Gente

Rafael Valenzuela, el hombre que quiso cazar al oso de Tous y le salió el tiro por la culata

Comenzó la polémica con la denuncia a los Tous desestimada por el juez Pedraz. Dice sentirse «acosado» por la prensa y anunció su retirada achacando problemas de salud

Rafael Valenzuela, en una imagen de archivo
Rafael Valenzuela, en una imagen de archivolarazon

La firma joyera Tous, famosa en todo el mundo por sus exclusivos osos de plata y oro, está estudiando emprender acciones legales contra la Asociación de Usuarios y Consumidores de Joyería (Consujoya) y su presidente, Rafael Valenzuela, después de que la Audiencia Nacional archivara esta semana la denuncia presentada por dicha asociación contra la compañía catalana y su laboratorio certificador Applus por los supuestos delitos de estafa, publicidad engañosa, falsedad documental y corrupción en los negocios. Valenzuela desató la batalla legal en diciembre de 2018, después de un exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo por dicha asociación. Consujoya adquirió productos de Tous (un oso en su versión colgante de adulto y niña acabado en plata de primera ley) en la web de la firma y en tiendas físicas de Córdoba, Málaga y Madrid, que luego depositó en un notario hasta que se enviaron a un laboratorio cordobés. El resultado: las joyas estaban rellenas de plástico, y su cobertura de plata no alcanzaba, según decía, el mínimo que exige la ley, un espesor de 925 milésimas de milímetro.

Consujoya presentó la denuncia contra Tous ante la Guardia Civil, y ésta puso más tarde los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba, que el pasado mes de noviembre trasladó sus investigaciones a la Audiencia Nacional. Y esta misma semana, el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, decretó el archivo de la causa. Pedraz argumentaba que el método de fabricación de las joyas de plata de Tous incluye el uso de piezas no metálicas para dar estabilidad a las mismas, pero ese método no vulnera la legislación sobre productos de joyería.

El habitual relleno

En efecto, el reglamento de la ley de objetos fabricados con metales preciosos admite el uso de materiales no metálicos «con la finalidad de materializar uniones o de conferir estabilidad» a las piezas. De hecho, fuentes del sector consultadas por LA RAZÓN sostienen que la práctica de rellenar con otros materiales joyas bañadas en plata «es habitual en el sector y completamente legal». Un día después de que la Audiencia Nacional asumiera el caso, Tous subió un vídeo en su cuenta de Youtube explicando que la técnica empleada «permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldaduras, a partir de un molde de metacrilato o resina que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico». Algunas fuentes del sector destacan «la obsesión» de Rafael Valenzuela contra Tous, y sostienen que anteriormente ya presentó otras denuncias por supuesta falsedad contra la firma catalana. Pero fuentes de Tous han desmentido a LA RAZÓN este último extremo.

El pasado martes, un día después del archivo de las actuaciones por parte del juez Pedraz, Valenzuela, sorpresivamente, informó a la junta directiva de Consujoya que presentaba su dimisión por problemas de salud y por el «acoso» al que le estaban sometiendo los medios de comunicación. Valenzuela, en realidad, ha sido víctima de sus propias palabras, porque llegó a afirmar, tras presentar la denuncia contra Tous en 2018, que «las proporciones de la estafa serían desmesuradas». La asociación que presidía hasta esta misma semana no dudó en salir en tromba en su defensa, aunque con una débil argumentación. Consujoya lamentaba «profundamente que Valenzuela haya tenido que soportar un acoso como el que nos consta ha sufrido por parte de una prensa, no toda, que ha puesto el acento inquisitivo en quien ha actuado con honradez, en vez de en quien, quieran o no, ha resultado investigada por la Guardia Civil y denunciada por la Fiscalía», es decir, la firma Tous. Consujoya añadía que, «desde el respeto a la resolución judicial, el magistrado Pedraz archivó el caso sin practicar las pruebas solicitadas por la Fiscalía», sin especificar qué tipo de pruebas.

Sin dar señales

Valenzuela utilizó su cuenta de Facebook para detallar sus problemas de salud: «una enfermedad oncológica con problemas coronarios e hipertensivos, agravada por el acoso al que me vienen sometiendo los medios de comunicación». LA RAZÓN trató ayer en repetidas ocasiones, sin éxito, de ponerse en contacto con Valenzuela y con la abogada de Consujoya, Magdalena Entrenas, para recabar más información sobre el caso, que ha llevado a Tous a lanzar una intensa campaña para defender la marca y la calidad de sus productos.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la marca de joyería, reconoció esta misma semana en el programa «Espejo Público», de Antena 3, que la empresa estaba atravesando «un momento duro y difícil», pero que a la vez están «muy tranquilos». Este año Tous celebra el centenario de la firma, y su vicepresidenta asegura que «tantos años sólo se consiguen con honestidad».

En un comunicado, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha salido en defensa de Tous, afirmando que las joyas rellenadas son legales y muy habituales en el sector. «La joyería es igual que otro complemento. Una joya no tiene un precio por el oro que lleva, sino por su diseño, su marca, los colores y las gemas que usa. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra muy diferente es comprar una joya de oro o plata».