Gente

La víctima del príncipe Andrés: «Solo uno dice la verdad»

Virginia Giuffre reitera que el hijo de Isabel II abusó de ella cuando era menor de edad y pide apoyo a los ciudadanos de Reino Unido

Un grito de socorro con la voz casi rota y al borde de las lágrimas. Virginia Giuffre, la presunta víctima de abuso sexual del príncipe Andrés, se «desnudó» en el plató de la BBC, la misma cadena que hace unas semanas le dio voz a su verdugo en una entrevista que después supondría su sentencia pública. Las de anoche fueron sus primeras palabras en la televisión británica desde que se desató el «caso Epstein». Giuffre (antes Roberts) reclamó el apoyo de los ciudadanos británicos y reiteró una vez más su versión de la historia. «Él sabe lo que pasó. Yo sé lo que pasó. Y solo uno dice la verdad»

Publicidad

La supuesta víctima del duque de York relató cómo se produjo el encuentro entre ambos en 2001, cuando ella aún era menor de edad. Tenía 17 años. Según su testimonio, fueron la entonces novia de Jeffrey Epstein y la «socialité» Ghislaine Maxwell las que actuaron como celestinas. Ocurrió en un club nocturno de Londres. «Cuando estábamos en el coche, Ghislaine me dijo que debía hacer por Andrés lo mismo que ella hacía por Jeffrey. Eso me puso enferma», relató. El encuentro sexual se habría producido en la vivienda de Maxwell en Belgravia.

A pesar de que la entrevista con Giuffre fue grabada antes de la comparecencia pública de Andrés, su testimonio desmonta muchas de las excusas del hijo de Isabel II. «Van a continuar con las excusas ridículas como que el brazo no es suyo o que la foto está retocada», dijo. Justo lo que hace apenas un par de semanas aseguró el duque de York.

Otro asunto que causó gran conmoción fue la afirmación de Andrés de que, debido a una condición médica derivada de su participación en la Guerra de las Malvinas, no podía sudar. «Básicamente, por su sudor parecía que estaba lloviendo en la habitación», recordó, y añadió que el hermano del príncipe Carlos «es el bailarín más horroroso que he visto en toda mi vida».

La respuesta del Palacio de Buckingham no tardó en llegar. En relación a esta emisión especial del espacio «Panorama» de la BBC, la casa real «niega rotundamente que el duque de York haya tenido cualquier contacto sexual o relación con Virginia Roberts. Cualquier afirmación contraria es falsa e infundada».

Publicidad

Los fantasmas de Epstein acompañaban al hijo menor de la reina desde 2011. De ahí que antes de que la BBC emitiera su conversación con Giuffre el príncipe quisiera dar su versión de los hechos negando cualquier tipo de encuentro íntimo con la joven. Pero lejos de zanjar la polémica, su intervención creó un auténtico escándalo que le ha obligado a retirarse de todos los deberes públicos.

Antes de su emisión en la noche de ayer, la BBC apenas había publicitado el programa, ya que, según expertos legales, se corría el riesgo de que el público asumiera la culpabilidad del duque de York por mera asociación. Como la entrevista fue filmada en noviembre, Giuffre no respondió a las afirmaciones del duque de York, quién aseguró que el sexo con la adolescente «nunca sucedió» e insistió.

Publicidad

El duque de York responderá ante el juez

Cinco de las mujeres que acusaron a Jeffrey Epstein de haber abusado de ellas aseguraron a la BBC que el duque de York fue testigo de los hechos. Por eso, sus abogados van a solicitar su comparecencia ante el juez, pues consideran que el príncipe puede tener información importante sobre la red de explotación sexual. Según el letrado, las citaciones ya están preparadas.