Gente

Los nobles de Franco que el Gobierno quiere convertir en plebeyos

Los títulos concedidos por Franco entre 1948 y 1977 podrían borrarse por la Ley de Memoria Histórica. Entre los perjudicados, el padre de Ana Torroja o el tío de Pablo Alborán

Ni Ana Torroja podrá ser marquesa de Torroja, ni Pablo Alborán soñar con el marquesado de Alborán o Carmen Martínez-Bordiú dejarle el ducado de Franco a su nieta, Eugenia Borbón Vargas; si prospera la propuesta de la coalición de Gobierno, los 37 títulos que creó Francisco Franco, desde 1948 hasta 1977, en su condición de Jefe del Estado podrían ser anulados, más los que otorgó Don Juan Carlos a la familia del dictador.

Franco creó una Ley de 4 de mayo de 1948 por la que se restablecía la legalidad vigente con anterioridad al 14 de abril de 1931 en cuanto a Grandezas y Títulos del Reino: «Los títulos y dignidades nobiliarias se han respetado secularmente, pues el pueblo español, amante de sus tradiciones y su historia, en ningún momento dejó de reconocer e identificar a sus titulares con las dignidades que ostentaban (…) confiriendo al Jefe del Estado la tradicional prerrogativa de otorgar Grandezas y Títulos del Reino, que no solo honren a quienes los ostenten, sino que sirvan de enseñanza y estímulo a las generaciones futuras y de testimonio perdurable de las acciones que los merecieron». Franco reconoció a militares, pero también a escritores como María Samaniego o Ramiro de Maeztu, empresarios como el creador de la eléctrica Fenosa, Pedro Barrie de la Maza, o científicos como el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

España nunca dejó de ser un Reino en tiempos de la dictadura, pero Franco nunca reconoció al conde de Barcelona como rey, de hecho, aceptó que su hija, Pilar de Borbón, usara el título de duquesa de Badajoz en España que su padre le había concedido con motivo de su boda y de forma vitalicia, pero lo hizo por ser nieta de Alfonso XIII, nada decía el BOE sobre su padre, Don Juan de Borbón. Aun así, Franco siempre fue «cuidadoso» con las formas y a Doña Pilar le daba tratamiento de Su Alteza. Su hermano, entonces Príncipe Juan Carlos, le dio más tarde la gracia de ser infanta; eso llegaría con la democracia.

Según adelantaba este periódico el miércoles, PSOE y Unidas Podemos registraban el pasado día 18 ante la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley, que es repetición de la Proposición de Ley, presentada en julio del año pasado, en cuyo artículo 5 se le propone al ministro de Justicia o al competente en Memoria Histórica que elabore un catálogo de títulos nobiliarios concedidos por Franco entre 1948 y 1977, así como los concedidos posteriormente por el Rey Juan Carlos para, si representan una exaltación de la guerra civil y la dictadura, procedieran a su supresión. En ese apartado estarían el Señorío de Meirás y el Ducado de Franco, creados respectivamente por Juan Carlos I para la hija y la viuda de Franco. Como no habían conseguido formar gobierno, la proposición quedó ahí. En esta semana han vuelto a la carga, con la intención de que esa Proposición No de Ley se convierta en Ley por el actual Ejecutivo. Vía Real Decreto Ley o Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática, que ya está en trámite.

El Gobierno, obligado

Mientras esta nueva ley no se apruebe en el Parlamento, el Gobierno está obligado a cumplir la legislación vigente, es decir, que, por ejemplo, el título de duque de Primo de Rivera, solicitado por un sobrino nieto del fundador de la Falange, Fernando Primo de Rivera Oriol, debe seguir su trámite; el Gobierno, mientras no cambie la ley, lo tiene que aceptar y el Rey Felipe VI firmar. Se da la circunstancia de que otro hermano del solicitante, Pelayo, es Conde del Castillo de la Mota, un título que le llegó por su tía abuela, Pilar, hermana de José Antonio y Jefa de la Sección Femenina.

En LA RAZÓN hemos recopilado los títulos concedidos por Franco, más la autorización de uso del Ducado de Badajoz y los dos títulos creados por el Rey Juan Carlos I para las herederas de Franco, a la muerte de éste. Para elaborar esta relación hemos consultado el registro de la Guía de Títulos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino y los Boletines Oficiales del Estado firmados por Franco con las concesiones de estos títulos y sus motivaciones. De los creados por el general Serrano o reyes que premiaron el despotismo, la Ley de la Memoria no dice nada.

Los 39 de la discordia

1. Duque de Franco, fue creado el 26 de noviembre de 1975 por el Rey Juan Carlos, para la hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo y lo creó con Grandeza de España, desde el 12 de junio de 2018 su titular es Carmen Martínez Bordiu Franco.

2. Señorío de Meirás, creado el 26 de noviembre de 1975 por el Rey Juan Carlos I para la viuda de Francisco Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés, lo hizo con Grandeza de España y ahora lo lleva su nieto, Francisco Franco Martínez-Bordiu que también es Marqués de Villaverde.

