana: «Si 200 personas encuentran un hogar pero llegan 500 más no arreglamos nada. Este plan está enfocado a jóvenes tutelados por la Administración que cuando tienen 18 años se ven en la calle. Estos chicos tienen que pagar un 20 por ciento del alquiler. De momento tenemos a 40 jóvenes en esta situación. Queremos que lleguen a ahorrar para cuando dejen las casas». «¡Y eso que acabamos de empezar! Llevamos un año y medio. Estamos muy orgullosos –insiste Alejandra–. Tenemos dos empresas de inserción, una de catering y otra de limpieza que les dan trabajo durante tres años. El 70 por ciento de los que pasan por este plan encuentra trabajo». «De verdad, en dos legislaturas se puede acabar con el sin hogarismo. No puede ser que las personas duerman en la calle y, además, sean agredidos», reclama Caballol. En 2018, entre el 47 (según hatento.org) y el 51 (acorde al INE) por ciento de ellos sufrió algún tipo de violencia. «En la calle no te atreves a denunciar. Dicen, “¿para qué?”. Recuerdo cuando estuve visitando a muchos de ellos por la noche en Valencia (ese día no dormimos en la calle, solo salimos a conocerlos) –relata Alejandra–, un señor me contó que a las dos de la mañana habían venido unos chicos y le habían pegado varias patadas. Tenía la boca destrozada y mucho miedo. Lo de las mujeres es una barbaridad. A veces, escogen una pareja que las viola para protegerse y que solo las agreda uno. Sufren cosas terribles. La vida en la calle es cuestión de vida o muerte». La gallega guarda un último ruego: «Es muy importante que no se les haga sentir que no existen. Que les mires con desprecio. Eso duele mucho. Hay que acercarse a ellos. Preguntarles: “¿Te puedo ayudar”, mirarles a los ojos. No ignorarles ni menospreciarles. La gente en España es bastante solidaria. Aquí ya hemos hecho muchas cosas y lo recuerdo con mucho cariño. ¡Y las que nos quedan! Por favor, háganse socios de Hogar Sí». Al otro lado del teléfono, alguien toca unos acordes a la guitarra. «Es Richard», confiesa Alejandra. Aprovechando que el actor sigue en línea, le recuerdo que otro celebérrimo, Jeff Bezos, fundador de Amazon, acaba de donar 90 millones de dólares a organizaciones de sin techo. ¿Han tenido algo que ver? «Realmente, no pero… ¡vamos a llevarnos este mérito también!», bromea Richard. Como en «Pretty woman». Los Gere buscan un final feliz… para todos.