Gente

Rolex y el cine 2020

Cuatro cineastas, cuyos filmes trascienden el paso del tiempo y entre todos suman 57 Oscars, se esfuerzan por alcanzar una excelencia que es perpetua

Rolex diseñó el exclusivo Greenroom de los Oscar
Rolex diseñó el exclusivo Greenroom de los OscarBart Michiels©Rolex/Bart Michiels

Rolex respalda a quienes alcanzan el nivel más alto en su disciplina, ya sean los deportes, el cine u otras artes. Los cuatro Testimoniales Rolex del ámbito del cine -Kathryn Bigelow, James Cameron, Alejandro G. Iñárritu y Martin Scorsese- son maestros de su profesión cuyos filmes trascienden el paso del tiempo y, entre todos, suman 57 Oscars.

Como directores, reconocen la importancia de capturar momentos en sus obras, que se traducen en una representación artística del mundo que nos rodea. Estos cuatro cineastas se esfuerzan por alcanzar una excelencia que es perpetua, e inspiran a la próxima generación de directores a luchar por sus ideas con la pasión inquebrantable que caracteriza a su propio trabajo.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow
Kathryn BigelowMark Seliger©Rolex/Mark Seliger

Primera y única mujer que ha ganado un Oscar® a la mejor dirección, Kathryn Bigelow posee un dominio de la narrativa visual, una tenacidad y una capacidad para escoger temáticas con potencial para provocar cambios que han redefinido el panorama del cine actual. La directora estadounidense también produce y escribe muchas de sus películas.

Kathryn Bigelow coescribió y dirigió su primera película —Vida sin rumbo — en 1981, y a finales de la década de 1980 y en los años 1990 dirigió una trilogía de acción —Acero azul (1989), Le llaman Bodhi (1991) y Días extraños (1995) — en la que desafiaba las convenciones de este género cinematográfico. Su consolidación como un peso pesado de Hollywood se materializó con los thrillers de acción En tierrahostil (2008) y La noche más oscura (2012), ambos de trama política. Con el primero, Kathryn Bigelow ganó el Oscar® a la mejor película y el Oscar® a la mejor dirección. En su título más reciente, Detroit (2017), la cineasta dirige y produce una historia que ahonda en los disturbios raciales que tuvieron lugar en Detroit (Estados Unidos) en 1967.

Sus películas propician un análisis de la sociedad, y han elevado a la directora a la categoría de cineasta consagrada.

James Cameron

James Cameron
James Cameronlarazon

James Cameron es un aclamado cineasta y explorador. Como director, guionista y productor, es el responsable de algunas de las películas más memorables de las últimas tres décadas: Terminator (1984), Aliens: El regreso (1986), Abyss (1989), Terminator 2:el juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009).

Las películas de James Cameron abrieron la senda de la realización artística y los efectos visuales avanzados, y establecieron numerosos récords de recaudación tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Titanic se mantuvo durante 12 años como la película más taquillera de la historia, récord que tan solo Avatar superó y defendió durante otra década. Los largometrajes de James Cameron también han recibido multitud de nominaciones y galardones. Destaca Titanic, con sus 14 nominaciones y 11 estatuillas —ambas cifras históricas—, entre ellas tres para James Cameron: el Oscar® a la mejor película, el Oscar® a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor montaje.

El galardonado cineasta canadiense se deleita en la precisión. Considera que la atención por los detalles en el cine ayuda a transportar al espectador al mundo que se presenta en la película.

James Cameron usa un Rolex desde hace varias décadas. Los relojes de la marca constituyen un elemento importante en sus películas, entre ellas Titanic, en la que le dio al fallecido Bill Paxton un Submariner para que lo llevase durante el rodaje.