3. Marqués de Alborán, lo creó Franco en abril de 1950, para premiar al almirante de la armada, Francisco Moreno y desde noviembre de 1982 lo lleva un nieto suyo, Francisco Moreno de Alborán, tío del cantante Pablo Alborán. En el decreto del 1 de abril de 1950 se pueden leer los méritos: «Al conmemorar el aniversario del triunfo de las Armas Nacionales sobre las fuerzas que dirigidas por el comunismo internacional se habían confabulado para destruir a la Patria, se hace preciso recordar y honrar, los nombres de aquellos españoles excelsos que con su esfuerzo, su valor y su fe contribuyeron en mayor grado al logro de los ideales por los que todo un pueblo se puso en marcha y bajo cuya dirección alcanzó la victoria. De la legión de esforzados capitanes se distinguen; Don Francisco Moreno, Almirante de la Armada y jefe de la flota que consiguió y mantuvo el dominio del mar durante toda la campaña».

4. Conde de Alcázar de Toledo, creado en agosto de 1948 para José Moscardó por defender el Alcázar de Toledo y al que Franco le añadió la Grandeza de España. Desde noviembre de 1973 lo lleva José Luis Moscardó Morales-Vara

5. Conde de Arruga, creado en junio de 1950 para el oftalmólogo, Hermenegildo Arruga, desde marzo de 1975 lo llevó su hijo, Alfredo Arruga Forgas hasta 2008 que falleció dejando dos hijos que podrían herederarlo, Jorge y Elena Teresa, en el registro de la Diputación de la Grandeza no consta que haya sido solicitado.

6. Conde de Arteche, creado el mismo día que el Conde de Arruga, para el presidente del Consejo de Administración del Banco de Bilbao, Julio Arteche, desde mayo de 2016, lo lleva una sobrina lejana, Victoria Aznar Arteche.

7. Duquesa de Badajoz, por un decreto de 13 de abril de 1967, Franco le concede a Pilar de Borbón y Borbón, con carácter vitalicio, la facultad de usar en España el título de Duque de Badajoz «en atención a las circunstancias que concurren en Su Alteza Doña María del Pilar de Borbón y Borbón, nieta de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII. He tenido a bien concederle con carácter vitalicio, la facultad de usar en España el título de Duque de Badajoz.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a trece de abril de mil novecientos sesenta y siete» decreto firmado por Franco, siendo ministro de Justicia, Antonio Maria Oriol Urquijo. Al ser un título de la Corona, a la muerte de la infanta Pilar, ha vuelto a la Casa y no puede heredarlo sus hijos.

8. Conde de Bau, lo creó Franco en mayo de 1973 para premiar al Presidente del Consejo de Estado, Joaquín Bau. En mayo de 1999 lo heredó su bisnieto, Joaquín Bau Miquel

9. Conde de Benjumea, creado por Franco en junio de 1951 para el Gobernador del Banco de España y ministro de Hacienda, Joaquín Benjumea y Burín. Desde noviembre de 2004 lo lleva su bisnieto, Joaquín Benjumea Alarcón.

10. Marqués de Bilbao Eguía, creado en octubre de 1961 para el presidente de las Cortes, ministro y consejero del Reino, Esteban Bilbao Eguía. Desde junio de 2016 lo lleva Francisco Javier Bermejillo Jentoft

11. Duque de Calvo Sotelo, creado en julio de 1948 para el ministro de la Corona, José Calvo Sotelo, al que Franco le añadió la distinción extra de Grandeza de España. En abril de 2003 le sucedió su hijo, José Calvo Sotelo Olry de Labry.

12. Barón de Camporredondo, data de 1960 y lo creó para María Samaniego Martínez-Fortún. En octubre de 2006 quedó vacante por fallecimiento de la nieta, Josefa Larrucea Samaniego.

13. Duque de Carrero Blanco, se lo concedió en diciembre de 1973 al presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, al que le añadió la Grandeza de España. Solo pudo ser duque dos años, a su muerte por atentado de ETA, le sucedió su hijo, Luis Carrero Blanco Pichot y está vacante desde su muerte.

14. Marqués de Casa Cervera, creado en noviembre de 1961, para el jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, Juan Cervera y Valderrama. Desde noviembre de 2003 es marqués de Casa Cervera, Pascual Cervera Burgos

15. Condesa del Castillo de la Mota, en enero de 1960 Franco se lo creó a la jefa de la Sección Femenina de la Falange, Pilar Primo de Rivera, en septiembre de 1992 le sucedió su sobrino nieto, Pelayo Primo de Rivera y Oriol

16. Conde de la Cierva, en 1954, Franco quiso premiar a Juan Cierva y Codorniú. Desde noviembre de 1957 le sucedió su hijo, Jaime de la Cierva Gómez-Acebo que murió en 2008 y en la Diputación de la Grandeza no consta el apunte sobre la posible sucesión.

17. Marqués de Dávila, en junio de 1949 Franco estaba agradecido al jefe del Alto Estado Mayor, ministro del Ejército y consejero del Reino, Fidel Dávila Arrondo, al que le completó el marquesado con una Grandeza de España. En marzo de 2014 le cayó a su sobrino nieto, Ramón Ignacio Dávila.

