Sociedad

Drogas

‘Molécula de Dios’: así es el ritual con veneno de sapo por el que Nacho Vidal fue detenido

Se trata de un brebaje utilizado por los chamanes del Amazonas que contiene la famosa sustancia alucinógena

El actor de cine porno Nacho Vidal ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil por la muerte de José Luis Abad, un prestigioso fotógrafo de moda toledano afincado en Valencia. El fotógrafo falleció después de ingerir un veneno obtenido del sapo bufo al que denominan la ‘molécula de Dios’.

Este trágico suceso tuvo lugar mientras celebraban un rito chamánico con el que supuestamente iban a conseguir desintoxicarlo de las drogas y donde tenía que ingerir la sustancia conocida también como DMT (dimetiltriptamina). Pero, ¿qué es realmente esta droga? ¿De dónde surge?

El origen de este alucinógeno data de hace cientos de años, pero lo cierto es que en los últimos tiempos su consumo parece haberse popularizado en España. Al menos, eso es lo que apuntan algunos medios nacionales, que han alertado sobre la proliferación del consumo en nuestro país de la ayahuasca, un brebaje alucinógeno utilizado por los chamanes del Amazonas que contiene la ‘molécula de Dios’.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca o ‘yagé’ es una bebida que surge de la combinación de dos plantas: la propia ayahuasca (Banisteriopsis capi) y arbustos como la chacruna (Psychotria viridis). Ésta y otras plantas contienen la mencionada DMT (dimetiltriptamina), una sustancia que provoca importantes alteraciones en la conciencia y potentes alucinaciones en los sujetos que la toman. De hecho, tomar estas hojas por separado no provoca ningún efecto en nuestro organismo, sólo a través de la mezcla de ambas plantas se consiguen.

La dimetiltriptamina está presente también en la piel de algunos sapos como el bufo alvarius, cuyas glándulas segregan esta sustancia que también se puede fumar y que, unido a las alucinaciones, genera en aquellos que la inhalan un gran estado de ansiedad y euforia.

El DMT provoca unos efectos únicos que no se pueden equiparar a los de ningún otro psicotrópico. Sin embargo su intensidad depende en gran medida de la manera en que se consume. Por ejemplo, si este alucinógeno se inhala o inyecta, los efectos son inmediatos y mucho más potentes que cuando se bebe a través de la ayahuasca, cuyas sensaciones no se notan hasta pasada media hora pero se prolongan mucho más en el tiempo.

Asimismo, esta droga procedente de la selva amazónica puede provocar náuseas, vómitos y temblores entre aquellos que lo consumen. Sin embargo, estos son problemas menores debido a que la ‘molécula de Dios’ puede llegar a producir descompensaciones psicóticas y a desencadenar importantes cuadros de esquizofrenia, así como disfunciones en el córtex cerebral.

¿Qué efectos provoca el DMT?

Realmente las personas que toman la ayahuasca no sólo sufren alucinaciones, sino que aseguran descubrir “nuevas dimensiones”, llegando a experimentar extrañas “revelaciones espirituales y extraterrestres” en las que se entremezclan todo tipo de visiones surrealistas y alteradas de la realidad.

Los efectos de la ‘molécula de Dios’ son mucho más intensos que los de otras drogas psicodélicas. Sin embargo, los sujetos tienen un mayor estado de conciencia de lo que está ocurriendo que tras el consumo de ácido y otros alucinógenos. Esta sustancia induce a un estado mental psicodélico que altera por completo la percepción.

Por otro lado, numerosos estudios han concluido que la ayahuasca puede ayudar para el tratamiento de la depresión, en concreto para aquellos pacientes que no responden a tratamientos convencionales. Asimismo, otras investigaciones indican que esta sustancia puede ser una gran herramienta a la hora de tratar a sujetos adictos al alcohol, a la heroína o la cocaína debido a que es una sustancia que no crea dependencia.