Gente

David Delfín, recordado a través de sus prendas

Una retrospectiva recordará, a partir del jueves, al genio creador del diseñador, fallecido hace 3 años

David Delfín asegura que a estas alturas del año ha superado ya todas las ventas de 2012
David Delfín asegura que a estas alturas del año ha superado ya todas las ventas de 2012larazon

El diseñador David Domínguez, conocido por todos como David Delfín, cumpliría este año medio siglo de vida y celebraría dos décadas en la moda, pero hace tres nos vimos obligados a decirle adiós. Unos meses antes se había tenido que despedir de su musa y amiga, Bimba Bosé. Ambos junto con los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo, formaron Davidelfín, una plataforma colectiva sin la que no se entenderían los primeros 15 años de la creación artística española en este siglo: “Davidelfín nació de una manera orgánica”, recuerda el fotógrafo Gorka Postigo.

“David pintaba ropa de segunda mano a escala doméstica y nosotros empezábamos a formarnos en fotografía, audiovisuales y comunicación. Bimba trabajaba ya como modelo. Fue mi padre el que nos lanzó la idea de montar algo los cinco. Y no solo nos ayudó a hacer click, también nos ofreció su apoyo financiero en los primeros momentos de andadura”.

Boicot a la marca

Más de 60 piezas de amigos como Olvido Gara, Soledad Lorenzo o Pelayo Díaz y del archivo de la firma, conforman esta muestra comisariada por Raúl Marina que llega hasta el inicio mismo de la firma, con las colecciones “Sans Titre” y la polémica “Cour des Miracles” de septiembre de 2002, con la que la firma ocupó todas las portadas de los periódicos del día siguiente por tapar la cabeza de sus modelos en un homenaje al surrealismo que se confundió con una burla hacia el maltrato a la mujer (se llegó incluso a pedir el boicot a su ropa): “No estábamos preparados para los acontecimientos que vinieron después de aquel desfile”, asegura Gorka.

Bimba Bosé
Bimba Bosélarazon

“No esperábamos tanta cobertura mediática por razones ajenas a la moda, no era la intención inicial. Pasamos de ser una marca desconocida a estar en boca de todo el mundo. Todo aquello nos obligó a profesionalizar el equipo y la estructura”. La muestra estará abierta al público en una de las salas del Canal de Isabel II, en Madrid, a partir del próximo jueves.

Pese a estar concebido como un proyecto coral, lo cierto es que la figura de David era la cabeza visible: «Siempre lo consideró como un trabajo en equipo», recuerda Marina. “David era un artista generoso que siempre se apoyó en todas y cada una de las personas que le rodeaban. Encontré una frase suya escrita con boli verde que decía: ‘La grandeza no está en mí, está en las personas que me sostienen'”.

Esa grandeza compartida y ese espíritu innovador que marcó a toda una generación es la base de toda esta muestra retrospectiva que promete ser un éxito, al que tanto estaba acostumbrado el diseñador malagueño, Premio Nacional de Moda de 2016: “Esta exposición habla de David Delfín, de David Domínguez, como artista y creador. Es una exposición que muestra su obra y su universo creativo”. Un universo al que muchos estarán encantados de regresar.

Moda en su máxima expresión

“Davidelfín dio un giro a la moda española y abrió la puerta a una generación de diseñadores que vieron factible la posibilidad de crear con mayor libertad sin sentirse encorsetados por una única manera de hacer”, asegura Raúl Marina, comisario de la exposición. “Significó aire fresco y valentía, elevando la moda a un nivel superior”.