Caso Epstein: el fiscal que procesa al príncipe Andrés, destituido

Geoffrey Berman, el fiscal de distrito de Nueva York a cargo del caso, fue apartado de su cargo el 20 de junio.

Britain's Prince Andrew, Duke of York arrives for a church service with Queen Elizabeth II (unseen) at St Mary the Virgin in Hillington, Norfolk, Britain.
Britain's Prince Andrew, Duke of York arrives for a church service with Queen Elizabeth II (unseen) at St Mary the Virgin in Hillington, Norfolk, Britain.WILL OLIVEREFE

Geoffrey Berman, uno de los fiscales a cargo de la investigación del caso Epstein, ha sido detituido de su cargo el pasado 20. Según declaraciones del abogado de una de las víctimas, recogidas en el diario “The Sun”, la decisión supone “un paso atrás” en la investigación aunque un alivio para el príncipe Andrés. El hijo de Isabel II se había negado a declarar desde que se iniciara la investigación de la trama de abuso de menores. Amigo del multimillonario Jeffrey Epstein, encontrado ahorcado en su celda el 10 de agosto de 2019, el príncipe Andrés es, al igual que el empresario, sospechoso de agresión sexual a menores.

Sarah Ransome junto a Jeffrey Epstein

El fiscal Berman se convirtió desde entonces en el verdugo de Andrés de Inglaterra, cuyos abogados siempre han manifestado la intención del príncipe de cooperar con el sistema judicial estadounidense, aunque siempre poniendo escusas para tener un encuentro que permita avanzar en la investigación federal.

Imagen de archivo del príncipe Andrés de Inglaterra EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT *** Local Caption *** 55514586 FOTO: RICHARD WAINWRIGHT EFE

El despido del fiscal Berman se produce después de muchos giros y vueltas en la investigación. El 19 de junio, el Fiscal General William Barr anunció: “Agradezco a Geoffrey Berman, quien renuncia después de dos años y medio como fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York”. Una declaración denegada en una hora por el director en cuestión. “No he renunciado, y no tengo la intención de hacerlo”, dijo en un comunicado antes de agregar: “Renunciaré cuando un candidato designado por el presidente sea validado por el Senado. Nuestras investigaciones continuarán sin interrupción”.

La guerra no acababa nada más que empezar. Al día siguiente, William Barr confirmó el despido del fiscal en sus términos: “Debido a que declaró que no tenía intención de renunciar, le pedí al presidente que lo despidiera hoy, y él lo hizo. "

La sombra de Trump

¿Pero quién quería que cayera Geoffrey Berman? En Nueva York, se rumorea que la intervención de Donald Trump no se limitaría a un simple respaldo de la decisión de Barr. Spencer Kuvin, abogado de las víctimas, califica de “muy sospechoso” el despido del fiscal. Según el citado periódico británico, Kuvin sospecha que el presidente Trump, o uno de los miembros de su equipo, le pidió al fiscal que dejara de investigar al príncipe Andrés y, si se negaba, que lo despidieran.

Según la prensa británica, el presidente Trump podría estar detrás del despido del fiscal Berman EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL FOTO: Chris Kleponis / POOL EFE

Estas sospechas son alimentadas por el hecho de que Geoffrey Berman está llevando a cabo otras investigaciones que involucran a familiares del presidente estadounidense. Sin mencionarlo, Le Figaro publica que el Departamento de Justicia, por orden del presidente norteamericano, solicitó a un tribunal federal el bloqueo de la publicación de un libro firmado por John Bolton, un ex asesor de seguridad nacional.