Isabel Pantoja, el Ave Fénix de la bata de cola, cumple 50 años sobre el escenario

Se publica la primera biografía de Isabel Pantoja como artista, dedicada a su madre, Doña Ana.

Pocos cantantes consiguen mantenerse en lo más alto, sobre el escenario, durante 50 años. Isabel Pantoja es una de esas personas que puede ser considerada una artista de verdad”. Quién lo afirma es Alfredo Sánchez, reconocido periodista y autor del libro biográfico “Superviviente. Pantoja”.

Se trata de un homenaje a la tonadillera que acaba de cumplir medio siglo sobre el escenario. “Es un trabajo basado en temas de la prensa del corazón y está hecho con el corazón. Es la primera biografía que se hace de la cantante, quien quiera buscar una crónica de sucesos o de tribunales no la va a encontrar, porque se trata de la biografía de una artista”-, aseveró el autor.

Siempre siguiendo de cerca a Pantoja, Alfredo ha recopilado información, entrevistas y más de 200 fotografías inéditas para conseguir sacar a la luz este libro. Sus años al frente de la prensa de sociedad le avalan y está más que capacitado para dar su opinión en torno a lo que acontece en la vida y obra de la artista sevillana.

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA JUNTO A SU MADRE ANA MARTIN Y SUS HERMANOS AGUSTIN Y BERNARDO PANTOJA DURANTE EL ENTIERRO DE SU MARIDO , EL TORERO FRANCISCO RIVERA "PAQUIRRI"
27/09/1984
SEVILLA
LA CANTANTE ISABEL PANTOJA JUNTO A SU MADRE ANA MARTIN Y SUS HERMANOS AGUSTIN Y BERNARDO PANTOJA DURANTE EL ENTIERRO DE SU MARIDO , EL TORERO FRANCISCO RIVERA "PAQUIRRI" 27/09/1984 SEVILLA FOTO: LA GTRES

De este modo, desvela algunas de sus impresiones, destacando el desconocido rol de Isabel como suegra. “Pienso que es buena con su nuera, de hecho, creo que hace una semana se le pudo fotografiar en un tanatorio, quizás sean las únicas imágenes de ella en un lugar así. Desde que falleció Paquirri tiene como norma no acudir a velatorios o entierros, y se saltó su propia regla para estar al lado de Irene Rosales, que acababa de perder a su madre. Realmente creo que es la primera vez, o por lo menos, la primera en mucho tiempo, que se ha fotografiado a Isabel en un tanatorio. Además, a las dos de la madrugada, dando el pésame a Irene. Es una imagen poco vista en Isabel que demuestra la fuerte relación que mantiene con su nuera”. Sin duda, la artista empatizó con la mujer de su hijo, Kiko Rivera, ya que para Isabel la figura de su madre, Ana Martín, es fundamental en su vida.

Singer Isabel Pantoja and Irene Rosales in Sevilla on Sunday 15 December 2019.
Singer Isabel Pantoja and Irene Rosales in Sevilla on Sunday 15 December 2019. FOTO: Cristobal Dueñas GTRES

Bien lo sabe Alfredo Sánchez, tanto que ha dedicado a doña Ana la biografía de su hija “quería resaltar la labor de su madre porque ella ha sido la artífice principal de Isabel Pantoja, tal y como la conocemos hoy. Es difícil pensar cómo hubiera sido la vida de la cantante de no haber tenido siempre al lado esa figura materna. ¿Sería la estrella que es hoy? No se puede saber…”.

El periodista hace especial hincapié en que, para Isabel, “su madre lo es todo, la adora, nunca se han separado. Y ahora que doña Ana está enferma, la artista sólo sale de Cantora por motivos de trabajo, pero se apresura para regresar, lo antes posible, al lado de su progenitora”. Recuerda que esta unión se debe a que ambas se complementan en su pasión por el arte “hay que tener en cuenta que doña Ana fue bailaora, en el ballet de Juanita Reina… Ella quería que su hija fuera también artista”.

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU MADRE ANA MARTIN DURANTE UN ACTO PUBLICO
LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU MADRE ANA MARTIN DURANTE UN ACTO PUBLICO FOTO: RP ©RADIALPRESS

Según Sánchez, Pantoja es una mujer muy familiar, siempre lo ha sido, desde que quedó huérfana de padre, cuando tan solo tenía 17 años, y tuvo que coger las riendas de su casa. También ahora, pese a algunos contratiempos, demuestra que es una madraza y parece que en ocasiones ese amor de madre le ciega un poco “es verdad que insta constantemente a Chabelita a cantar, no sé si es que Isa P. Como se hace llamar no ha encontrado su estilo aún, e Isabel sabe realmente cómo canta”.

