Gente

Kitín, el aventurero que premia la Armada

MD34.MADRID.17.01.00.- El expedicionario Kitín Muñoz durante su intervención en el acto de presentación de la serie documental, que a partir del próximo 23 de enero ofrecerá TVE, sobre la expedición de "Mata Rangui II", capitaneada por él. Al acto celebrado esta noche en la Casa de América de Madrid asistió el Príncipe de Asturias. EFE/J.J. GUILLEN
MD34.MADRID.17.01.00.- El expedicionario Kitín Muñoz durante su intervención en el acto de presentación de la serie documental, que a partir del próximo 23 de enero ofrecerá TVE, sobre la expedición de "Mata Rangui II", capitaneada por él. Al acto celebrado esta noche en la Casa de América de Madrid asistió el Príncipe de Asturias. EFE/J.J. GUILLENJ.J. GUILLENAgencia EFE

La semana pasada Kitín Muñoz y su esposa, la princesa Kalina Sajonia-Coburgo, hija del que fuera el rey Simeón II de Bulgaria, llegaban a España desde Marruecos, donde viven, para asistir en El Escorial al funeral por la infanta Pilar, tía de su esposa, que también es Gomez-Acebo por vía materna. Esta semana, el matrimonio regresaba a Madrid, y esta vez acompañados de su hijo Simeón Hassan, ahijado del rey de Marruecos, por un motivo menos triste. Hoy, jueves a las doce y media en el Cuartel General de la Armada, en presencia de los ministros, Margarita Robles, ministra de Defensa y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, el aventurero y embajador de Buena Voluntad de la Unesco, Kitín Muñoz recibe la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco de la Armada. Igual que al funeral en memoria de la hermana de Don Juan Carlos, no acudió el que fuera rey de los búlgaros, tampoco está previsto que asista hoy a este acto castrense. Obviamente, dada su vinculación con la Familia Real española, ha recibido la felicitación de ambos monarcas. Don Felipe, además de una buena amistad con Muñoz, también ha apoyado en varias ocasiones las gestas aventureras del homenajeado, incluso desplazándose en una ocasión a la Isla de Pascua para conocer in situ las barcas de totora con las que querían realizar una travesía.

–¿Por qué le distinguen con la Cruz del Mérito Naval?

–Estoy colaborando con la Armada para dar a conocer la gesta del navegante español Juan Sebastián Elcano. Lidero la Expedición Bandera 1519 del Explorers Club de NY: la bandera número 1519 del Explorers Club navega en el buque escuela Juan Sebastián Elcano en su viaje de tres años alrededor del mundo. Los guardiamarinas están recogiendo muestras de agua del océano y localizando basuras en el mar. La Universidad de Cádiz, junto al Instituto Hidrográfico de la Armada, analizarán esas muestras y los resultados se entregarán a los científicos del Explorers Club. Además, soy un defensor apasionado de la Armada y de la Corona española. En el Explorers también lo saben. Su presidente, Richard Wesse, dice que «Felipe VI tiene corazón de explorador».

–¿Cuál fue su primer pensamiento cuando le dieron la noticia de la concesión?

–Pensé en mi difunto padre, Luis Muñoz Cebrián, que fue un oficial militar condecorado en numerosas ocasiones. También, en mi mujer, en mi hijo y, por último, en el día que tuve el honor de jurar bandera por España en el ejército español.

–¿La Cruz al Mérito Naval qué lleva aparejado?

–Para mí el orgullo, el honor y la responsabilidad de recibirla. No lleva aparejado ningún beneficio económico. Según la Armada recompensan y distinguen individualmente al personal militar y civil, por la realización de acciones y hechos o por la prestación de servicios de mérito o importancia, relacionadas con la defensa nacional.

Diez años lleva la pareja viviendo en Rabat, aunque el matrimonio anhela “volver a España”, según fuentes familiares de la pareja. En Marruecos, Kitín Nuñoz colabora en actos culturales, además de ejercer de embajador de Buena Voluntad de la Unesco. Kalina, por su parte, se ejercita como experta amazona.