Gente

¿Quién es Felicia Sonmez, la periodista despedida por recordar la violación de Kobe Bryant?

La periodista, que fue víctima de abusos sexuales, ha sido readmitida de nuevo en ‘The Washington Post’

Felicia Sonmez recordó en Twitter la acusación de violación de Kobe Bryant
Felicia Sonmez recordó en Twitter la acusación de violación de Kobe Bryantlarazonlarazón

Felicia Sonmnez, la periodista estadounidense que fue despedida de ‘The Washington Post’ por tuitear un artículo sobre el caso de la violación del deportista Kobe Bryant, horas después de su muerte; ha sido apoyada por más de 300 compañeros de su medio, que desaprueban esta medida tomada por los directivos de ‘The Post’. Un gesto por parte de sus compañeros que han logrado que la periodista sea readmitida de nuevo en su puesto.

Del mismo modo, los periodistas recuerdan que no era la primera vez que el medio trata de controlar la forma en que Felicia habla sobre asuntos de violencia sexual. Y es que, según hemos podido saber, Felicia Sonmez fue una de las dos personas que acusaron a Jonathan Kaiman, ex jefe de la oficina de Beijing de ’Los Angeles Times', de “conducta sexual inapropiada” en el año 2018.

Felicia Somnez, “víctima” de abusos sexuales

Según ‘The New York Times’, el periodista, Jonathan Kaiman, fue suspendido en mayo de 2018 después de que dos mujeres le acusaran. Hillary Manning, directora de comunicaciones de ‘The Times’, confirmó la renuncia del Sr. Kaiman en un correo electrónico. Por lo que, realmente, se desconoce si fue suspendido o renunció voluntariamente a su puesto.

Por aquel entonces, Felicia Sonmez, era compañera en Beijing de Kaiman, al que acusó en mayo de ese mismo año de “comportamiento problemático”. Lo hizo en una carta dirigida al Club de Corresponsales Extranjeros de China, donde el Sr. Kaiman fue presidente hasta enero.

Sonmez fue la segunda mujer en presentar acusaciones contra Jonathan Kaiman. En enero, una estudiante de derecho y ex compañera de casa del periodista, Laura Tucker, lo acusó de presionarla para que tuviera un encuentro sexual después de una noche de copas. Unas revelaciones de las que Kaiman se defendió diciendo que “todos los actos en los que participamos fueron de mutuo acuerdo” y admitió que lo ocurrido había destrozado su reputación y su carrera profesional: "Me han marcado con una letra escarlata de por vida y me han llevado al borde del suicidio ".

Lo sucedido, se produjo en medio de la famosa ola del “Me Too”, en la que varias mujeres se atrevieron a alzar la voz, denunciando acoso sexual por parte de altos cargos como el productor de Hollywood, Harvey Weinstein y Bill O’Reilly, el ex presentador de Fox News. La valentía de Felicia Somnez y Laura Tucker, revolucionaron la comunidad de corresponsales extranjeros de Beijing, arrojando luz a un problema que todavía era “desconocido”.

Sonmez sintió el apoyo de sus compañeras en Beijin y agradeció su credibilidad a ‘Los Angeles Times’, aunque en numerosas ocasiones ha tenido que defenderse en las redes sociales tras los ataques recibidos por parte de otros miembros del colectivo. En este hilo de Twitter, la periodista cuenta su experiencia con Jonathan Kaiman y relata el miedo que vivió por los abusos sufridos:

De este mismo modo, Felicia, anima a contar y denunciar su caso a aquellas que hayan sufrido una situación similar. “Mantente fuerte y di la verdad", escribe la periodista.

Mientras, tal y como afirman sus compañeros del medio en una carta a ‘The Washington Post’, “la propia Felicia es una sobreviviente de una agresión (...) cuando los artículos que la atacaron fueron publicados en otros medios, ‘The Post’ no emitió ninguna declaración en apoyo. En su lugar, la dirección emitió una carta de advertencia contra Felicia por violar las vagas e inconsistentes directrices de ‘The Post’ sobre medios sociales”.

Más de 300 periodistas piden la readmisión de Felicia Somnez

Horas después de la muerte de Kobe Bryant, el tuit de Felicia Sonmez fue duramente criticado en las redes sociales. Incluso, el hijo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump Jr, se atrevió a contestarle: “Ustedes los reporteros de The Washington Post no pueden evitarlo, ¿verdad?”.

Por suerte, sus más de 300 compañeros de trabajo han mostrado su repulsa ante lo ocurrido, firmando la carta del sindicato de la empresa, en la que expresan su “alarma y consternación” por la decisión del periódico. La movilización entre los periodistas ha sido tal, que incluso la sección de opinión de ‘The Washington Post’ también ha publicado un artículo del crítico Erik Wemple, en el que habla sobre la suspensión de Felicia Sonmez.

Cientos de periodistas de ‘The Washington Post’ se han manifiestado públicamente en contra de la decisión de suspender a Felicia Sonmez. En la carta, los compañeros muestran su consternación por la decisión tomada y piden “medidas inmediatas para garantizar su seguridad".

“Felicia recibió una avalancha de mensajes violentos, incluyendo amenazas que contenían la dirección de su casa, tras un tweet del domingo sobre Kobe Bryant (...) Felicia tuvo que dejar su casa por temor y no ha recibido suficiente orientación por parte de ‘The Post’ sobre cómo protegerse”, continúa el escrito.

“Entendemos que las horas posteriores a la muerte de Bryant, el domingo, fueron un momento difícil (...) La pérdida de una figura tan querida, y de tantas otras vidas, es una tragedia. Pero creemos que es nuestra responsabilidad como organización de noticias decir al público toda la verdad tal y como la conocemos, en momentos oportunos e inoportunos".

Por ello, piden a ‘The Post’ “que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Felicia, como lo ha hecho en el pasado cuando otros reporteros fueron objeto de amenazas, y permitir que Somnez regrese al trabajo”.

Un escrito que, finalmente, ha recogido sus frutos tras serreadmitida de nuevo Felicia Sonmez en ‘The Washington Post’.