En cuanto a la biografía, llaman la atención las fotografías que dibujan la extraordinaria vida de la diva de la copla. Una de las más curiosas es la de Kiko Rivera, en el circo, junto a Sofía y a Ángel Cristo, cuando los tres eran niños. “Se trataba una de las pocas ocasiones en las que salía Isabel desde que falleció Paquirri, está realizada en la Feria de Sevilla”, destacó Sánchez.

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU HIJA CHABELITA DURANTE UN CONCIERTO EN EL TIVOLI DE MALAGA
MARB / ©KORPA
05/08/01 MALAGA *** Local Caption *** SPANISH SINGER ISABEL PANTOJA AND HER DAIUGHTER CHABELI IN CONCERT
LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU HIJA CHABELITA DURANTE UN CONCIERTO EN EL TIVOLI DE MALAGA MARB / ©KORPA 05/08/01 MALAGA *** Local Caption *** SPANISH SINGER ISABEL PANTOJA AND HER DAIUGHTER CHABELI IN CONCERT FOTO: MARB GTRES

Cabe destacar que a Isabel siempre le ha gustado subir al escenario a sus hijos, algo que hizo tanto con Kiko como con Chabelita (fotografías que pueden encontrarse en el interior del libro). Sin embargo, parece que se muestra reacia a actuar de igual forma con sus nietos, Alfredo argumenta que esto puede deberse a que “ahora estamos más concienciados con la ley de protección del menor, además, a Isabel se le complica teniendo en cuenta que necesitaría el permiso de los dos progenitores. Esto significa contar con el beneplácito de Jessica Bueno (en el caso de su nieto mayor); y con el de Alberto Isla, si se trata del hijo de Chabelita). Por eso es difícil saber si algunos de sus nietos ha heredado su arte”.

La reina emérita, doña Sofía, fue un gran apoyo para Isabel cuando falleció Paquirri.
LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA CON LA CANTANTE ISABEL PANTOJA DURANTE UNA AUDIENCIA REAL
01/10/1985
MADRID
LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA CON LA CANTANTE ISABEL PANTOJA DURANTE UNA AUDIENCIA REAL 01/10/1985 MADRID FOTO: RP ©RADIALPRESS

Para descubrir las diferentes facetas de Isabel Pantoja solo hay que abrir este libro “Superviviente. Pantoja” donde se destacan anécdotas que quizá estuvieran olvidadas, y que sirvan, bien para refrescar la memoria a los mayores, o para dar a conocer las vivencias de la artista a generaciones venideras. Por ejemplo, se cuenta como, la que es hoy reina emérita, doña Sofía, fue un gran apoyo para Isabel Pantoja tras el fallecimiento de Paquirri. Alfredo desveló que “Isabel le tiene un cariño especial a la reina… cuando reapareció tras convertirse en la viuda de España, su majestad y el rey don Juan Carlos le recibieron en el Palacio de la Zarzuela, donde anunció su concierto. Posteriormente, la reina asistió sola al espectáculo, que se realizó en nombre de la Fundación Reina Sofía”.

LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA CON LA CANTANTE ISABEL PANTOJA DURANTE UNA AUDIENCIA REAL
01/10/1985
MADRID
LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA CON LA CANTANTE ISABEL PANTOJA DURANTE UNA AUDIENCIA REAL 01/10/1985 MADRID FOTO: RP ©RADIALPRESS

Por todo lo que se cuenta en este libro que sigue la estela de la vida de una mujer fuerte y luchadora, Alfredo Sánchez habla de una “superviviente”. Para él “Isabel es el Ave Fénix de la bata de cola, pues sabe sobreponerse a los golpes de la vida. En lo personal, saca una fuerza increíble de dentro; y como artista, el haber celebrado 50 años en lo más alto, lo dice todo”.

Cierto es que si Pantoja puede presumir de vivencias llenas de luces y momentos maravillosos; también ha hecho frente al lado más oscuro de la vida: huérfana de padre, viuda de Paquirri (en el mejor momento de su vida, cuando acababa de ser madre), la muerte de Juan Gabriel (su gran amigo, junto a quien no pudo presentar el último disco que grabaron) y la privación de libertad. Sin embargo, lejos de bajar a los infiernos, Isabel Pantoja siempre consigue alzar el vuelo, bien participando en un reality de televisión como “Supervivientes”; o apostando por lo que ha hecho siempre, ya que el próximo mes de marzo regresa a los escenarios tras presentar su ultimo disco, para el que ha sorprendido con un look renovado y juvenil. Además, será coach en “Idol Kids”. Sin duda, Isabel Pantoja es una superviviente.