Gente

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

LA CANTANTE ROCIO JURADO CON SU HIJA ROCIO CARRASCO POSANDO DURANTE UN ACTO PUBLICO EN SEVILLA EN 1999
LA CANTANTE ROCIO JURADO CON SU HIJA ROCIO CARRASCO POSANDO DURANTE UN ACTO PUBLICO EN SEVILLA EN 1999LA©KORPA

“Canta, Rocío, canta”, es el nombre de la biografía de Rocío Jurado, escrito por la reconocida periodista sevillana Marina Bernal. Amiga de la malograda cantante, es una de las personas que mejor conocía a la Jurado y sus secretos ya que tuvo la oportunidad de entrevistarle en multitud de ocasiones, en una época donde los artistas se atrevían a decir verdades sin temor a los cebos televisivos del día después.

El libro parte de una entrevista que Rocío dio a Marina y en la que cuenta abiertamente como fue su infancia y adolescencia en Chipiona, mientras daba sus primeros pasos para conseguir ser la estrella que la convirtió en “La más grande”. Ahora, Marina escribe un libro coincidiendo con el acuerdo firmado para la apertura del museo dedicado a la vida y obra de la diva, algo que parece ser “una bonita señal, justo 13 años después de su fallecimiento”.

P-¿Por qué te has decidido a escribir un libro sobre la vida de Rocío Jurado? ¿Qué te ha movido a que sea ahora, y no antes o después ?

R.- Porque he considerado que ha pasado el tiempo suficiente para ver la figura de Rocío con perspectiva. Sentía la necesidad y obligación de escribir sobre una persona a quien he conocido tan bien, hemos mantenido tanto contacto y he tenido la oportunidad de entrevistarle tantas veces. Pero he dejado que pasara el tiempo… Antes era muy reciente… El libro se compone de muchísimo material que yo tenía recopilado prácticamente desde que comencé mi carrera profesional y una entrevista en la que Rocío cuenta su vida en primera persona.

P.- Pues casi lo ha narrado ella para que sea escrito por ti…

R.- ¡Sí! Recuerdo que la entrevisté cuando comenzaba en la radio, concretamente en “Radio Sevilla”. Rocío cuenta de su propia voz su infancia, su vida, su desarrollo personal y profesional, pero centrado todo en sus comienzos en su pueblo natal, Chipiona. Fue aquí donde presenté el libro por primera vez, durante la X Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado. El acto tuvo lugar en el claustro del Santuario de Regla, ya que podría decirse que era el lugar más importante para Rocío, era donde acudía tanto al llegar a Chipiona, como antes de marcharse de su pueblo, era gran devota de su virgen.

P.- Trece años después suceden tantas cosas...el acuerdo para la apertura del museo, la inauguración del espectáculo “Qué no daría yo por ser Rocío Jurado”, tú libro y sus 13 personajes…es algo mágico, ¿no crees?

R.- Como diría ella, me parece una señal muy bonita, es realmente precioso lo que está sucediendo. Presentamos el libro en agosto en Chipiona para posteriormente llevarlo a Jerez y a Sevilla hasta que, la semana pasada, lo presentamos en Madrid. Con esto te quiero decir que hemos emulado el recorrido que hizo Rocío durante su vida, y cuando se finaliza el periplo, justo en ese momento, sale a la luz que Rocío Carrasco ha llegado un acuerdo con el ayuntamiento de Chipiona y que ha firmado un convenio para que por fin se abra el museo dedicado a su madre. Ten en cuenta que este era el máximo deseo de Rocío Jurado que expresó en vida.

Yo también he tenido en cuenta el número 13 desde el principio, tanto que son 13 las personas cercanas e íntimas de Rocío Jurado quienes han participado en el libro. Me han guiado sobre su vida, sus dos hermanos, Amador y Gloria Mohedano; el que fue su marido, José Ortega Cano, y diez periodistas que mantuvieron una relación de estrecha amistad con la artista. Todos los que aparecen en el libro son, pero no están todos los que son… Es una cuestión de espacio, porque Rocío tuvo una vida intensa y, afortunadamente, grandes y buenos amigos. Ella tejía redes de amistad, por su personalidad y su forma de ser… Iba creando redes de amigos

P.- Destacan todos su generosidad, su cercanía y sencillez ¿Es verdad que llegaba a Chipiona y conocía a todo el mundo?

