Actualidad

Harvey Weinstein

Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual

El productor de cine se enfrentaba a un máximo de 29 años de cárcel

Harvey Weinstein ha sido condenado este el miércoles a 23 años de prisión por violación y agresión sexual. El productor de cine, acusado de violar a decenas de mujeres, se enfrentaba a un máximo de 29 años de cárcel.

Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.

El caso Weinstein

Los inicios del “Caso Weinstein” se remontan a 2017, cuando The New York Times y The New Yorker publicaron testimonios de mujeres que acusaban al productor de haber abusado de ellas. Ese fue el inicio del ya mundialmente conocido “MeToo”, un movimiento al que se sumaron un centenar de féminas que contaron sus historias. Algunas de ellas le tacharon de acosador, otras, de violador. Se le imputaban 5 cargos, aunque en la Corte Suprema se le acusa únicamente de dos: de haber forzado a Miriam Haleyi en 2006, cuando ella era ayudante de producción, y de haber violado a Jessica Mann en 2013. La sentencia, que salió el 25 de febrero, le declaraba culpable de ambos casos.

FILE - In this Feb. 20, 2020 file photo, Harvey Weinstein arrives at a Manhattan courthouse for his rape trial in New York. Weinstein was sentenced Wednesday, March 11, to 23 years in prison for rape and sexual assault. (AP Photo/Seth Wenig, File)
FILE - In this Feb. 20, 2020 file photo, Harvey Weinstein arrives at a Manhattan courthouse for his rape trial in New York. Weinstein was sentenced Wednesday, March 11, to 23 years in prison for rape and sexual assault. (AP Photo/Seth Wenig, File)Seth WenigAP

El juicio comenzó oficialmente el seis de enero, y ha sido un proceso largo y tedioso que ha acabado con una leve victoria del movimiento “MeToo”. La actriz Rosanna Arquette fue una de las primeras en denunciar los hechos y compartió en sus redes sociales su agradecimiento “a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa”. "Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas y para que sea más fácil que las personas denuncien sus violaciones”, terminaba Arquette.