18. Conde de Echeverría de Legazpia, en agosto de 1958, le fue concedido a Patricio Echeverría por su dedicación al engrandecimiento de la Industria en España, desde marzo de 2014, lo usa Patricio Echeverría Ezcurdia

19. Conde de El Abra, existe desde junio de 1969 cuando Franco lo creó para Alfonso de Churruca Calbetón y desde mayo de 2012, Santiago Ybarra Churruca es conde.

20. Conde de Fenosa, es un título que Franco creó para el empresario dueño de las Fuerzas Eléctricas del Noeste Sociedad Anónima, Pedro Barrié de la Maza. En 2001, Don Juan Carlos lo declaró perpetuo y desde 2011 lo lleva un sobrino, José María Arias Mosquera.

21. Conde del Jarama, creado por Franco en abril de 1950, para el teniente coronel de Aviación, Joaquín García-Morato, en febrero de 1955 le sucedió su hija, María José García-Morato Gálvez.

22. Marqués de Kindelán, creado por Franco en octubre de 1961 para el teniente general del Ejército del Aire, Alfredo Kindelán Duany. En mayo de 2019 lo heredó María Kindelán Cuéllar.

23. Conde de Labajos, creado por Franco en julio de 1949, para el capitán de la Falange de Castilla, Onésimo Redondo Ortega. En febrero de 1955 le sucedió su hija, Mª de las Mercedes Redondo Sanz-Bachiller.

24. Conde de Maeztu, creado por Franco, en junio de 1974, a título póstumo para Ramiro de Maeztu Whitney, que murió en octubre de 1936 y su hijo, Juan Manuel Maeztu Hill, lo rehabilitó en 1995. Desde el 2000 lo lleva Ramiro Maeztu Manso de Zúñiga.

25. Conde de Martín Moreno, creado en noviembre de 1961, para el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Martín Moreno. Desde septiembre de 2006 lo usa Francisco José Martín Moreno Carnero

26. Duque de Mola, Franco lo crea en julio de 1948 para el teniente general del Ejército, Emilio Mola Vidal y le añade la Grandeza de España. Desde febrero de 2012 ejerce de duque, Emilio Mola Pérez de Laborda.

27. Conde de Pallasar, creado por Franco en octubre de 1961, para el teniente general del Ejército, Joaquín García Pallasar. Desde julio de 2012 lo usa su nieta, Isabel Jaraiz García Pallasar.

28. Conde de Pradera, lo crea Franco en julio de 1949 para el diputado a Cortes, Víctor Pradera. Lo lleva desde 1971 Víctor Pradera Gómez.

29. Duque de Primo de Rivera, creado en julio de 1948 a título póstumo por Franco, para el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera Saénz Heredia. En septiembre del año pasado pidió sucederle su sobrino, Fernando Primo de Rivera Oriol.

30. Marqués de Queipo de Llano, creado en abril de 1950 por Franco para el Teniente General Gonzalo Queipo de Llano. Desde octubre de 2012 lo usa Gonzalo Queipo de Llano Mencos.

31. Marqués de Ramón y Cajal, creado en abril de 1952 por Franco, para honrar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal. Actualmente se encuentra vacante por el fallecimiento de su nieta, María.

32. Marqués de Saliquet, creado en abril de 1950, por Franco para el capital general de Madrid, Andrés Saliquet. En mayo de 1960 le sucedió su nieta María Luisa Saliquet Balbás.

33. Marqués de San Leonardo de Yagüe, creado por Franco en noviembre de 1952, para premiar al capitán general del Ejército, Juan Yagüe Blanco. En diciembre de 1959 le sucedió Juan Yagüe Martínez del Campo.

34. Marqués de Santa María de la Almudena, creado en julio de 1952, por Franco para el sobrino del Nuncio de Pío XII, Giovanni Tedeschini.

35. Marqués de Somosierra, creado por Franco en junio de 1952 para el capitán general de Canarias, Francisco García Escámez. Desde septiembre de 2008 lo ostenta Franciso García Escámez Pablos.

36. Marquès de Suanzes, creado en octubre de 1960 por Franco para el ministro de Industria y Comercio, Juan Suanzes. Desde abril de 1993 lo usa Juan Antonio Suanzes Abrisqueta.

37. Marqués de Torroja, titulo póstumo creado por Franco en octubre de 1961 para premiar al Ingeniero Eduardo Torroja. En mayo de 1966 le sucedió José Antonio Torroja Cabanillas.

38. Marqués de Varela de San Fernando, creado por Franco para el ministro del Ejército y Alto Comisario de España en Marruecos, José Enrique Varela Iglesias. Desde 2014 es marqués su nieto, José Enrique Varela Urquijo.

39. Marqués de Vigón, creado en julio de 1955 por Franco para el ministro del Aire y presidente de la Junta de Energía Nuclear, Juan Vigón Suerodíaz. Desde 1989 lo usa su nieto, Juan Ramón Vigón García.