¡Se sabía todos los motes del pueblo! Llegaba y preguntaba por todo el mundo. Era una mujer muy “viajada”, muy cosmopolita con relaciones en todos los países a los que iba, pero nunca se olvidaba de sus raíces y su Chipiona natal, la que siempre llevó por bandera. Pero es que era así de cercana siempre, allá por donde iba. En América Latina sentían devoción por ella, pero también en Argentina, México, Miami… Rocío era una persona con la que era fácil tener una relación de amistad, tú entrabas en su vida y ella ya no te dejaba salir. Era una mujer de afecto constante, muy continúo. Le define la generosidad, cercanía y gran humanidad.

P.- Como crees que se habría tomado Jurado un retraso tan largo con la inauguración de su museo?

R.- Lógicamente si ella hubiese estado en vida todo se hubiera solucionado de una manera mas ágil, mucho más rápida. Ya le propuso, precisamente el actual alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero (con quién se ha firmado el acuerdo) el rendirle homenaje en vida con el museo, pero ella le dijo que prefería dejarlo para más adelante, cuando se retirarse. Sin embargo, lo importante es que ahora, justo cinco meses después de la presentación del libro logramos ver cumplido este sueño.

P.- ¿Crees posible que se produzca el reencuentro y acercamiento entre Rocío Carrasco, con Ortega Cano y sus hermanos pequeños, Gloria Camila y José Fernando…

R.- Siempre he mantenido y sigo pensando que al final habrá un entendimiento. Estoy segura porque aunque Rocío Carrasco se mantiene alejada del resto de la familia de su madre, yo creo que hay más elementos que les unen que factores que les separan. En todas las familias hay un momento de desencuentro, especialmente cuando se ha pasado por una situación tan dolorosa como lo es una grave enfermedad de uno de los miembros de la familia. Este fue el caso de los Mohedano. Rocío Jurado estuvo dos años enferma, y las enfermedades desgastan mucho las relaciones personales. A esto se suma que cuando hay un malentendido y la comunicación se corta, es muy difícil de resolver. Soy optimista y sé que el recuerdo de Rocío, el tener en común el haber querido a una persona tan especial, crea unos vínculos que a pesar del tiempo y la distancia, les une un hilo indestructible. Eso sin dejar atrás que todos saben que el mayor deseo de Rocío era mantener la unión familiar, ella era el nexo de unión de todos ellos.

P.- Fue irse ella y ya nada fue igual

R.- Porque ella era el punto de en encuentro. Eso es lo que ocurre en todas las familias, siempre hay una casa en la que todos se reúnen, donde se pasan las Navidades u otros momentos especiales. Cuando esa persona falta, el cabeza de familia, es más difícil seguir manteniendo esa unión. De todas formas, la que por voluntad propia se ha distanciado de la familia ha sido Rocío Carrasco, es una decisión suya, personal, ella tendrá sus motivos. Pero yo confío en que al final habrá acercamiento, un encuentro de los miembros de la familia.

P.- Quizá ese punto de encuentro sea el día de la inauguración del museo

R.- Puede ser, a lo mejor, sería la forma más bonita de inaugurar el museo del Rocío Jurado, sin duda el mejor homenaje para la artista es ver junta a todas las personas a las que siempre quiso, apoyó y defendió, a todos.

P.- Pero es muy complicado. Fue fallecer Jurado y su hija, Rocío Carrasco se retiró de una forma drástica, se alejó, guardó silencio, no dio explicaciones y hasta se distanció de sus hermanos pequeños

R.- Rocío Carrasco ha llevado su duelo de una forma distinta. La familia ha encontrado consuelo en el cariño del público, asistiendo a los homenajes que se han realizado. Por ejemplo, Ortega Cano no ha faltado prácticamente a ninguno, mientras que Rocío Carrasco ha llevado su duelo hacia el interior. Recuerdo que antes de alejarse, Carrasco dijo unas palabras muy significativa, durante la inauguración del auditorio que lleva el nombre de su madre. Aquel día, dijo algo así como que todos sufrían por haber perdido a una buena persona y a una artista, pero ella había perdido a su madre. Me impactó y lo recuerdo, es perfectamente entendible. Fue la única vez que ha hablado (hasta hace unos días) y fue un discurso precioso. Cada persona sobrelleva una situación tan dolorosa de la manera que puede. A mí me parece igual de respetable una postura que otra, nadie tiene derecho a juzgar u opinar como alguien se enfrenta al dolor y a la pérdida.

