Gente

Cisma en la Casa Real de Italia por la sucesión de las mujeres

Victor Manuel ha modificado la línea sucesoria italiana a favor de las mujeres, medida que perjudica a su primo Amadeo, que tiene nietos varones

Fotografía de archivo del príncipe Víctor Manuel de Saboya
Fotografía de archivo del príncipe Víctor Manuel de SaboyaCIRO FUSCOEFE

La muerte en 1983 del último Rey de Italia, Humberto II, abrió una disputa sin fin que se ha agravado con la última decisión de Víctor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, duque de Saboya, único hijo varón de aquel monarca. Esa decisión perjudica los intereses de su primo en quinto grado, Amadeo de Saboya, duque de Aosta, para algunos también duque de Saboya. Considerado por muchos jefe de la Casa Real como hijo del último rey, Víctor Manuel ha modificado la normativa sucesoria de la dinastía. El 28 de diciembre, «considerando la natural evolución de la sociedad actual», que tiende a eliminar cualquier tipo de discriminación, decretó que la jefatura de la Casa y el Gran Maestrazgo de sus órdenes dinásticas recaerían en el primogénito sin distinción de sexo, con prelación de la línea respecto al grado. Además, confería a sus nietas los títulos de princesa de Carignano y marquesa de Ivrea para Victoria, y de princesa de Chieri y condesa de Salemi para Luisa. El 15 de enero su secretaría aclaró que estas disposiciones no alteran los derechos de Manuel Filiberto a la jefatura de Casa y al Gran Maestrazgo de dichas órdenes, ni el ordenamiento de la Nobleza Italiana, es decir, que esa primogenitura absoluta no afecta a la sucesión de los títulos nobiliarios italianos.

Diversas Casas Reales han modificado sus normas hacia la primogenitura absoluta. Sin embargo, hay quienes consideran oportunista la medida de Víctor Manuel ante la ausencia de nietos varones que sí tiene Amadeo, relegando a éste al quinto puesto en la sucesión en vez de al tercero, que, para los partidarios de Víctor Manuel, ocupaba. Humberto II no aceptó el matrimonio de su hijo con Marina Ricolfi-Doria, casado civilmente en Las Vegas, sin el regio asenso, y religiosamente en Teherán. Para los partidarios de Amadeo, eso ya le excluía de la sucesión. Los problemas judiciales de Víctor Manuel impulsaron a muchos a abandonar sus filas y pasarse a las de Amadeo. Las hermanas de Víctor Manuel renunciaron a la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.

La Consulta de Senadores del Reino, reconocida por Humberto II y suspendida por Víctor Manuel, se puso en 2006 de parte de Amadeo, igual que la Unión Monárquica Italiana. El episodio en 2004 entre Víctor Manuel y Amadeo en la Zarzuela, ante el Rey de España, no ayudó al prestigio del primero. Amadeo había celebrado poco antes una rueda de Prensa para presentar a su hijo Aimone como aspirante al trono. Éste, casado con Olga de Grecia, y la primera mujer de Amadeo y madre de sus hijos, Claudia de Orleáns, tuvo hijas, lo que, para los partidarios de Amadeo, reafirma sus derechos. Hasta 2002 Amadeo había reconocido a su primo como jefe de la Casa. En 2006 Víctor Manuel solicitó el derecho a usar el apellido Saboya en contra de Amadeo, al que solo le reconoce el uso del apellido Saboya-Aosta. Sin embargo, los tribunales fallaron a favor de Amadeo.