Música

Gente

¿Qué hará ahora la mujer de Plácido Domingo?

Así es Marta Ornelas, la mujer que lleva 60 años al lado del tenor

Davinia Rodriguez, Placido Domingo y Marta Ornelas celebran el éxito del estreno
Davinia Rodriguez, Placido Domingo y Marta Ornelas celebran el éxito del estrenolarazon

Este martes, ha estallado de nuevo la polémica sobre las supuestas acusaciones de acoso sexual por parte de Plácido Domingo a varias mujeres, tras reconocer “toda su responsabilidad” en un comunicado. Una noticia que pone el foco mediático en la mujer que le ha acompañado durante 60 años de su vida: Marta Orenelas. La mexicana ha pasado toda su vida en un segundo plano al lado de Plácido, pero, ¿quién es el incansable apoyo del tenor español?

Marta Ornelas nació en 1935 en Veracruz (México). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde fue elegida cantante mexicana del año y donde casualmente conoció al que ha sido el amor de su vida, Plácido Domingo. Años más tarde comenzó su carrera como soprano para la Ópera Bellas Artes en la Ciudad de México y durante las décadas de 1950 y 1960, se unió además a la Ópera Nacional de Israel, donde fue soprano principal durante dos años y medio.

Meses después de conocerse, en 1962, se casaron. Para el tenor era su segundo matrimonio, después de su boda y divorcio de la pianista Ana María Cué, y tan solo tenía 21 años Tres años más tarde, al quedarse embarazada de su primer hijo, decidió priorizar su vida privada y aparcó su profesión como cantante. De esta manera, Marta se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de sus dos hijos: Plácido y Álvaro, nacidos en 1965 y 1968. Según desveló en el programa de Bertín Osborne ‘En tu casa o en la mía’: “Le dije que yo no podía ser madre, su mujer y cantar. Me di cuenta de la envergadura de la carrera de Plácido”.

En 1991, la mexicana decidió retomar su carrera, pero esta vez como directora de Ópera por todo el mundo; entre las que destacan: ‘Sansón y Dalila’ en el Teatro de la Ópera de Puerto Rico, y ‘Tosca’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El pasado día 15, Plácido Domingo y su esposa Marta Ornelas llegaban a Moscú, donde el cantante ofreció junto a su hijo Plácido jr., un recital en el que fue recibido y despedido con ovaciones. Foto: Efe
El pasado día 15, Plácido Domingo y su esposa Marta Ornelas llegaban a Moscú, donde el cantante ofreció junto a su hijo Plácido jr., un recital en el que fue recibido y despedido con ovaciones. Foto: Efelarazon

Durante sus 60 años juntos, la pareja ha vivido en Israel, Nueva Jersey, Nueva York, Barcelona, Madrid y Acapulco, entre otras ciudades. Marta siempre se ha mostrado al lado de su marido en las duras y en las maduras. Así ha sido también en el escándalo que ahora salpica al tenor.