ROCIO CARRASCO, FIDEL ALBIAC, JOSE ORTEGA CANO Y ROCIO JURADO LLORANDO DURANTE EL ENTIERRO DE PEDRO CARRASCOJJS / © Korpa28/01/2001MADRID *** Local Caption *** PEDRO CARRASCO'S BURIALPICTURED, ROCIO CARRASCO, FIDEL ALBIAC, JOSE ORTEGA CANO, ROCIO JURADO
ROCIO CARRASCO, FIDEL ALBIAC, JOSE ORTEGA CANO Y ROCIO JURADO LLORANDO DURANTE EL ENTIERRO DE PEDRO CARRASCOJJS / © Korpa28/01/2001MADRID *** Local Caption *** PEDRO CARRASCO'S BURIALPICTURED, ROCIO CARRASCO, FIDEL ALBIAC, JOSE ORTEGA CANO, ROCIO JURADOJJS© Korpa

P.- Ella se ha refugiado en Fidel Albiac…

R.- Evidentemente, su marido, su pareja, es la persona más cercana a ella

P.- ¿Cómo vería Rocío Jurado que sea Fidel la persona que dirige el espectáculo dedicado a su vida?¿ Te habló Rocío Jurado de Fidel Albiac?

R.- No, porque él llegó a su vida casi al final. No lo sé, pero Rocío Jurado apoyaba cualquier cosa que le dijera su hija. De hecho, en el último especial de Jurado estuvo trabajando Fidel, lo hizo por apoyarle a él y a su hija. Aunque es verdad que nunca habría dejado al margen, pese a dar cabida a Fidel y a Rocío, ni a su hermano Amador, como tampoco a su sobrina Rosario (a quien apoyó públicamente cuando inicio su carrera artística). Rocío era una mujer que sabía dar a todas las personas su sitio, era conciliadora.

GRAF1896. MADRID, 31/01/2020.- Rocío Carrasco, durante la presentación, este jueves en Madrid, del musical "Qué no daría yo por ser Rocío Jurado", creado por ella y protagonizado por Anabel Dueñas. EFE/Paco Campos
GRAF1896. MADRID, 31/01/2020.- Rocío Carrasco, durante la presentación, este jueves en Madrid, del musical "Qué no daría yo por ser Rocío Jurado", creado por ella y protagonizado por Anabel Dueñas. EFE/Paco CamposPaco CamposEFE

P.- Pero Rocío Carrasco ha desplaza por completo a su tío al darle tanto poder a Fidel

R.- Bueno, Rocío Carrasco actualmente no tiene relación con su tío. Y la persona que le ha acompañado estos años, la más cercana, es su marido. Ella es la heredera universal y tiene todo el derecho a gestionar como crea conveniente todo lo relacionado con su madre, y ahora ha apostado por este espectáculo. Se ha rodeado del equipo y la gente que ella considera que es el mejor

P.- Me llama la atención su elección porque Fidel no es un hombre de teatro o un manager con experiencia...

R.- Ten en cuenta que cuando él interviene en la producción del homenaje de TVE es algo muy grande. Por lo tanto, a lo mejor no ha trabajado con recorrido tan amplio como otras personas pero ha tenido la suerte de tener al lado a grandes profesionales del mundo del espectáculo, de la música. Es decir, aprender trabajando junto a Rocío Jurado equivale a haber hecho un máster

P.- La verdad es que le tocó hacerlo en un momento tremendamente duro y delicado

R.-Fue un trabajo complicado, sin duda. Pero, Fidel tiene además como experiencia en el mundo de la comunicación el haber trabajado en un programa musical, en Canal Sur, que presentaba María Teresa Campos.

Rocío Carrasco y Fidel Albiac se casaron tras 16 años de noviazgo
Rocío Carrasco y Fidel Albiac se casaron tras 16 años de noviazgolarazon

P.- ¿Sabes si ha leído Rocío Carrasco tu libro?

R.- Yo se lo he mandado y se lo he dedicado. Se lo hice llegar a través de una prima de su madre, de Chipiona, con quien tiene muchísima relación. No sé si ha tenido la oportunidad de leerlo, a mí me haría mucha ilusión, pues creo que le va a gustar. Podrá descubrir un perfil de su madre, que a lo mejor, ella ni lo conoce, porque narra su época de cuando era pequeña, los orígenes de su madre. Este libro está escrito desde el cariño, la admiración y el respeto, estoy segura de que todo lo que sea así a Rocío Carrasco le va a gustar.

