Casas reales

Harry y Meghan renuncian a los títulos reales y no recibirán dinero público

Los duques de Sussex dejarán de ser miembros de la familia real a partir de la próxima primavera

FILE - In this Tuesday Jan. 7, 2020 file photo Britain's Prince Harry and Meghan, Duchess of Sussex leave after visiting Canada House in London after their recent stay in Canada. In a stunning declaration, Britain's Prince Harry and his wife, Meghan, said they are planning "to step back" as senior members of the royal family and "work to become financially independent." A statement issued by the couple Wednesday, Jan. 8, 2020 also said they intend to "balance" their time between the U.K. and North America. (AP Photo/Frank Augstein, FILE)
FILE - In this Tuesday Jan. 7, 2020 file photo Britain's Prince Harry and Meghan, Duchess of Sussex leave after visiting Canada House in London after their recent stay in Canada. In a stunning declaration, Britain's Prince Harry and his wife, Meghan, said they are planning "to step back" as senior members of the royal family and "work to become financially independent." A statement issued by the couple Wednesday, Jan. 8, 2020 also said they intend to "balance" their time between the U.K. and North America. (AP Photo/Frank Augstein, FILE)Frank AugsteinAP

El desenlace a la decisión tomada días atrás por los hasta ahora Duques de Sussex llegó ayer en forma de comunicado del Palacio de Buckingham. Isabel II se pronunció y lo hizo de manera clara como reina y como abuela, pero tuvo el pulso firme a la hora de redactar un texto duro en el que no hay lugar para las medias tintas. Harry y su esposa Meghan dejarán de utilizar el título de Sus Altezas Reales.

A partir de la primavera dejarán de formar parte de la familia real británica y, por tanto, dejarán de recibir fondos públicos por su trabajo como tal. «Según lo acordado en este nuevo pacto, (Enrique y Meghan) comprenden que es necesario que renuncien a sus deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos por sus funciones reales», ha explicado la Casa Real británica en un comunicado.

En consecuencia, la pareja «no utilizará sus títulos de Su Alteza Real (HRH, por sus siglas en inglés) porque ya no son miembros en activo de la Familia Real». El texto subraya que la pareja seguirá manteniendo sus patronatos y asociaciones «con la bendición de la reina», pero ya no podrán representar formalmente a la reina. En cualquier caso «los duques de Sussex han dejado claro que todo lo que harán seguirán respetando los valores de su Majestad».

Como parte de este «Megxit» duro el duque y la duquesa de Sussex han manfiestado su intención de devolver los 2,4 millones de libras (más de 2,8 millones de euros) de dinero público recibido para la reforma de su residencia oficial, Frogmore Cottage, en la que seguirán viviendo cuando estén en Reino Unido.

Acompaña al comunicado del Palacio de Buckingham otro personal de Isabel II en el que la soberana expresa su «satisfacción» por haber logrado «una vía constructiva» para resolver la situación después de que la pareja expresara su intención de independizarse de la Casa Real dias atrás, una noticia que pilló por sorpresa a la propia familia y que dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

«Enrique, Meghan y Archie siempre serán miembros queridos de mi familia», ha subrayado. Y añade que «apoyo su deseo de una vida más independiente». La reina, quede claro, les agradece en la misiva el trabajo desarrollado y destaca por si había alguna duda, lo «particularmente orgullosa» que se siente de «cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una más de la familia».

El 8 de enero el príncipe Enrique y Meghan Markle desvelaron su intención de «dar un paso atrás como miembros ‘‘senior’’ de la familia real» con vistas a ser económicamente independientes y vivir un tiempo fuera de Reino Unido. Uno de sus proyectos sería la creación de una organización caritativa. Su nuevo sitio web, sussexroyal.com, ya ha sido actualizado siguiendo el comunicado de Isabel II.