Gente
Adiós a Patxi Andión, el hombre que se casó con Miss Universo
Por su cama pasaron las mujeres más bellas y famosas de la época. Había cumplido los 72 años y había celebrado el año anterior medio siglo de carrera
Era atractivo, combativo y entregado; un conquistador nato y el cantautor más famoso de los 70. Y ella, Amparo Muñoz, una belleza de origen malagueño y humilde que tras convertirse en Mis España llegó a alzarse con la corona de Miss Universo.
La boda, retransmitida en directo por la radio y ante más de 5.000 personas se celebró en mayo de 1976 en el señorío de Andión, en Navarra. Se casaron vestidos de blanco y muy enamorados. La Miss Universo que ya se había convertido en actriz de éxito y el cantautor de moda se habían conocido solo tres meses antes rodando “La otra Alcoba” dirigida por Eloy de la Iglesia. Una película en la que dieron rueda suelta a la atracción física que sentían en unas tórridas escenas de amor, que escandalizaron en la época y que ellos disfrutaron sin ceñirse del todo al guión.
“Era muy atractivo, vestía como muy de pueblo, con el pantalón de pana y la camisa a cuadros. Yo quería un compañero, un hombre bueno como mi padre-decía Amparo de Andión- Me quedé prendada de aquella mezcla de deseo y sentimiento que no tenía nada que ver con los besos que había recibido hasta ese momento”.
El cantante, que reconocería incluso haber militado en un grupo armado de izquierda, el FRAP, por el que tuvo que exilarse dos años en Francia y la miss, que también era de armas tomar, nunca se llevaron bien y sus peleas eran constantes. Patxi aseguraría tras el divorcio que “Yo decidí casarme con una persona con la que entendí que se podía iniciar un proyecto de vida que, efectivamente, rápidamente se descubrió que no, porque en catorce meses de matrimonio nos separamos cuatro veces”.
Amparo se quedó embarazada con 22 años al poco de casarse, pero abortó al tercer mes de forma natural y con consecuencias traumáticas: “Los primeros dolores se presentaron una noche. Como estábamos enfadados, no le dije nada. Al tercer día, no había forma de controlar la hemorragia. Patxi, por supuesto, no estaba en casa”. El aborto le provoca una depresión y su relación de pareja se resiente hasta el punto que llego a decir en sus memorias: “De Patxi solo tengo malos recuerdos. Lo pisoteó todo: mis ilusiones, mis inquietudes, mis anhelos, mi amor. Me anuló”.
La pareja se rompe y Patxi comienza una relación con Gloria Monis, famosa por haber sido novia de Palomo Linares), con quien acabaría casándose civilmente en 1984, unas semanas después de obtener el divorcio. La ceremonia se celebró en París, y estuvieron presentes tan sólo algunos familiares y unos cuantos amigos como Plácido Domingo, el gran tenor español. Los recién casados no pudieron irse su luna de miel ya que Patxi estaba grabando una serie para Televisión Española.
Su relación con Gloria Monis le abrió las puertas de la jet set del momento y a pesar de su ideología de izquierdas, Patxi Andión empezó a veranear en Marbella y a dejarse ver con la élite del momento. Con Gloria Monís encontró la estabilidad y tuvo tres hijos: Jon (poeta), Marko e Iñaki.
Patxi Andión había cumplido los 72 años y había celebrado el año anterior medio siglo de carrera musical. Una vida sobre los escenarios y delante de los focos sin descanso. El pasado mes de noviembre, presentó su último trabajo, ‘La hora de lobicán’, un disco con el que conmemoró sus 50 años en la música.
✕
Accede a tu cuenta para comentar