Pau Donés llevaba meses arreglando sus cosas: el legado del cantante

Una discográfica, varios inmuebles y un legado musical eterno

Thumbnail

De la misma manera que asumió su enfermedad, el cantante organizó sus últimos días para hacer todo lo que quería. Cuando supo que el final se acercaba, dejó de medicarse y cumplió incluso el sueño de grabar un último disco.

Siempre fue un hombre discreto que no hizo nunca gala de su éxito, que lo tenía. A finales de los 90 fundó su propia discográfica Tronco Records, de la que era administrador único y que actualmente cuenta con un patrimonio más que saneado que ronda los seis millones de euros. A principios de junio, el artista decidió nombrar administrador solidario a su hermano Marc, encargado a partir de ahora de velar por los intereses de sus herederos.

El Palau Robert recuerda a Pau Donés con una nueva fotografía en su exposición virtual XAVIER MERCADÉ/PALAU ROBERT 10/06/2020 FOTO: XAVIER MERCADÉ/PALAU ROBERT

Además, la sociedad Tronco Records tenía a su nombre propiedades inmobiliarias en Formentera, Valle de Arán y Barcelona, que probablemente pasarán ahora a ser propiedad de su hija Sara, protagonista de su último videoclip.

Economista y publicista, en sus principios, Donés confesó en una entrevista en el diario “Norte de Castilla y León” "tengo muy buen recuerdo de los 25. Yo estudié Económicas, empecé a trabajar en una agencia de publicidad, y a esa edad dejé todo para dedicarme a la música. Monté un taller de escenografía con mi hermano Marc, empecé a componer los primeros temas y a los 30 presentamos las primeras demos y grabamos el primer disco. Tengo muy buenos recuerdos de esos años, fueron estupendos porque me salí de mi ruta, que era la de ser economista y ejecutivo publicitario, para hacer lo que yo quería hacer, dedicarme a la música que es mi verdadera vocación. En ese momento, también es verdad que me encuentro con la parte del negocio agresivo de la música. Un negocio muy potente y rentable donde el producto éramos nosotros. Conseguimos gestionar nuestra carrera gracias a vender muchos discos y el haberlo hecho nos ha permitido llegar donde queríamos logrando que Jarabe de Palo, después de 20 años, sea un grupo que siga estando muy vigente en el panorama musical”.

GRA263. BARCELONA, 27/02/2017.- Entre flashes de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas con libreta, el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, presentó "50 Palos", su nuevo disco, su nuevo libro y una gira, sin rechazar ninguna pregunta sobre el cáncer que padece y afirmando que ahora su vida y sus sueños "son el presente". EFE/Susanna Sáez FOTO: SUSANNA SÁEZ EFE

Tras pasar un año, el último, componiendo en Santa Mónica, regresó y puso a la venta en el portal Idealista su propiedad en el Valle de Arán por 2.300.000 euros. “La residencia principal tiene un hermoso plan de concepto abierto con sala de estar, cocina y comedor con enormes paredes de vidrio con vistas a las majestuosas montañas. El dormitorio principal con espectaculares vistas a la montaña es grande y espacioso y tiene un baño central abierto. En el jardín de 6.000 m2 con vistas asombrosas hay una Casa del Árbol hecha a mano para los niños. Es seguramente la cima en la Val d’Aran. Las vistas, la calidad de la construcción, el espacio, el ambiente de todo, simplemente no se puede hacer justicia en palabras”, según las especificaciones del anuncio.

El legado musical

En 1996 editó su primer disco, La Flaca, que vendió más de dos millones de copias, al igual que con DEpende (1998) y Agua que cuenta hasta la fecha con más de 135 millones de visualizaciones en Youtube.

Su último álbum, Tragas o escupes, que saldrá a la venta el 29 de junio, lleva 772.000 escuchas acumuladas en Spotify y el single Eso que tú me das contabiliza ya más de tres millones de visualizaciones. Unas cifras que aumentaránn los royalties del artista.