P.- ¿De la familia, quién más lo tiene?

R.- También se lo he mandado sus otros hijos, Gloria Camila y José Fernando, a Gloria se lo di en mano en Jerez de la Frontera. Asimismo, se lo entregué a Rosario Mohedano cuando actuó en Chipiona hace unos meses. No me he olvidado de los nietos de “La más grande” Rocío y David Flores (quien es un gran seguidor de su abuela y se conoce todo su repertorio).

Ortega Cano con Marina Bernal, la biógrafa de Rocío Jurado, en la presentación de su libro
Ortega Cano con Marina Bernal, la biógrafa de Rocío Jurado, en la presentación de su libroJesus Barrera

P.- ¿Alguno te ha transmitido su opinión?

R.- Si, obviamente, los tres que han participado: Ortega Cano, Amador y Gloria Mohedano están muy satisfechos con el resultado. Se han mostrado encantados desde el primer momento, de hecho, me consta que José ha mandado libros fuera de España, y bueno, estuvo apoyando el libro durante la presentación en Madrid. También sé que les ha gustado mucho a Gloria Camila, Rosario Mohedano y el que fuera cuñado de Jurado, José Antonio. He recibido mucho apoyo, de parte de la familia y también de grandes profesionales, periodistas como Rosa Villacastín, Javier de Montini, Javier Osborne e Isabel Gemio o artistas vinculados a ella como María Toledo, Eva Santamaría, Máximo Valverde, José Manuel Paradas o Isabel Luna (quien puede presumir de que los padrinos de su hijo son Rocío Jurado y Ortega Cano).

P.- Volviendo a Chipiona y la próxima inauguración del museo ¿Cómo ha recibido el pueblo la noticia después de tantos años de espera?

R.- Los primeros años la gente estaba muy ilusionada, pero poco a poco se decepcionaron. Ahora regresa la ilusión, obviamente, aunque en su pueblo siempre está muy presente su recuerdo, en las casas, los establecimientos, puedes encontrar fotografías y enseres de ella por cualquier rincón.

P.- Rocío Carrasco también ha crecido en Chipiona, para ella tiene que ser duro estar alejada del pueblo de su madre ¿Lo crees así?

R.- Yo creo que está ilusionada con la apertura del museo. En cierto modo se trata de una reconciliación con su infancia y adolescencia. Chipiona forma parte de su memoria sentimental, de su historia. Puede que no haya hecho tanta vida en Chipiona, en parte, por el dolor que le produce el recuerdo. De hecho, durante los veranos Rocío Jurado instalaba allí su “cuartel general”. Era donde regresaba tras sus giras, y su hija estaba allí con su tía Gloria o con su padre, Pedro Carrasco, quien, por cierto, también tienen una calle en Chipiona

EL TORERO JOSE ORTEGA CANO Y LA CANTANTE ROCIO CON ROCIO CARRASCO Y SUS HIJOS ROCIO Y DAVID FLORES CARRASCO DURANTE LA PROCESION DE LA VIRGEN DE LA REGLA 1999LA ©KORPA .
EL TORERO JOSE ORTEGA CANO Y LA CANTANTE ROCIO CON ROCIO CARRASCO Y SUS HIJOS ROCIO Y DAVID FLORES CARRASCO DURANTE LA PROCESION DE LA VIRGEN DE LA REGLA 1999LA ©KORPA .LA©GTRESONLINE

P.- Piensas que el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de Regla, podría ser la fecha elegida para la apertura del museo? ¿Podremos ver de nuevo a Rocío Carrasco asomada al famoso balcón familiar?

Sería una buena noticia, sin duda, ojalá. Pero da igual la fecha, lo importante es que se inaugure, y si es antes, pues perfecto.

De este modo, Marina Bernal pone su “granito de arena” para ablandar algunos corazones de los Mohedano que han sufrido la tragedia de perder el pilar de la familia. Sin duda, la periodista es alguien especial también en la vida de la diva, ya que le unía a ella una bonita amistad y compartían pasión por Chipiona. Es justo, entonces, que sea ella quien recuerde a aquella Rocío Mohedano, que estaba destinada a hacer historia, como una de las más grandes artistas de España y el mundo: “La Jurado”.