Harvey Weinstein, acusado de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

El exproductor cinematográfico aguarda para ser extraditado a Los Ángeles, donde hay un segundo juicio pendiente por otros cinco supuestos delito

Harvey Weinstein, quien cumple 23 años de condena en una cárcel de Nueva York por violación y agresión sexual, ha sido acusado de otros cuatro nuevos delitos sexuales, uno de ellos contra una menor de edad.

La nueva denuncia se ha registrado mientras el magnate del cine aguarda para ser extraditado a Los Ángeles donde aún tiene pendiente un segundo juicio por otros cinco supuestos delitos. De ser declarado culpable, a su condena podrían añadirle otros 29 años más.

Según los documentos del registro, a los que ha tenido acceso Efe, las cuatro demandantes se identifican como Jane Doe I, II, III y IV, e incluyen en la denuncia a su hermano y socio Robert Weinstein así como a las productoras Disney, Miramax y Doe Corp. 1-10 por “conocer que Harvey Weinstein era propenso a establecer malas conductas sexuales y abusar de su poder”.

Los cuatro delitos ocurrieron presuntamente entre 1984 y 2013, en el contexto de festivales cinematográficos como Cannes y Venecia.

Entre ellos, una demandante afirma que tenía 17 años y era aspirante a actriz cuando Weinstein la invitó en 1994 a su habitación de hotel, donde la agredió sexualmente y violó.

Según el relato, Weinstein la amenazó con arruinar su carrera de actriz si alguna vez contaba lo ocurrido.

La acusación más reciente data de 2013, cuando una mujer de 35 años conoció a Weinstein en el Festival de Venecia y tras una audición fue forzada a practicarle sexo oral.

Las otras dos denuncias se refieren a situaciones similares en Cannes (Francia) y Nueva York, en las que Weinstein supuestamente abusó y violó a las víctimas tras prometer que impulsaría sus carreras.

El traslado de Weinstein a Los Ángeles fue aplazado la semana pasada por la Fiscalía de los Ángeles por el coronavirus.

En Los Ángeles hay cinco acusaciones presentadas por la Fiscalía sobre supuestos delitos cometidos en la sede de la industria cinematográfica, Hollywood, donde el delincuente sexual llegó a ser uno de los magnates más poderosos.

Por su parte, la condena que cumple Weinstein en Nueva York marcó un triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha contra los abusos y agresiones sexuales. Incluye 20 años de cárcel por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley en 2006 y otros tres por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.