Alejandro G. Iñárritu

Alejandro G. Iñárritu
Alejandro G. IñárrituMark Seliger©Rolex/Mark Seliger

Alejandro G. Iñárritu, ganador de dos Oscars® consecutivos a la mejor dirección (Birdman en 2015 y El renacido en 2016), es famoso por su exploración de la condición humana y su particular estilo visual que lo han convertido en una referencia forzosa del séptimo arte. Su ópera prima, el drama Amores perros (2000), estuvo nominada al Oscar® a la mejor película de habla no inglesa, y sus dos Oscars® a la mejor dirección le han valido al director mexicano un lugar privilegiado en la historia del cine junto a las leyendas de Hollywood John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Su último trabajo, Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible), es una instalación conceptual de realidad virtual basada en relatos reales que permite al espectador experimentar un fragmento de las trayectorias personales de refugiados. Presentada por primera vez en 2017 en el Festival de Cannes, recibió un Oscar® especial en la novena edición de los Governors Awards, que supone el quinto premio Oscar® por el director. La Academia declaró que se le concedía el galardón en reconocimiento a una «experiencia visionaria y poderosa en la narración de historias».

Para Iñárritu, una obra de arte se vuelve perpetua por la forma en que la gente la percibe. Alejandro G. Iñárritu fue el mentor del joven cineasta israelí Tom Shoval en la edición 2014-2015 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

Martin Scorsese

Martin Scorsese
Martin ScorseseMark Seliger©Rolex/Mark Seliger

Martin Scorsese es una figura ilustre de la historia del cine. Director, productor y guionista con cincuenta años de carrera a sus espaldas y el mismo número de películas —muchas de ellas consideradas entre las mejores jamás realizadas—, y apasionado del cine, creó conciencia entre el gran público acerca de la necesidad de su continua preservación. Martin Scorsese se crio en la Pequeña Italia de Nueva York, y dirigió sus primeras películas a finales de la década de 1960. Redefinió nuestra idea de lo que es posible y lo que no en el mundo del cine con clásicos como Malas calles (1973), Taxi Driver (1976) y Toro salvaje (1980). Martin Scorsese, con su combinación única de maestría, carisma y generosidad, continúa inspirando a cineastas y espectadores de todo el mundo. Los detalles representan un papel crucial en la narración de una historia en pantalla y, en muchos de sus filmes más representativos, el director escogió que apareciesen relojes Rolex, mostrando una preferencia especial por el Oyster Perpetual Day-Date.

Martin Scorsese ejerce una enorme influencia en la forma de arte que se convirtió en su vocación a una edad temprana. En la edición 2008-2009 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, Scorsese ejerció como mentor de la prometedora cineasta argentina Celina Murga.

Inspiración mediante la transmisión del conocimiento

Los cuatro Testimoniales Rolex encarnan la excelencia en su profesión y se han comprometido a transmitir sus conocimientos y sabiduría a los nuevos cineastas. Conocen la importancia de esta labor, porque ellos también aprendieron y emularon a otros, algo que les ayudó a alcanzar la cúspide del séptimo arte.

En la película Rolex proyectada durante la ceremonia de los Oscars en febrero de 2020, los cuatro Testimoniales relatan cómo otros cineastas supusieron para ellos una guía y una inspiración que les ayudó a romper con los límites y a esforzarse para alcanzar la excelencia artística.

Todos coinciden en reconocer que transmitir su sabiduría a los directores y directoras del futuro supone en parte una garantía de continuidad de los más altos estándares de calidad. He aquí un extracto de sus inspiradoras palabras:

Bigelow: «Si pensamos en esas personas que nos han marcado de verdad, nunca nos abandonan. No se puede desaprender lo aprendido; no se puede dejar de saber lo que se sabe». Aconseja a los cineastas emergentes que «se esfuercen, y nunca realicen concesiones».

Cameron: «Construimos sobre los hombros de aquellos que nos precedieron. Vemos su ejemplo, nos emociona y decimos: “Quiero hacer eso, o mi versión de eso”. Y entonces debemos transmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones».

Iñárritu describe a un mentor como «alguien que te ayuda a ver algo dentro de ti, algo que no habías visto y que te da la confianza para sacarlo fuera». «Me gustaría estar ahí para alguien de la misma manera que [mis mentores] lo estuvieron para mí».

Scorsese atribuye el mérito de su gloria a uno de sus profesores universitarios de Nueva York: «Él encendió un fuego en nuestros corazones… Si estabas tan loco como para pensar que debías hacer una película, era él quien te inspiraba».