Famosos y Coronavirus, así afrontan la epidemia

Buenos consejos y las meteduras de pata de nuestras caras más conocidas ante la expansión del Covid-19.

La pandemia declarada por el Covid-19 a nivel mundial ha cogido a nuestros famosos fuera de juego. La enorme influencia que tienen muchos de ellos se ha convertido en un arma de doble filo para las autoridades sanitarias. Aunque como el resto de los españoles se han visto afectados por las drásticas medidas tomadas por el Gobierno para contener la expansión del virus, han tenido reacciones de lo más diversas ante la enfermedad que está causando pánico y alarma social en España desde hace una semana.

Sus redes sociales se han convertido en un potente altavoz y sumándose a los hashtags en tendencia como #Yomequedoencasa cuelgan sus pensamientos, recomendaciones e imágenes que muestran cómo se enfrentan a la epidemia y las medidas de precaución que están tomando. Así, del mismo modo que hacen cuando promocionan productos, gracias a la enorme influencia que tienen sobre sus “followers”, les alientan a que les imiten.

Los hemos visto luciendo mascarillas, guantes y dando consejos prácticos, que han provocado el aplauso de sus fans en algunos casos y en los menos, el rechazo de sus seguidores ante la frivolidad e ignorancia que han demostrado. Y es que su influencia que puede ser muy útil si se hace siguiendo las pautas sanitarias, puede resultar letal si sucumben al pánico, dan consejos inapropiados o se dejan llevar por la frivolidad o tratan de sacar partido a la grave crisis que estamos viviendo.

Naomi Campbell y sus recomendaciones para viajar.

La top model más popular de los 90, Naomi Campbell, ha extremado las precauciones a tal punto que la imagen que ha compartido con sus millones de admiradores ha creado enorme alarma social. Al uso de guantes y mascarilla, ha mostrado el traje especial que le han confeccionado para infectarse cuando viaja. Si bien, las medidas que ha tomado para evitar estar con contacto con superficies potencialmente infectadas, la modelo ha sido criticada por lucir un estilismo antivirus al alcance de muy pocos.

Aun así, recomendamos que todos vean el video que ha subido estos días la precavida modelo, en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York para viajar sin riesgo de contagio. En él, además de recomendar el uso de guantes, mascarilla y traje especial muestra cómo desinfectar el asiento del avión, la mesa, la pantalla e incluso los reposabrazos.

En Madrid, la ciudad más castigada por el coronavirus, la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, consciente de la fuerza que tienen los “influencers”, ha pedido a algunos de ellos que les ayude en su campaña de concienciar a la población de la necesidad de mantener la calma, seguir las recomendaciones sanitarias y quedarte en casa.

Por ese motivo, desde su departamento de comunicación se han puesto en contacto con muchísimos famosos y periodistas para que se sumen y viralicen el hashtag #yomequedoencasa. Así, pidiendo la colaboración de todos ellos han conseguido que se convierta no sólo en tendencia, sino también en una eficaz arma para combatir la expansión del virus al que Dulceida se ha sumado para concienciar a sus casi tres millones de seguidores.

Además de ser potenciado en programas de televisión como el de Ana Rosa Quintana o Sonsoles Ónega, a la llamada a frenar la curva de la expansión del virus se han sumado muchos rostros conocidos como Makoke, Anabel Pantoja, Carme Chaparro, Pilar Rubio o Sara Carbonero, que también han utilizado el #Yomequedoencasa en sus mensajes.

No sólo periodistas y rostros televisivos han apoyado esta campaña: la cantante Soraya Arnelas, la actriz Toni Acosta, el humorista Edu Soto, la modelo Ariadne Artiles y un sinfín de caras conocidas han subido fotografías e imágenes de su encierro domiciliario. Y es que, ninguno ha querido perder la oportunidad de alentar a sus seguidores a la prudencia y a la responsabilidad para no tomar riesgos innecesarios frente a un virus que ya ha sido catalogado como pandemia global por la OMS.

David Bisbal y Paula Echevarría, criticados por hacer recomendaciones sin base científica y con posibles intereses económicos.

La actriz Paula Echevarría, una auténtica maquina de facturar en sus redes sociales, ha provocado una enorme indignación al promocionar un tratamiento médico preventivo al que asegura haberse sometido para paliar los efectos de la enfermedad si llegara a contraerla.

La ex mujer de Bustamante, ha aparecido junto a un médico, explicando que ante el avance del Covid-19 y al ser exfumadora considera conveniente reforzar sus defensas mediante “hemoterapia y sueroterapia con vitamina C y ozono”. El tratamiento que publicita, que no es efectivo ante la pandemia, ha provocado las críticas de sus followers que la acusan de ser “poco solidaria”. “Eres superficial hasta en los momentos menos oportunos”-comentan en su muro y otros dejan de seguirla “Por la poca empatía demostrada y encima invitando a todo lo contrario recomendado por las autoridades. Unfollow”.

En la misma estela que Paula, David Bisbal también se ha sumado a la recomendación de productos, sin base científica alguna. El almeriense la ha liado en Twitter recomendando, entre sus 10 millones de seguidores, el remedio que él cree que puede ayudar a combatir mejor la enfermedad. “Recomiendo a todo el mundo que tome vitamina C, junto con vitamina D y glutatión (un antioxidante) para mantener el sistema inmunológico reforzado”, dijo antes de terminar pidiendo perdón a su audiencia ante las críticas recibidas.

La frivolidad de algunos famosos a los que les importa más su imagen que la enfermedad.

Alex Rubio, hija de Terelu Campos y otras famosas como Rosalía, también han sido criticadas por su frivolidad en plena pandemia. Mientras la primera lucía un outfit anti virus de diseño que indignaba a la audiencia, nuestra estrella más internacional, Rosalía, ha utilizado un filtro de Instagram con una mascarilla de “Hello Kitty” mientras caminaba por Los Ángeles, dónde se ha declarado el estado de emergencia.

No son las únicas que han sucumbido al “Selflu”, siguiendo la estela de decenas de celebrities de todo el mundo que posan luciendo la mascarilla, un complemento ya imprescindible: Kim Kardashian, Úrsula Corberó, Katy Perry o Vanessa Hudgens.

Aida Nizar o Maite Galdeano, consejos vendo que para mí no tengo

Mientras en Madrid se echaba al cierre a todos los establecimientos públicos, excepto supermercados y farmacias, Aida Nízar se paseaba por un conocido centro comercial, criticando a quienes portaban mascarillas no homologadas y llamando a quedarse en casa mientras comentando en directo la situación que se vivía en las calles de la capital. Pero la última de la polémica jordana, se producía ayer mismo, cuando tras ser decretado el estado de alarma, subía un vídeo promocionado su coche, desplazándose con su vehículo mientras recomendaba a todos que se quedaran en casa y cumplieran las normas.

En la misma línea pero lanzando su propia consigna, Maite Galdeano ha subido un vídeo un tanto surrealista en el que acuña el “yomequedoencasasola” y que ha causado furor en las redes.

El mensaje podría haber resultado efectivo si no fuera porque, a la primera de cambio, ha abandonado su encierro en su domicilio en Pamplona para acudir a trabajar a los platós de televisión o a pasear a sus perros, con los que sale por el campo a hacer largas caminatas y escapar del confinamiento. En cualquier caso, hay que reconocer que muchos ellos están cumpliendo una enorme social: entretenernos ahora que no podemos salir de casa y mitigar con risas esta desgracia.